El ciruelo es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, una de las más importantes del reino vegetal que está formada por 3000 especies. Se origina en las áreas del Cáucaso donde surge de forma silvestre. Ahora bien, en Turquía, Anatolia y Persia ya se conocían varios ejemplares de este árbol.
Ficha técnica
- Nombre común: Ciruelo
- Nombre científico: Prunus domestica
- Familia: rosácea
- Género: Prunus
Origen y distribución: El ciruelo es un árbol muy conocido por el particular sabor de su fruta y sus propiedades beneficiosas para la salud. Los territorios donde los ciruelos se siembran con más asiduidad son Rumania, China, Alemania, Chile, Argentina, Sudáfrica, España y Estados unidos. El fruto de este árbol, llamado ciruela es agradable y muy diverso en todo a lo que sabores y texturas se refiere. Razón por la cual lo eligen para preparar comidas saludables y platos suculentos.
Características
Árbol
El ciruelo es un árbol caducifolio que logra en tamaño medio de aproximadamente seis metros de altura, no obstante puede alcanzar máximo diez metros. El tronco es de color verde azulino radiante. En cuanto a su apariencia varía de sencilla a rasgada según la diversidad a la que corresponda. La copa del ciruelo es tupida.
Hojas
Este árbol tiene hojas alargadas y cortadas con una delicada capa de textura velluda.
Flor
Las flores del ciruelo surgen de manera solitaria. Su color característico es el blanco y su textura áspera, se originan ocasionalmente en fascículos de cuatro a cinco con columnas carnosas de siete a ocho mm. El receptáculo posee de tres a cuatro mm y tiene forma de copa. Por otra parte, el cáliz, contiene sépalos de cinco a seis mm y las hojas de la corola miden de siete a quince mm, y tienen forma de huevo. El ovario es lampiño, y dentro de este se encuentra el fruto.
Fruta
La fruta del ciruelo se conoce con el nombre de ciruela, es una especie de melocotón redondo que muestra distintos colores que cambian según el tipo de ciruelo. Puede ser verde, blanco, amarillo, o rojo. Y su sabor también varía, puede ser más dulce o ácido.
Tipos
Hay diversos tipos de ciruelo distribuidos por todo el mundo. Se puede recalcar que todas las variedades de ciruelo se adecuan al viento y a las sequías. No obstante, los tipos americanas como japonesas resisten poco las altas temperaturas durante la primavera. Contrario a lo que ocurre con las variedades Europeas que las toleran bien.
- La variedad Red Beauty es bastante prematura y de color rosa fusco. Asimismo son las especies Formosa, Methley, Burbank, Santa Rosa y otras.
- Ciruelo Japonés o Prunus Salicina: este tipo de ciruelo posee valiosos índices de agua, lapsos de madurez prematuros y piel en tonos negros y rojos. Sin embargo, se hallan escasas variedades como el Golden Japan que posee frutos de color amarillo casi dorado.
- En Estados Unidos las diversidades más sembradas son kelsey, June Blood, Ontario y Gaviota.
Usos
Siguiendo el cuidado correcto del árbol de ciruelo se puede conseguir una fruta magnífica para usar de distintas maneras en la cocina.
- Puede ser la fruta perfecta para preparar jaleas
- También es idónea para la preparación de mermeladas
- En repostería puede usarse en tortas o como base para hacer postres.
- Se puede comer en ensaladas de frutas o al natural y recibir las múltiples propiedades nutritivas que posee esta fruta.
- Se usa también para preparar licores caseros.
Otros usos
- La ciruela es efectiva para el estreñimiento, debido a sus nutrientes que funcionan como laxantes depurativos. También se usa bastante en tratamientos para la retención de líquido gracias a que es diurético.
- En otro tipo de problemas como tos, bronquitis, y faringitis, se ha podido determinar sus propiedades como expectorante.
- Ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y provoca la secreción biliar.
- En agronomía, el ciruelo, aparte de dar frutos, también se emplea este y las distintas especies para injertar en ellas nuevos frutales, tales como el albaricoquero, el almendro, el melocotonero y hasta el mismo árbol de ciruelo. Esto con la finalidad de que los árboles soporten suelos excesivamente cargados o acuosos que podrían corroer las raíces.
Cultivo y cosecha
El ciruelo es el más resistente de los árboles frutales, lo cual le permite soportar ambientes con climas intensos.
¿Cuánto tarda en crecer?
El ciruelo tiene una vida promedio de 30 años, y demora entre seis a ocho años para dar la primera la cosecha. Todo depende de las circunstancias meteorológicas a las que esté sometido y a la especie.
¿Cuánto tarda en dar fruto?
Aquellos árboles que son injertados dan su cosecha después de los tres años. Según el estudio de este árbol después de cuatro años puede producir cerca de ciento cincuenta a mil cuatrocientos frutos, una vez que llegue a los siete años
Cuidados y recomendaciones
El ciruelo es un árbol que requiere de cuidados mínimos, no se necesita de conocimientos muy profundos para atenderlo. Se puede cultivar en el jardín y hacer que sus frutos formen parte de los alimentos de consumo del hogar.
Frecuencia de riego
- Hay que regar con frecuencia, siempre atentos a que la base no se desagüe nunca, sobre todo cuando los frutos están en crecimiento.
- En época invernal no requiere riego por las lluvias repetitivas. Pero en las demás épocas del año el riego debe ser frecuente, es decir, una vez por semana, excepto en verano que deben ser dos.
- Es importante tener en cuenta que el agua no debe estancarse, por lo cual el riego por aspersión es el más indicado.
Iluminación
Para conseguir una producción abundante hay que ubicar el ciruelo en un sitio donde reciba abundante sol.
Poda
Podar un árbol de ciruelo es muy parecido a la poda del melocotonero y el nectarino. Tolera bastante bien el método de alineación en vaso abierto. No necesita tantos pinzamientos como sí ocurre con el melocotonero y el nectarino, por otro lado, sí precisa más aclareos de brotes pequeños y ramas para lograr frutos más grandes en el arbóreo fresco.
La estación perfecta para cercenar a los ciruelos nuevos es durante la primavera previamente a que salgan sus retoñes. Ahora para los arboles más añejos, lo correcto es repodarlos a mitad del verano.
Clima, tiempo
Puede cultivarse incluso a los 700 m.s.n.m en áreas templadas, pero en aquellas zonas de amplitud tropical, el árbol de ciruelo se origina en suelos comprendidos entre los 1.500 hasta los 2.300 msnm.
También necesita temperaturas bajas para instaurar el período de inacción y colmar su exigencia de horas frías. Lo cual en algunos países de centro América esto se logra a mayores niveles sobre el nivel del mar.
Así pues, la temperatura perfecta para su buen crecimiento es de 12° a 22°C. Pero según el tipo de variedad este árbol tolera muy bien las temperaturas bajas.
Multiplicación
- El ciruelo tiene flores hermafroditas, lo cual significa que cada una de estas cuenta con órganos femeninos y masculinos, permitiendo así su autoreproducción.
- Ciertos factores atmosféricos como la mezcla de temperaturas bajas con la relativa humedad alta y la niebla constante pueden perturbar la polinización y fertilidad del cultivo.
- Asimismo, se puede ver afectada su reproducción por las fuertes lluvias durante la etapa de florecimiento. Pues los insectos polinizadores tienen poca actividad o ninguna, y agregado a esto está el hecho de que el polen de los estambres se convierte en masa y se pega, lo que hace que no se disperse por los sembradíos.
A la hora de sembrar
- Lo recomendable es tomar para la siembra las plantas que han sido injertadas, y que son sanas, fornidas y erguidas, manifestando un buen proceso radicular.
- El agujero donde se sembrará tiene que ser de 30 x 30 cm, en lo más hondo puede ponerse humus orgánico para optimizar la distribución física y 50 g de abono completo, es decir 15-15-15 o 10-30-10. Después de poner un manto de tierra sobre el abono, se disponen las matas de ciruelo.
- La separación entre cada planta debe fluctuar desde 3,5m x 3,5m hasta 5m x 5 m formando un cuadro. Este sería el estimado para una cantidad de 400 a 800 árboles por hectárea.
Abono
La época propicia para abonar el árbol de ciruelo es en la última etapa del invierno. Para tal fin hay que usar un nitrato granulado equitativo. Es importante resguardarlo de las temperaturas muy bajas. Este árbol puede producir cosechas copiosas si se verifica que el peso de las cepas no está en riesgo de quebrarse, por lo que lo mejor es disponer de una viga de bejucos y cinta en caso de que requieran apoyo.
El material más adecuado para la vasija del ciruelo es la cerámica esmaltada, la terracota, y el plástico
Plagas y enfermedades
- La Monilia (Monilia fruticola) es una de las enfermedades más importantes que agrede la siembra del ciruelo
- La Gomosis consiste en un desarreglo orgánico, que no se produce por virus o bacterias, no obstante es probable que los hongos e insectos y intervengan en su aparición y propagación.