El jazmín Kimura es una especie de planta ornamental perteneciente a la familia Gardeniaceae, por lo cual no forma parte de los verdaderos jazmines. Esta planta también es conocida como jasmín enano o jazmín del cabo y su uso como plata ornamental abarca varios siglos en la cultura asiática. Esta planta es nativa del sur de China, sin embargo, es ampliamente cultivada en zonas tropicales, subtropicales y en invernaderos.
Ficha técnica
- Nombre común: Jasmín enano, Jasmín del Cabo o Jasmín Kimura
- Nombre científico: Gardenia jasminoides
- Orden: Rubiales
- Familia: Rubiaceae
- Género: Gardenia
Origen y distribución: La mayoría de especies del género Gardenia, al que pertenece el jazmín Kimura, provienen de los continentes africano y asiático, además de Madagascar y algunas islas del Pacífico. La especie G. jasminoides proviene de China, donde ha sido ampliamente usada desde hace milenios. Las variedades silvestres de esta especie pueden encontrarse en regiones como:
- Sur de China.
- Taiwán.
- Japón.
El jardín kimura es una especie de ambientes tropicales y subtropicales, por lo que su cultivo se ha extendido en muchos países de Asia, África, Europa y América. En la mayoría de lugares es empleada como planta ornamental, de jardín o de maceta para interiores. Asimismo, esta especie tiene un uso amplio en estudios científicos del área farmacéutica y de la salud.
Usos del jazmín kimura
El jazmín kimura es cultivado en muchos países como planta ornamental. En países como Grecia y otros lugares de Europa, es muy empleada como planta de interiores, donde se mantiene en macetas, especialmente variedades pequeñas con flores dobles y estructura más compacta. En algunos países de clima templado, esta especie es cultivada en invernaderos protegidos, con el fin de ser comercializada entre naciones de la región.
En América, esta especie ha sido empleada también como plantas de maceta. En varios países del Sur de Estados Unidos, su cultivo se popularizó desde el siglo XVIII. En Hawaii es muy utilizada para crear sus tradicionales collares y accesorios de flores. En México también ha tenido gran impacto el cultivo de jazmín kimura, al igual que varios países suramericanos, donde se comercializa en viveros, como flores de corte.
Esta especie también se adapta a cultivos campestres, donde se venden las flores, especialmente durante la primavera. En otros países de la región, a pesar de representar climas tropicales, el jazmín kimura no ha tenido un impacto tan importante como especie comercial. No obstante, si puede verse en cultivos y jardines domésticos.
Cuidados y recomendaciones
El jazmín kimura es una especie del tipo arbustivo. Estas pueden crecer por encima de los dos metros de altura, aunque lo común en la jardinería tradicional es que mantengan un tamaño entre los 30 cm y un metro de altura. Las hojas de estas plantas son elípticas u ovaladas-elípticas y son de textura lisa y apariencia brillante.
Al igual que otras plantas ornamentales, el jazmín Kimura requiere de las condiciones necesarias óptimas para su buen desarrollo y mantenimiento. En muchos casos, un mal manejo de esta planta puede traer consigo la propagación de enfermedades o un crecimiento inadecuado. En general, necesitan las siguientes condiciones.
- Climas tropicales.
- Suelos ricos y ácidos.
- Riegos constantes.
- Suelos con buen drenaje.
- Buena iluminación.
- Podas después de la floración.
Frecuencia de riego
La frecuencia de riego del jazmín kimura depende de aspectos como su estado de desarrollo. Los esquejes y plantas jóvenes pueden tener riegos diarios, mientras ocurre el enraizamiento. Aproximadamente a los 2 meses de haber propagado un esqueje de esta planta, es posible moverla hasta el lugar definitivo donde crecerá.
Se estima que el jazmín kimura necesita un porcentaje de humedad elevado (entre 60 y 80%), por lo que en climas muy secos requerirán mayor frecuencia de riego, para evitar la pérdida de botones florales.
Iluminación
El jazmín kimura es una planta que soporta muy bien lugares con luminosidad intensa. Sin embargo, puede crecer en espacios de sombra, con niveles de iluminación de entre 10000 y 20000 lumen/m2 o lux.
Poda
Los cultivos de jazmín kimura requieren de podas oportunas para mantener hojas brillantes, sanas y bien formadas. Generalmente, las podas se realizan cuando las plantas terminan de florecer. En el caso de los individuos jóvenes, se recomienda podar dos veces durante su primer año de crecimiento. Esto permite que se formen ramificaciones gruesas que le conferirán un aspecto sólido y frondoso.
Clima, tiempo
Como hemos mencionado, esta especie es de ambientes tropicales y subtropicales, aunque puede crecer en ambientes templados, en invernaderos o cultivos protegidos. La temperatura óptima de desarrollo es de entre 20 y 28 °C durante el día y temperaturas nocturnas que no desciendan de 15 °C.
En temperaturas muy bajas, las hojas de esta especie vegetal comienzan a exhibir clorosis, mientras que, a temperaturas muy elevadas, las hojas y botones florales se pierden fácilmente.
Suelo, sustrato
Los cultivos de G. jasminoides necesitan suelos con pH ligeramente ácidos, entre 5 y 5,5. Además, necesitan suelos con características franco-arcillosas, con altos niveles de materia orgánica y humedad, que además se mantengan frescos durante las temporadas con altas temperaturas. Las plantas mantenidas en maceta, deben tener un sustrato altamente poroso, que permita un drenaje adecuado del agua y mantenga una buena humedad.
Abono
El suelo o sustrato donde se cultiva el jazmín kimura debe ser muy rico en nutrientes y materia orgánica. Estas características se asocian a un nivel ligeramente alto de acidez, con pH menores de 6. La alta porosidad de los sustratos de estos cultivos, evitan la acumulación de sales. Por otro lado, se debe garantizar que cuenten con altos niveles de nutrientes como hierro.
Uno de los abonos más recomendados para esta planta es el NPK, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, en proporciones de 3:1:2 o 3:1:3. Es decir, que tengan una concentración de nitrógeno 3 veces mayor que el fósforo y 2 o 3 veces más potasio que fósforo. Estos elementos garantizan un crecimiento óptimo de las plantas y una buena obtención de flores. En cuanto al hierro, debe proveerse en forma de sulfatos y se emplea cada 15 a 20 días, disuelto en agua en una proporción de 30 g por 11,5 litros.
Plagas y enfermedades
El jazmín kimura, al igual que otras plantas, pueden sufrir enfermedades o plagas, sobre todo si no cuentan con un cuidado adecuado. Entre los problemas más comunes se encuentra la clorosis, que se evidencia en hojas amarillas y debilitadas. Las hojas cloróticas se relacionan más que todo con sustratos que carecen de un drenaje elevado.
El exceso de humedad causado por un drenaje limitado del suelo o sustrato, también puede causar pudrición en las raíces. Por otro lado, si las plantas se exponen a temperaturas y radiaciones solares muy altas, pueden presentar problemas de caída de las hojas y las flores.
Entre las plagas que afectan al jazmín kimura se encuentran:
- Hongos de los géneros Rhizoctonia, Phytophthora y Pythium.
- Chancro causado por Diaporthe gardeniae.
- Oídio, ocasionado por Erysiphe y Oidium.
- Bacterias como Xanthomonas axonopodis.
- Nemátodos como Meloidogyne incognita, que se alimentan de las raíces de las plantas.
- Ácaros, áfidos y otros insectos como la mosca blanca y los cóccidos.
Referencias
- Castilla-Valdés, Y. (2018). La gardenia: características, usos, plagas y enfermedades y aspectos básicos de su cultivo. Agronomía Mesoamericana, vol. 29, núm. 3, pp. 731-745, 2018 https://www.redalyc.org/journal/437/43756297017/html/
- Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2012. Rubiaceae a Verbenaceae. 4(2): i–xvi, 1–533. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer. Missouri Botanical Garden, St. Louis.
- Gardenia jasminoides J.Ellis. Published on the Internet; http://www.worldfloraonline.org/taxon/wfo-0000970976. Accessed on: 09 Feb 2022′