Tipos de suculentas

Descubre los principales tipos de suculentas que existen en el mundo. Ya que las plantas suculentas son aquellas que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua (generalmente las hojas) con un cúmulo de tejido parenquimático que les da un aspecto carnoso.

Existen muchas especies de suculentas que pertenecen a diferentes familias de plantas. Las principales familias de suculentas son:

  1. Aizoaceae
  2. Agavaceae
  3. Cactaceas
  4. Crasulaceas
  5. Euforbiaceas
  6. Portulacaceae

Descubre algunas de las especies de suculentas en el siguiente artículo.

Tipos de suculentas

Sábila

Sabila

La sábila o Aloe vera es una de las plantas suculentas más conocidas. Esta especie de planta presenta muchas variedades con colores y tamaños variados. Se puede escoger alguna variedad pequeña para tener en interiores, pues resisten bien la sombra, o variedades más grandes, con porte alto y erguido para exteriores.

Esta especie tiene gran utilidad como:

  1. Planta ornamental
  2. Industria cosmética
  3. Industria alimenticia
  4. Industria farmacéutica

Piedras Vivas

Piedras vivas

Las piedras vivas o plantas piedra pertenecen al género Lithops y son unas peculiares suculentas con dos hojas que se acoplan en el centro, dándole a estas plantas una apariencia de piedras. Estas pequeñas plantas son ideales para adornar pequeños materos en interiores. Su floración ocurre en las noches y cada planta produce una sola flor blanca de mayor tamaño que las hojas.

Planta viva

planta viva Argyroderma

Las plantas vivas del género Argyroderma son otras suculentas de peculiar forma. Estas plantas son compactas y crecen con hojas pareadas y redondeadas que se unen en la base. Entre estas hojas nacen las flores de colores muy llamativos. Requiere ambientes iluminados y preferentemente tropicales, ya que no resiste las heladas.

Burrito

Burrito Sedum morganianum

Sedum morganianum es una planta conocida como burrito, cola de burro o borrego. Esta planta es colgante y posee hojas que se entrelazan en un tallo que crece alargado. Posee un llamativo color verde azulado y tiene floración en el extremo de los tallos. Es ideal para tener en macetas colgantes en exteriores o interiores iluminados.

Jade

Jade Crassula ovata

La planta de jade o Crassula ovata es una opción excelente de suculenta para interiores ya que no requiere mucho sol. El crecimiento y grosor del tallo asemeja a los bonsái y sus hojas de color verde intenso dan una apariencia sobria y elegante a los espacios.

Gasterias

Gasterias

Las plantas del género Gasteria son suculentas que van bien en interiores ya que prefieren la sombra. Estas plantas carecen de tallo y sus hojas crecen en forma de rosetas y son alargadas y de variados patrones.

Suculentas colgantes

Las suculentas colgantes son algunas de las plantas más usadas para decorar interiores y patios internos con sombra o semi sombra. Estas plantas se caracterizan por tener tallos largos y delgados con flores pequeñas que crecen de distintas formas y cuelgan desde las macetas. Algunas de las suculentas colgantes más usadas son:

  1. Collar de perlas (Senecio rowleyanus)
  2. Cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis)
  3. Disciplinaria de Cuba o cactus muérdago (Rhipsalis baccifera)
  4. Planta hormiga (Dischidia nummularia)

Cactus cola de rata

Cactus cola de rata - Aporocactus flagelliformis

Planta hormiga

Planta hormiga - Dischidia nummularia

Echeverias

El género Echeveria es quizá de los más conocidos entre las suculentas. Son plantas de hojas carnosas y globulares que presentan una variedad de formas y colores que van desde gris hasta rosado. Son ideales para mezclar en materos y lograr una decoración sencilla pero elegante y hermosa. Entre las especies más populares encontramos:

  1. pulvinata
  2. setosa
  3. secunda
  4. lilacina
  5. agavoides
  6. elegans
  7. imbricata

Pulvinata

pulvinata

Setosa

setosa

Agavoides

agavoides

Elegans

elegans suculenta

Echeveria Imbricata

Echeveria Imbricata

Agave

 

El agave es una excelente opción de planta vistosa de exteriores. Resiste sol directo y sus hojas son grandes y amplias, creciendo en forma de roseta. Existen muchas variedades de agave, aunque las más usadas para decoración de jardines suelen ser las más vistosas como Agave victoriae-reginae.

Orostachys

Orostachys

El género Orostachy posee especies suculentas con hojas simples que varían entre formas ovales a espatuladas. Las hojas crecen de forma recta y forman una roseta. La mayoría de especies crecen como herbáceas y son muy resistentes al sol, por lo que son ampliamente elegidas como ornamentales de jardín.

Cabeza negra

Cabeza negra Aeonium arboreum

Estas plantas de la especie Aeonium arboreum (variedad atropurpureum) son suculentas con tallos gruesos de crecimiento recto, que llegan a medir más de 1 metro de altura. Lo particular de esta variedad de suculenta es el color de sus hojas que puede variar entre un púrpura claro hasta negro y crecer en forma de roseta en el extremo terminal de los tallos. Son muy resistentes al sol y aportan elegancia a los jardines.

Katy flameante

Flaming katy

Las plantas Katy flameantes o llameantes pertenecen a la especie Kalanchoe blossfeldiana y son suculentas con flores muy vistosas de colores vivos que van desde el anaranjado hasta el rojo intenso. Estas plantas tienen tallos cortos y floración abundante. Puede tenerse en interiores sobre macetas pequeñas, aunque si están en el trópico se recomienda dejarlas bajo luz solar para que tengan una floración más abundante.

Graptopétalo

Graptopetalum - madreperlas

Las graptopétalos o madreperlas, del género Graptopetalum son suculentas muy decorativas con hojas con crecimiento en forma de rosetas que varían de color entre gris, rosado y violeta. Tienen un crecimiento exuberante y flores con forma de estrella muy llamativas. Prefieren el sol y climas templados, aunque resisten bien climas fríos.

Corona de espinas

corona de cristo

La corona de espinas o corona de Cristo (Euphorbia mili) es una suculenta de tipo arbustivo espinoso. Estas plantas pueden crecer hasta 1 metro y medio de altura y tiene flores terminales que crecen en inflorescencias entre rojas y blancas. Puede usarse en interiores iluminados o pleno sol.

Planta cebra

Planta cebra

La planta cebra o Haworthia fasciata es una suculenta con hojas que crecen en rosetas alargadas y unidas en la base. Son plantas pequeñas de color verde intenso con distintos patrones de manchas blancas. Se dan muy bien en el sol, por lo que son ideales para mantener en exteriores.

Adromischus cooperi

Adromischus cooperi

Esta especie es una planta suculenta pequeña con unas hojas llamativas de color verde con patrones moteados violetas. Pueden mantenerse en macetas en exteriores pues les encanta el sol. Sus flores crecen en espigas y son tubulares y de distintos colores.

Siempreviva mayor

planta siempre viva

Las plantas de Sempervivum tectorum, alcachofa de gatos o “gallinas y pollitos” son suculentas con hojas anchas y espatulares que crecen en rosetas. Son de color verde y pueden presentar rosado o violeta en el borde. Estas plantas tienen un crecimiento rápido y gran propagación, además prefieren el sol, por lo que quedan muy bien en exteriores.

Planta de la antorcha

Aloe aristata

La planta de la antorcha Aloe aristata, es familia cercana de la sábila y crece de forma muy similar. Presenta hojas con color verde oscuro y patrones blancos que la hacen una planta llamativa y muy decorativa. Puede plantarse en exteriores pues resiste bien la luz solar directa.

Oreja de cerdoCotyledon orbiculata

La oreja de cerdo o Cotyledon orbiculata es una planta con hojas gruesas y ovaladas de color verde con bordes rojizos. Puede crecer alrededor de un metro y resiste bien el sol, siendo una opción adecuada para jardines exteriores. Las flores son de color amarillo o rojo y crecen en el extremo de los tallos.

Cactus

Los cactus en general son excelentes suculentas muy resistentes al sol. Existen muchas variedades con formas, tamaños y colores diferentes. Pueden mantenerse en macetas o plantarse directamente en el suelo. Algunas de las especies ornamentales más usadas son:

  1. Violacea (Acanthocalycium spiniflorum)
  2. Obregonita (Obregonia denegrii)
  3. Cáliz desnudo (Gymnocalycium bruchii)
  4. Cactus de barril (Ferocactus herrerae)
  5. Cactus erizo o Asiento de la suegra (Echinocactus grusonii)

Cactus pincushion

El cactus pincushion o planta del alfiletero es un cactus globular de la especie Mammillaria crinita. Al igual que la mayoría de cactus, resisten bien ambientes soleados. Son plantas pequeñas con flores diminutas de vivos colores que quedan muy bien en interiores iluminados y dan un toque decorativo sutil a los espacios.

Referencias

  1. (2016). Suculentas, descubriendo las plantas crasas. <https://jardincelas.com/suculentas-descubriendo-plantas-crasas/>. Consultado el 01 de Julio de 2020.
  2. Plantas Suculentas. (2015). Tipos de plantas suculentas. <https://plantassuculentas.org/plantas-suculentas/tipos-de-plantas-suculentas/>. Consultado el 01 de Julio de 2020.
  3. Uhlig, Mathias. (2008). Cactus y otras suculentas. Hispano Europea.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Violeta

    Muy bonitas pero muy raras yo tengo muchas de ellas .

Deja una respuesta