El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son:
- Tallo erguido y ramificado hacia el extremo.
- Planta semileñosa.
- Crece hasta 7 metros de altura.
- Corteza de color pardo claro.
- Hojas pecioladas, opuestas y lanceoladas.
- Las hojas cuentan con puntos sobre la superficie, que indican la presencia de glándulas.
- Las flores forman inflorescencia en racimos con 15 cm de largo.
- Los frutos crecen en vainas.
¿Para qué sirve?
El culén es una conocida especie de planta medicinal, que cuenta con un compuesto conocido como psolareno. Esto le ha conferido gran relevancia en la medicina tradicional, así como en las investigaciones farmacológicas. A través de la evidencia científica, se ha comprobado que sus componentes tienen efectos antibacterianos y antipiréticos. En la planta del culén se aprovechan diferentes partes, como:
- Las hojas.
- Flores.
- Tronco.
- Raíz.
Su interés es mayormente medicinal, ya que su madera no tiene mucho valor comercial, porque acumula mucha humedad y se pudre con facilidad.
Antihelmíntico
Uno de los usos populares del culén es como antihelmíntico. Esto significa que se usa para combatir las parasitosis causadas por lombrices intestinales y nemátodos. Su acción como vermífugo se asocia con compuestos fitoquímicos que se acumulan en regiones como sus raíces. Entre las propiedades por las cuales es usada para combatir parásitos se encuentra la acción laxante de las cenizas de los tallos, aunque en general, se usa el cocimiento de la planta entera.
Para la indigestión
Además de ser usado para combatir parásitos, el culén también se emplea como digestivo. La infusión de los tallos ayuda a combatir la diarrea y empacho. Debido a que disminuye dolores estomacales e indigestiones, esta planta también se utiliza para devolver el apetito en las personas con dichos malestares.
Asimismo, su composición química actúa como un eficaz astringente, por lo que genera una especie de alivio general en el sistema digestivo. En caso de indigestiones o intoxicaciones, se puede emplear la raíz como emético, para estimular el reflejo del vómito y ayudar a la persona con las sensaciones nauseabundas.
Regular el ciclo menstrual
El culén tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores menstruales o dismenorrea. Su acción disminuye los calambres en el vientre, además de que la infusión de las hojas jóvenes permite regular el ciclo menstrual.
Antidiabética
El culén tiene un potencial uso como preventivo de la diabetes y acompañante de tratamientos antidiabéticos. En varias investigaciones científicas se ha demostrado que los extractos hidroalcohólicos de especies de Otholobium, tienen un valioso efecto hipoglicemiante. En especial los extractos de las hojas y flores.
Astringente y cicatrizante
La acción astringente del culén también se puede aprovechar para tratar heridas. Esta especie también tiene efectos antibacterianos, por lo que evita la infección de heridas. Además, actúa como un eficiente vulnerario, por lo que sus infusiones y cocimientos se emplean para lavar llagas y heridas, permitiendo que estas se sequen y cicatricen rápidamente.
Antipirético
Las hojas y flores trituradas o deshidratas y en polvo, se usan para combatir la fiebre, ya que tiene propiedades antipiréticas, que regulan la temperatura corporal.
Preparación
Para aprovechar las propiedades digestivas y antihelmínticas del culén, suele emplearse su cocimiento. Para ello, se usan unos 60 g de hojas por un litro de agua, los cuales se dejan hervir por media hora. Ingerir esta preparación permite aliviar diarrea, inapetencia, indigestión, dismenorrea y como acompañante de tratamientos para la diabetes mellitus.
Las hojas también se pueden deshidratar o secar al sol. Una vez que están completamente secas, se trituran para producir un polvo que puede emplearse en distintos tratamientos. Para aliviar llagas y heridas, se puede aplicar dicho polvo sobre el área afectada y dejar actuar por unas 24 horas. De esta manera, se aprovechan sus propiedades cicatrizantes, además de ayudar a prevenir infecciones.
Las hojas también pueden licuarse con agua y usarse para lavar las heridas, lo que previene la formación de llagas purulentas. El lavado puede hacerse diariamente por varios días, para evitar complicaciones, además de complementar con el polvo de las hojas secas. De igual manera, se pueden machacar hojas maduras y usar el extracto de manera directa sobre las heridas.
Existen varias presentaciones comerciales de infusión de culén. Estos consisten en los extractos concentrados de la planta y se venden a granel o en bolsitas para infusión. En el caso de las presentaciones a granel, se emplea una cucharada del producto para diluir en un litro de agua. Esta infusión se toma caliente entre 1 y 3 veces al día. Para preparar las bolsitas de infusión, se colocan en una taza de agua recién hervida y se deja reposar un par de minutos, tras los cuales se ingiere.
Contraindicaciones
Las hojas frescas de culén pueden causar irritación en algunas personas. Es por ello que se debe evitar tener contacto directo de la piel con la planta, para prevenir irritaciones, salpullidos o alergias. Las reacciones de esta planta son similares a las causadas por el litre o Lithraea caustica.
Asimismo, el consumo elevado y prolongado del culén se asocia con la aparición de alta sensibilidad a la luz. Además, suele ser usado como un acompañante de tratamientos farmacológicos, por lo que no debe reemplazar las indicaciones médicas.
Referencias
- Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. Culén. Tesauro Regional Patrimonial.
- Global Biodiversity Information Facility. Otholobium glandulosum (L.) J.W.Grimes. gbif.org
- Hirzel, J., Rodríguez, N., & del Valle, P. (2004). Efecto de la nutrición mineral sobre la producción de culén (Otholobium glandulosum (L.) Grimes). Agricultura Técnica, 64(3), 280-287.
- La Botica Del Alma. (2018). Culén, Hierba Medicinal.
- Solgorré Contreras, E. J. (2005). Efecto del extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens en la hiperglicemia experimental en Rattus norvergicus var. Albinus.