Fisalis

El fisalis pertenece al género Physalis peruviana, es un tipo de planta correspondiente a la familia de las Solanáceas. Posee características similares al tomate, las papas, y el tabaco. Esta planta es natural de Sudamérica  y fue difundida en Europa durante el período colonial. Se desarrolla sin problemas en zonas templadas, calientes y subtropicales. Actualmente el fisalis se siembra  en territorios de climas tropicales de Latinoamérica y sur de España.

Fisalis (Physalis)

Ficha técnica

  • Nombre común: uchuva, tomate silvestre, tomatillo, uvilla, entre otros.
  • Nombre científico: Physalis peruviana
  • Orden: Solanales
  • Familia: solanáceas
  • Género: Physalis

Origen y distribución: El cultivo de la uchuva, como se le conoce a el fisalis en Colombia es oriundo de Suramérica, exactamente de la época de los Incas en Perú. Por otro lado, en España, al norte, se siembra habitualmente como planta fortuita porque prospera con mucha facilidad en temperaturas frescas y húmedas, propias del influjo marino. Ahora bien, en Asturias se le llama fisalis y en ocasiones se produce naturalmente.

Características

Planta

El fisalis es una planta que posee un tallo frágil y de color verde. Está compuesto por ramas que muestran un semblante caído.  Por lo general, logra una altura de un metro. No obstante, si se le dan algunos cuidados básicos como poda y estacado se puede obtener matas que alcancen aproximadamente los dos metros de altura.

Hojas

Las hojas de esta planta son suficientemente íntegras, y bastante similar a la forma de un corazón, envueltas por muchos vellos. Las hojas se hallan situadas de una manera invertida.

Flor

Las flores del fisalis son de color amarillo con forma ensanchada. Además son hermafroditas y cuentan con unos cinco sépalos, una corola de color amarillo y de figura cilíndrica. Son fáciles de fecundar, ya sea por el viento o por los insectos.

Fisalis frutos

Fruta

  1. En el fruto de esta planta se halla una baya carnosa en su interior, de característica jugosa, de forma ovoide o de globo, de tamaño que puede alcanzar unos 12 o 25 milímetros y que logra obtener un peso de unos 4 a 6 gramos.
  2. Este fruto permanece cubierto por un cáliz o un cesto que se halla formado por unos cinco sépalos. Este evita que las dificultades externas puedan ocasionarle algún daño.
  3. Se sabe que la fruta del fisalis está madura, si su cubierta consigue un color beige. O café claro.
  4. Las uchuvas o uvillas  pueden mantenerse en buen estado durante mucho tiempo, si se conservan dentro de su envoltura.
  5. Una de las ventajas de este fruto es que pueden conservarse a temperatura ambiente después de recolectados. Si este no se expone a los rayos del sol directamente, puede durar un aproximado de 25 días sin que el fruto se vea afectado.
  6. El fruto es redondo y de sabor dulce y semiácido, su aspecto es parecido al de un tomate cherry.

Tipos

El género fisalis, tiene  más de ochenta variedades que se hallan en vida silvestre y que se definen porque sus frutos viven internados dentro de un cáliz o receptáculo. Es oriunda del Perú, y es la variedad más común de este género. Algunas de estas son:

  • Physalis chenopodifolia
  • Physalis esculenta
  • Physalis puberula
  • Physalis tomentosa
  • Alkekengi pubescens
  • Boberella peruviana
  • Physalis latifolia
Fisalis planta
Alkekengi pubescens

Usos y propiedades

Esta planta entra en la clasificación de comidas conocidas como superalimentos, pues sus propiedades nutritivas sirven como medicina a distintas afecciones. Del importe nutricional del fisalis se puede nombrar que aporta vitamina C y provitamina A. También cuenta con importes muy elevados de fósforo y proteína.

Además de todo esto, el fruto del fisalis está constituido por agua en cantidades elevadas, lo cual lo convierte en un maravilloso hidratante de muy bajo aporte calórico.

Su valioso contenido en pectina le aporta pequeños beneficios laxantes, contribuyendo de esta manera a evitar el estreñimiento. Entre las propiedades más destacadas de este fruto están:

    • Diurética.
    • Laxante leve.
    • Sacia el hambre y aporta muy pocas calorías.
    • Adelgazante

Physalis peruviana

Cultivo y reproducción

Para plantar el fisalis los suelos indicados son aquellos que están conformados por arena caliza y un pH de 5,68 y 6,98. Lo más recomendables es que tenga suficiente material orgánico.

  1. El cultivo de fisalis se reproduce por semilla de frutos que tengan un gran volumen, totalmente maduros, recolectados de plantas completamente sanas.
  2. Las semillas se extirpan y se ubican en una vasija blanda, y es importante someterlas a un procedimiento de fermentación durante 20 a 70 horas, luego, se enjuagan con agua bien limpia y se ponen a escurrir a la sombra en un papel absorbente.
  3. Cuando ya estén secas, se amontonan por una semana y después se siembran en  sementeras con tierra esterilizada.
  4. Pasado un mes las matas se trasplantan a bolsas por 30 días, de ahí se plantan definitivamente en el campo.

¿Cuánto tarda en crecer?

Es una planta de rápido crecimiento, apenas necesita nueve meses para crecer y dar su primera cosecha, posterior a esta se ralentiza la producción y la planta va perdiendo sus propiedades

¿Cuánto tarda en dar fruto?

Nueve meses es más o menos el tiempo que tarda el fisalis en dar su primera cosecha.  Desde ese instante, empieza a disminuir la producción así como también la calidad que puede alcanzar la fruta, de modo que lo más acertado es mantener el fruto en el interior de su concha para que se conserve por más tiempo.

Fisalis fruto

Cuidados y recomendaciones

Su propagación se efectúa regularmente a través de la siembra de semillas en la última etapa del invierno, en zona resguardada del frío. En las áreas en que el arbusto resiste y puede ser imperecedero, puede hacerse la segmentación de mata en el mismo tiempo indicado anteriormente, distanciando las plantas entre sí unos 35 cm.

Frecuencia de riego

A la hora de regar el fisalis hay que tener en cuenta el tipo de clima, en tiempos fríos y húmedos debe regarse con menos frecuencia, y si se trata de climas muy calurosos y secos debe hacerse con más asiduidad.

Iluminación

Por ser una planta que se adapta fácilmente a climas tropicales y subtropicales requiere buena iluminación. Sin embargo, en climas con temperaturas muy altas se requiere el uso  de semisombra.

Poda

Para que se mantenga la planta en pie se requiere quitar todas aquellas ramas que estén viejas y secas, así como eliminar las hojas que estén enfermas, esto con la finalidad de lograr disminuir las principales enfermedades que aquejan a este arbusto.

Es aconsejable que se realice la poda, pues esta determina el tamaño que puede alcanzar el fruto del arbusto, además se puede con esta práctica  optimizar la distribución de la planta. Puesto que al ejecutar la poda se retiran los brotes que se forman en la base del tallo, consiguiendo así alcanzar 40 centímetros de altura, y también se logra la posibilidad de disminuir  la humedad innata dentro del cultivo.

Estos arbustos deben sostenerse por unos valedores y unos líes que puedan mantener el peso que alcanzan cuando están en producción. Ya que el peso excesivo provoca que las ramas se partan o que acaben derrumbándose totalmente.

Clima, tiempo

El clima idóneo es aquel que oscila entre temperaturas de 12ºC a 17ºC,  lluvias al año de 1.000 a 2.000 mm, y con humedad de 60% a 80%.

Fisalis flor

Abono

En lo que a fertilizante se refiere es importante abonar en plena temporada de producción, y hacerlo cada dos meses sin falta, para tal fin se le debe agregar la cantidad de 28 gramos de nitratos, ahora bien, si la idea es sembrar a través de medios orgánicos entonces se puede abonar con compost, de igual forma cada dos meses.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas que atacan en este cultivo están:

  1. La mosca blanca se incrusta en el revés de la hoja, donde deposita sus huevos hasta llegar a la edad adulta. El daño que produce se relaciona con la succión de la savia que esta hace para alimentarse transfiriendo así algunos virus a la planta.
  2. La pulguilla es una especie de abejón de escasamente 2 mm de largo, que deteriora las hojas, haciéndole pequeños huecos o perforaciones.
  3. Una ventaja importante de este tipo de cultivo es que gracias a su desarrollo natural admite por sí mismo defenderse del descontrol de las malezas. Es primordial recolectar y demoler los frutos que se ven perjudicados por la plaga.

En cuanto a enfermedad

Entre las las enfermedades más conocida está la Alternaria, se muestra en el agro dañando las hojas más antiguas. La forma en que esta enfermedad se manifiesta es a través de diminutas manchas de color negro que se empalman hasta producirle una necrosis a la hoja.

Recursos interesantes

 

Deja una respuesta