Árbol de Higo

Higuera es el nombre común que recibe este árbol que cuenta con una historia muy curiosa y singular, se dice que bajo un árbol como este Buda alcanzó la iluminación. Su origen data de tiempos prehistóricos, según un estudio científico llevado a cabo en el año 2006, a través de higos fosilizados se determinó que estos ya existían en el año 9400-9200 a.C El higo, que viene siendo su fruto no es realidad tal cosa, sino que se trata de una inflorescencia, es decir, una especie de recipiente de flores envasadas.

Árbol de higo (Ficus carica)

Ficha técnica

  • Nombre común: Higuera
  • Nombre científico: Ficus carica
  • Orden: Urticales
  • Familia: Moráceas
  • Género: Ficus

Origen y distribución: De origen oriental, pero se ha extendido por la zona Continental y por otras áreas del mundo. Esta planta no requiere de terrenos muy exigentes en cuanto a condiciones de nutrientes se refiere. Su desarrollo es bastante lento sobre todo en terrenos muy secos. No es anormal notar cogollos o extremidades mucho más ampliadas ascendiendo naturalmente en despeñaderos rocosos o paredes antiguas. El crecimiento de sus raíces puede traer problemas en suelos pavimentados, pues son bastante grandes y gruesas.

Las higueras plantadas se multiplican a través de injertos. Son muy resistentes a las condiciones climáticas hostiles y se siembran especialmente como árboles frutales de segunda clase.

Características

Árbol

La higuera, es un árbol de tamaño promedio que no excede los 10 metros de altura. Su atractivo está en una copa bastante extendida que permite dar sombra. Posee hojas muy grandes no perennes, con tronco simple de color gris. El árbol de higo cuenta con una tradición de hace 4.500 años, los egipcios cultivaban esta planta, pues en los jeroglíficos de esta antigua civilización figura esta práctica como testimonio verídico.

Hojas

Las hojas del Ficus carica son fuente de un lubricante esencial en el cual se han reconocido otras sustancias importantes como lo son los hidrocarburos limoneno, linalol, mirceno, beta-ocimeno, beta farneseno, alfa y beta-pineno y sabineno. Además de muchos otros compuestos químicos que convierten a estas hojas en un excelente remedio medicinal.

Flor

Las flores brotan en los meses que van de febrero hasta abril, pueden ser de un solo sexo o ambos. Cuando son solo femeninas las flores se fertilizan a través de la reproducción asexual, es decir sin la intervención de algún insecto polinizador. De esta forma, queda en evidencia que no precisa pareja.

Fruta

Higos, es el nombre que reciben los frutos del árbol Ficus carica, son de textura blanda y dulces. Además son desecados después de la recolección. Su cáscara varía de color entre verde, parda o morada, todo depende de la especie a la que pertenece la higuera.

Higo planta

Tipos

Este árbol tiene más de 1.000 especies, fundamentalmente en los territorios calurosos e intertropicales. Además la especie Ficus carica es la más notable de la variedad Ficus que se halla en etapa silvestre en el continente europeo.

Las especies más conocidas son el baniano, la higuera de agua, y el árbol del caucho. Otras variedades:

  1. Higueras de Esmirna: Precisan reproducción específicamente de la avispa del higo.
  2. Higuera común: este prototipo de higuera es unisexual, puede tolerar condiciones climáticas de todo tipo.
  3. La Higuera Intermedia: requiere polinización para la siembra de los higos, sin embargo no se necesita fecundación para el surgimiento de los frutos.

También hay higueras conocidas como bíferas que dan dos recolectas al año, una a mediado de año, junio o julio y la segunda en septiembre.

Usos

Para usos medicinales

  1. Las hojas de higuera son nutritivas en potasio y fibra, lo cual ayuda a controlar el colesterol.
  2. Por su estructura química las hojas son favorables en tratamientos para la diabetes, pues estas permiten reducir los niveles de insulina que demandan quienes sufren de esta enfermedad.
  3. Se tiene en cuenta sobre todo en tratamientos cancerígenos, ya que en sus hojas se encuentran las sustancias químicas que inhiben el crecimiento de células malignas. Como método preventivo del cáncer es idóneo el uso de esta planta.

Uso con fines ecológicos

El árbol de higo es de vital importancia para el ecosistema, pues sus higos sirven de alimento a muchas especies del reino animal que buscan en estos frutos una fuente de nutrientes importantes para su desarrollo, tal es así que sin ellos muchos animales podrían desaparecer. Esto a su vez desencadena como consecuencia la desaparición de muchas plantas, que existen gracias a que algunos de estos animales que consumen higos, esparcen sus semillas por los suelos. De modo que, las higueras forman parte de un ciclo vital que de verse alterado, las consecuencias serían fatídicas.

Como alimento

No puede faltar el uso más seductor de este árbol, comer sus higos, pueden prepararse en conservas, mermeladas o emplearse en panadería, repostería y pastelería. Los higos son muy saludables y nutritivos contienen omega 6 y 3, vitamina A y B, hierro, calcio, sodio fibra etc…

Cultivo y cosecha

  1. Las higueras son de lento crecimiento y de tamaño mediano, pueden alcanzar un tamaño de entre 7 a 10 metros. Los higos se cosechan cuando el árbol ya ha llegado a su etapa de madurez.
  2. A la hora de cultivar se debe tener en cuenta que esta planta admite suelos calizos, levemente cáusticos y con escasa profundidad. Sin embargo, los más grandes beneficios se derivan de tierras que tienen una buena disposición para la acumulación de agua.
  3. Los higos poseen una temperatura apta para florecer bien, incluso la parte más baja del montículo.
  4. Este árbol se beneficia ampliamente de las precipitaciones del otoño muy características del calor del mediterráneo.
  5. En cuanto a plantaciones, las higueras se siembran en cuadros más amplios que los demás frutales, debido a la enorme extensión que posee la copa.
  6. El árbol de higo crea demasiada sombra y lo mejor de todo es que una gran variedad de hierbas malas no logran progresar bajo sus ramas.

¿Cuánto tarda una higuera en dar frutos?

La razón más común para que una higuera no produzca frutos es simplemente su edad. Si la higuera no tiene la edad suficiente para producir semillas, tampoco producirá frutos. Normalmente, una higuera no dará frutos hasta que tenga dos años, pero algunos árboles pueden tardar hasta seis años en alcanzar la madurez adecuada.

No hay nada que puedas hacer para acelerar el ritmo de maduración de un árbol. El tiempo y la paciencia son las únicas soluciones para esto.

Árbol de higo

Cuidados y recomendaciones

Lo recomendable a la hora de plantar el árbol de higo es hacerlo durante uno de los meses concernientes al invierno. Sembrar una higuera demanda cuidados muy simples que cualquier persona, amante de la jardinería puede hacer sin complicaciones.

Frecuencia de riego

Cuidar del riego y el drenaje son acciones fundamentales para esta planta que aborrece los pantanos, pero al mismo tiempo rechaza los suelos muy secos. Esto implica que debe haber un balance en la cantidad de agua que necesita. Todo dependerá del clima en el que se encuentra y del tipo de suelo.

Iluminación

Es necesario que la higuera esté situada en un sitio donde reciba mucha luz solar.

Poda

  • Este árbol requiere de poda continuamente, de esta manera se excluirán las malas hierbas que progresan en los extremos de la planta.
  • En climas calurosos no es necesario podar este árbol.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho existen varios tipos de poda:

  • Poda de fructificación: esta consiste en la erradicación de ramas entrelazadas o muy grandes, también se ocupa de la eliminación de los cogollos que brotan de la base de la planta.
  • Poda de formación: se hace en los principales tres años de vida, y se ejecuta en todo el cuerpo del árbol, sin olvidarse de la copa.

Clima, tiempo

Es importante que la planta permanezca a salvo durante los meses de invierno, pues no tolera las temperaturas muy bajas.

Multiplicación

La forma natural de reproducción de la higuera es a través de una pequeñísima avispa hembra, casi microscópica. Esta se ocupa de llevar el polen con múltiples óvulos fertilizados a otra higuera de la misma variedad, que puede estar a kilómetros de distancia. Sin embargo, esta tarea se la facilita el mismo árbol de higo que emite un aroma a la atmósfera y la avispa muy diligente solo debe seguirlo.

Una vez que la avispa llega a la nueva higuera, entra en el interior del fruto y esparce el polen que trae consigo y deposita los huevos fecundados en las flores pequeñas femeninas. Este pequeño insecto polinizador puede poner más de 200 huevos. Y su labor es tan ardua que después muere de cansancio.

Terminado el ciclo de postura de óvulos, solo queda esperar a que las pequeñas criaturas se alimenten de semillas y crezcan. El ciclo de vida de los machos es muy corto, pues solo se ocupan de aparearse con la hembra y una vez que lo hacen mueren. Mientras que, las hembras viven en libertad, y en constante búsqueda de un nuevo árbol de higo para iniciar el ciclo nuevamente.

En cuanto a su propagación

Cuando se quiere propagar higueras con fines comerciales se hace uso de acodos aéreos o terrestres, también se emplean estacas maduras con ciertas medidas. Y por último los más comunes por injertos y esquejes.

Abono

Requiere un abonado equitativo en nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio.

Plagas y enfermedades

Muchas de las plagas que aquejan a la higuera son la cochinilla, la negrilla y la mosca del higo, significa que hay que tener a la mano insecticidas que ayuden a eliminar este tipo de problemas. En cuanto a enfermedades la Lonchaea aristella ataca solamente a los higos.

Deja una respuesta