Muchas especies de plantas poseen flores con forma de campana. Algunas de ellas son las del género Convolvulus con más de 250 especies que se distribuyen por todo el mundo. Una de las características más llamativas de estas plantas es que sus flores son perennes, lo que significa que se pueden disfrutar de ellas la mayor parte del año. Encuentra en el siguiente artículo lo más relevante de este tipo de campanillas.
Ficha técnica
- Nombre común: Campanilla, flor de campana, correhuela, corregüela.
- Nombre científico: Convolvulus spp.
- Orden: Solanales
- Familia: Convolvulaceae
- Género: Convolvulus
Origen y distribución: La mayoría de especies de la familia Convolvulaceae son originarias de la cuenca del Mediterráneo, desde Italia, Croacia, Albania y Grecia hasta Turquía y Egipto. Se trata de plantas herbáceas o arbustivas que habitan climas templados y sobreviven muy bien en el trópico. Actualmente su distribución es cosmopolita, ya que han sido ampliamente distribuidas como plantas ornamentales tanto en jardines de exteriores como en interiores.
Características
Planta
Las plantas con flor de campanilla son generalmente herbáceas y trepadoras, y en algunos casos pueden crecer tipo arbustal. En general pueden alcanzar desde 30 cm a 2 metros de alto. Presenta tallo flexible, sencillo y muy ramificado con amplio crecimiento de hojas, lo que da un aspecto frondoso con forma de cojín. Las ramas tienen consistencia semi-leñosa.
Hojas
Las hojas se distribuyen en espiral y tienen forma ovalada u oblonga, de tamaño mediano a pequeño. Pueden medir unos 5 cm de largo y carecen de pedúnculo. Presentan una textura pilosa sobre toda su superficie. En la mayoría de las especies el color de las hojas es de verde vivo y en algunos casos presentan tonalidades grisáceas y plateadas.
Flor
La flor de estas plantas es la característica más resaltante. Las flores de este género de plantas presentan forma de campana o trompeta y crecen abundantemente sobre todas las ramas de la planta, donde se pueden encontrar solitarias o en pequeños racimos. Su tamaño varía entre 2 a 8 cm de largo.
Presentan colores blanco, rosado, azul, violeta, púrpura y en algunos casos amarillo. Las flores son perennes, así que la planta se encuentra florecida la mayor parte del año, permanecen abiertas a pleno sol y con altas temperaturas, mientras que por las noches y días muy fríos se cierran.
Tipos
El género Convolvulus está compuesto por unas 250 especies de plantas silvestres y cultivadas, aunque solo alrededor de 30 especies son usadas como planta ornamental.
Algunas de estas especies son:
- Convolvulus tricolor que se caracteriza por presentar en una misma planta flores con tres colores.
- Convolvulus sabatius también conocida como campanilla azul, presenta hojas grisáceas y es una herbácea usada como tapizante.
- Convolvulus cneorum, presenta flore blancas y hojas verde con tonos plateados.
- Convolvulus althaeoides, es una campanilla enredadera que puede trepar hasta 1 metro de alto.
- Convolvulus lineatus o campanilla blanca, es una herbácea con flores blancas o rosadas.
Usos y propiedades
El mayor uso de esta planta es como ornamental. Las especies herbáceas se usan para tapizar el suelo del jardín, dándole una apariencia densa y colorida. También pueden mantenerse en macetas, sobre todo en lugares con climas fríos, donde es necesario resguardarlas en interiores durante el invierno.
En algunas ocasiones de les considera a estas plantas “malas hierbas” debido a que pueden competir con otras plantas de jardín por los nutrientes. A pesar de esto, siguen siendo muy usadas en jardinería por el colorido y aspecto primaveral que aportan a los espacios.
Además, sus hojas y raíces son usadas con fines medicinales. Se cree que la campanilla blanca puede combatir el estreñimiento, por lo que la infusión es usada como purgante. También se emplea para tratar problemas hepáticos y biliares.
Cultivo y reproducción
Las flores de campanilla pueden multiplicarse a partir de semillas, las cuales se siembran durante la primavera y el otoño directamente en su ubicación definitiva, ya sea en macetas o en el jardín. También puede dividirse la planta adulta, sembrando esquejes también durante la primavera y verano.
¿Cuánto tarda en crecer?
La flor de campanilla tiene un crecimiento relativamente rápido. Una vez sembradas las semillas, tardan alrededor de 10 días en germinar. A partir de este momento hacen falta unas cuantas semanas para que la planta crezca en todo su esplendor.
Cuidados y recomendaciones
Para tener una planta con una buena presencia y salud es necesario seguir algunas recomendaciones y cuidados básicos como:
- Recibir buena iluminación.
- Tener un buen sustrato, con tierra de tipo calcárea.
- Eliminar hojas secas y flores muertas para evitar que atraigan plagas como hongos o insectos.
- De preferencia dejar que crezca sola, sin otras especies vegetales cerca para evitar la competencia por nutrientes.
- Es conveniente fumigar contra insectos para evitar que generen daño en sus estructuras.
- Usar tijeras desinfectadas para las podas.
Frecuencia de riego
Se recomienda regar frecuentemente, siempre y cuando el sustrato de la planta tenga un buen drenaje, ya que pueden pudrirse sus raíces si existe un exceso de agua en la tierra. Lo ideal es regar dos veces por semana.
Iluminación
La campanilla requiere mucha iluminación para crecer de forma óptima. Esta planta es más productiva si se encuentra en exteriores sobre el jardín, ya que de no recibir suficiente iluminación podría no florecer correctamente.
Poda
La poda de estas plantas debe realizarse una vez que haya dejado de florecer. Las podas son generalmente para darle forma a las plantas de tipo arbustal y para controlar el crecimiento de las trepadoras.
Clima, tiempo
El clima templado es el ambiente óptimo para estas plantas. No resisten muy bien las bajas temperaturas, por lo que si se encuentran en lugares con fuertes inviernos (-8 °C) se sugiere que se resguarden en interiores ya que podrían morir si están expuestas a estas temperaturas. Lo ideal es mantenerlas en climas secos o con baja humedad.
Abono
Se recomienda abonar estas plantas durante la primavera y verano. El abono a usarse debe ser líquido y se mezcla con el agua de riego, añadiéndolo sobre las plantas cada 2 a 3 semanas.
El tipo de abono a utilizarse debe ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio, ya que son nutrientes muy demandados para mantener las flores. También deben poseer minerales como hierro, manganeso, boro y molibdeno, para favorecer el crecimiento general de la planta.
Plagas y enfermedades
En general, estas plantas resisten bien las plagas, aunque el exceso de humedad puede provocarle algunas enfermedades causadas por hongos y además sus flores son atrayentes de muchos insectos.
Algunos de los problemas que presenta esta planta son:
- Larvas de lepidópteros (orugas) que se alimentan de las hojas y flores de la campanilla.
- Otras plagas como pulgones (hemípteros) pueden afectar los tallos de esta planta.
- El exceso de humedad propicia el crecimiento de algunos hongos como el oídio (Oidium) que afecta las hojas de la campanilla.
- Si el sustrato en que se encuentran no presenta drenaje suficiente, las raíces de la planta pueden pudrirse, afectando la absorción de nutrientes y el crecimiento.
Referencias
- Consulta Plantas. (2001). Convolvulus sabatius o Campanilla Azul. Cuidados. Consultado el 24 de Julio de 2020.
- (2017). Campanilla. < flores.ninja>. Consultado el 24 de Julio de 2020.
- Jardinería On. (2020). Convolvulus y sus cuidados. <https://www.jardineriaon.com/convolvulus-y-sus-cuidados.html> Consultado el 24 de Julio de 2020.
- Verde es Vida. (2020). Convolvulus cneorum.<https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas-de-flor_3/convolvulus_3131>. Consultado el 24 de Julio de 2020.
- (2020). Convolvulus lineatus. <https://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_lineatus>. Consultado el 24 de Julio de 2020.