Mejores Tipos de Plantas para Jardín

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo.

tipos de plantas

¿Cuántos tipos de plantas existen?

En el reino de las plantas (Plantae) las plantas terrestres o embriofitas se dividen en 5 grupos principales:

  1. Bryophita o embriofitas.
  2. Hepáticas
  3. Antoceros
  4. Musgos
  5. Plantas vasculares

Las plantas más conocidas y usadas en los jardines pertenecen al grupo de las plantas vasculares, que se divide a su vez en plantas monilofitas (como helechos y afines) y plantas con semillas.

Entre las plantas con semillas existen:

  1. Gimnospermas, que son plantas sin flores
    1. Coníferas
    2. Cycadophyta
    3. Ginkgophyta
    4. Gnetophyta
  2. Angiospermas o plantas con flor
    1. Monocotiledóneas
    2. Dicotiledóneas

Tipos de plantas de jardín

Se estima que los seres humanos aprovechan, de distintas formas, alrededor de 40.000 especies de plantas, de las cuales se usan aproximadamente el 75% con fines ornamentales. Los tipos de plantas usadas en jardines se pueden clasificar como:

  1. Árboles
  2. Arbustos
  3. Acuáticas
  4. Cactus y Crasas
  5. Céspedes
  6. Coníferas
  7. De interior
  8. Gramíneas
  9. Herbáceas
  10. Palmeras
  11. Trepadoras

Árboles y Coníferas

arboles para jardin

Los árboles suelen usarse para dar porte, follaje y vistosidad a los jardines. Además suelen ser usados para generar sombra y protección contra las corrientes fuertes de aire. Suelen escogerse especies de crecimiento rápido y pueden ser perennes (siempreverdes), anuales o bianuales, es decir, que pasan por caída y cambio de todas sus hojas una o dos veces al año.

Algunos árboles frutales como los cerezos, naranjos y almendros, son usados con fines ornamentales por la vistosidad que aportan en época de floración.

Los árboles de jardín pueden clasificarse como:

  1. Árboles con flores
  2. Árboles proterantes
  3. Árboles frutales
  4. Árboles urbanos
  5. Árboles de follaje atractivo
  6. Árboles de follaje otoñal
  7. Árboles corta-viento

Por otro lado, las coníferas son ideales para darle follaje a los jardines, además de proporcionar un aspecto simétrico y ordenado gracias a sus copas cónicas o columnares, el cedro y el pino son algunos de los más usados. Las coníferas de jardín pueden ser:

  1. Caducas
  2. Para cercos

Arbustos

Los arbustos son quizá la opción más versátil en jardinería. Estos son usados en jardines familiares, balcones, terrazas y otros espacios verdes. Estas plantas tienen tamaños moderados que van bien en diversidad de espacios y además no necesitan suelos profundos.

Sus diferentes formas y tamaños los hacen adaptables a diferentes usos como la construcción de cercos, división de espacios o decoración de paredes y muros. Los tipos de arbustos de jardín se dividen en:

  1. Con bayas
  2. Proterantes
  3. Para sombra
  4. Media sombra
  5. Follaje atractivo
  6. Floración invernal
  7. Floración continua

Algunos de los arbustos más usados son aquellos que presentan floraciones coloridas, variadas y abundantes tales como:

Geranios

geranios para jardin
Geranios

Hibisco

hibisco para jardin
Hibisco

Rosales

rosales para jardin
Rosales

Peonias

peonias para jardin
Peonias

Dragonaria

dragonaria para jardin
Dragonaria

Acuáticas

Las plantas acuáticas son ideales para decorar esos amplios jardines con estanques y fuentes, ya que sus raíces se desarrollan y crecen sumergidas en el agua. Son ideales en climas tropicales donde no hay temporadas de heladas y fríos intensos.

Estas plantas pueden clasificarse en:

  1. Flotantes
  2. Palustres
  3. Oxigenadoras
  4. De aguas profundas y tranquilas

Entre las especies más usadas se encuentran los nenúfares como el loto y el irupé, los helechos acuáticos y las lentejas de agua.

flor de loto para jardin

Cactus y Crasas

Los cactus y plantas crasas o suculentas pertenecen a diferentes grupos familiares botánicos, aunque comparten muchas características. Ambas son una excelente opción como plantas de poco requerimiento, ya que la tarea de cuidarlas es muy sencilla. No suelen alcanzar un gran tamaño y presentan una variedad de formas.

Estas características permiten que este tipo de plantas sean usadas en diferentes locaciones del jardín, decorando cualquier rincón con ellas, ya que logran resistir sin problemas escasez de agua, radiación solar directa o sombra y otras condiciones extremas como temperaturas altas durante el día y bajas en la noche.

aloe vera
Aloe Vera

Entre las más usadas están especies de la familia Euphorbiaceae y otras especies como Aloe vera.

Céspedes, Gramíneas y Herbáceas

Los céspedes son usados para cubrir el suelo y obtener una vista llamativa de extensiones verdes en el jardín. El césped se compone de diversas especies de gramíneas que se siembran por semillas. Es importante darle un cuidado adecuado al césped para obtener una buena y uniforme capa del mismo.

El mantenimiento del césped permite, además de una bonita vista del jardín, acondicionar el suelo para que todas las plantas que lo componen crezcan y se desarrollen sin ningún problema. Algunas de las prácticas de mantenimiento del césped son el aireamiento y la resiembra de las gramíneas. Entre las gramíneas usadas en los jardines están

  1. De media sombra
  2. Verdes todo el año
  3. Para bordes de agua

Así mismo, las plantas herbáceas son utilizadas para dar un toque decorativo sutil en los jardines, ya que no crecen mucho. Además, muchas herbáceas tienen propiedades medicinales o son usadas en infusiones. Las herbáceas más usadas se clasifican en:

  1. Anuales y bianuales
  2. Perennes
  3. Bulbosas

Plantas de interior

Este tipo de plantas suelen provenir del trópico y sub-trópico y son usadas en el interior de los hogares, oficinas, consultorios, etc. Aunque en general estas plantas se dan bien en sombra, requieren alta luminosidad, por lo que se recomienda ubicarlas cerca de ventanas y puertas.

mala madre jardin
Chlorophytum comosum

Estas plantas se mantienen en macetas con buen drenaje y se deben rociar frecuentemente sus hojas con agua. Las orquídeas son comunes como plantas de interiores, al igual que Chlorophytum comosum (cinta, lazo de amor o mala madre) que se da muy bien en lugares umbríos. Una forma de clasificar estas plantas es:

  1. Plantas con flores
  2. Colgantes
  3. Bromeliáceas
  4. Helechos
  5. Carnívoras e insectívoras
  6. Rastreras
  7. Follaje decorativo
  8. De lugares umbríos
orquideas para jardin
Orquídeas

Palmeras

Las palmeras son excelentes decorativos en jardines abiertos y espaciosos. Las formas variadas y amplias de sus hojas les confieren gran atractivo, dando toques rústicos a los espacios. Además, son ideales en jardines con bajas necesidades hídricas y poco mantenimiento.

Chamaedorea elegans
Chamaedorea elegans

Existen palmeras de distintos tamaños. Algunas no superan los dos metros, como Chamaedorea elegans, mientras otras especies como la palmera azul mexicana (Brahea armata) pueden crecer hasta 12 metros.

Entre los tipos de palmeras ara jardines se encuentran:

  1. Aptas para clima marítimo
  2. Para interiores
  3. Media sombra
  4. Resistentes a transplantes
  5. Resistentes a heladas
  6. Resistentes a sequías

Trepadoras

Estas plantas se consideran dentro de los arbustos y se usan para decorar soportes como paredes, muros, rejas, arcos y pérgolas. Debido a que las enredaderas o trepadoras no pueden mantenerse erguidas por si solas, requieren soportes donde puedan crecer.

trepadoras para jardin

Ocupan poco espacio, siendo ideales para jardines pequeños, donde contribuyen con diversos planos y perspectivas. Las trepadoras de jardín pueden clasificarse como:

  1. Apoyantes
  2. Enredaderas
  3. Floración invernal
  4. Floración primaveral
  5. Floración perfumada

Referencias

  1. Jardinería On. (2013). ¿Qué son las plantas herbáceas?. <https://www.jardineriaon.com/que-son-las-plantas-herbaceas.html>. Consultado el 19 de Junio de 2020.
  2. Plantas y Jardín. (2018). Pasión por la jardinería. <http://plantasyjardin.com/>. Consultado el 19 de Junio de 2020.
  3. (2020). Planta Ornamental. < https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_ornamental#Tipos_de_plantas_consideradas_ornamentales>. Consultado el 19 de Junio de 2020.

Deja una respuesta