Tua Tua

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua.

tua tua

Ficha técnica

  • Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua.
  • Nombre científico: Jatropha gossypiifolia
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Género: Jatropha

Origen y distribución: Esta planta es nativa de México, Suramérica, islas del Caribe y la India (Gujarat). Actualmente la tua tua tiene una distribución cosmopolita, pues su cultivo se ha expandido debido a que es muy utilizada como planta medicinal y ornamental.

Esta especie prefiere hábitats húmedos tropicales y subtropicales, con suelos húmedos y buen drenaje. Puede comportarse como especie invasora en algunas áreas por su rápido crecimiento y propagación. Algunas de sus características son:

  1. Arbusto de hojas perennes.
  2. Tallo cilíndrico de color verde, muy ramificado que puede superar los 2,5 metros de altura.
  3. Las hojas son verde oscuro y brillantes y en algunas ocasiones se tornan violeta, con 14 cm de ancho y 8 cm de largo.
  4. Hojas con peciolo y tri-lobuladas o penta-lobuladas.
  5. Las flores se agrupan en inflorescencias y presentan un color purpúreo llamativo.
  6. Los frutos son cápsulas pequeñas triloculares, de color verde que van oscureciéndose a medida que maduran.

¿Para qué sirve?

La tua tua es muy popular por sus variadas propiedades medicinales que incluye antiespasmódico, antidiabético, antiasmático, diurético, entre otros. Todas las partes de la planta son usadas con diferentes fines. Las semillas y frutos son usados para inducir vómito, mientras que a las hojas se le atañen propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, el tallo y el látex que este posee, se usan como cicatrizantes y antibióticos.

Sin embargo, el uso de esta planta con fines medicinales debe realizarse bajo supervisión de un experto, debido a que también presenta propiedades altamente tóxicas.

Antibiótico natural

Esta planta contiene un antibiótico natural en sus hojas y tallos que es utilizado para tratar diversas afecciones. La infusión de la planta se emplea sobre llagas externas, úlceras en la piel, infecciones bucales y oculares, herpes y quemaduras.

Además, puede tratar infecciones de las vías urinarias como cistitis y prostatitis.

Cicatrizante

El látex que exuda el tallo de esta planta es usado para preparar infusiones que se utilizan como cicatrizantes y restaurador de tejidos. Este es un tratamiento popular para combatir quemaduras y otras afecciones de las mucosas corporales.

Los indígenas sudamericanos (guajiros), utilizan dicha infusión del látex para realizar lavados oculares, funcionando como una especie de colirio, lo que le ha dado el nombre de “colirio de los Wayúu”.

Diurético

Las raíces de esta planta son usadas para combatir malestares renales por sus propiedades como diurético.

Esto mismo permite que la tua tua se aplique para combatir insuficiencia renal, cálculos en los riñones y otras afecciones que impliquen la retención de líquidos, pues la infusión de las raíces de esta planta ayuda al organismo a expulsar electrolitos acumulados.

Purgante y desparasitante

La tua tua también es usada por su efecto purgante y vomitivo. Se usa de esta forma para combatir malestares digestivos e intoxicaciones. Además, este efecto ayuda a purificar el organismo y combatir el acné, mal aliento, inflamaciones del colón y otros malestares asociados.

También se cree que esta planta puede combatir parásitos internos del sistema gastrointestinal y además combate el exceso de crecimiento bacteriano del intestino.

Antinflamatorio

Las hojas de la tua tua poseen efectos antinflamatorios. Se usa la decocción e infusión de las mismas para tratar inflamaciones internas y externas. Su principal uso es para combatir la amigdalitis, laringitis y otras inflamaciones de mucosas de la vía respiratoria.

Además ayuda a disminuir los cólicos menstruales y la inflamación de colón. Para inflamaciones externas se utiliza colocando compresas de la infusión sobre el área afectada.

Otros

La tua tua ayuda también a perder peso, debido a sus propiedades para combatir la retención de líquido y su acción purgante. Además se cree que puede controlar los niveles de glucosa en sangre, pudiendo usarse como tratamiento para la diabetes.

Esta planta adicionalmente, es rica en vitamina C, lo que permite que sea usada para subir las defensas y evitar posibles gripes. Otros de los usos que se le confieren es el de provocar la menstruación en las mujeres, siendo usada incluso como abortivo.

tua tua beneficios

Preparación

La preparación de la planta depende del uso que se le quiera dar. Pueden prepararse las partes individuales de la tua tua (hojas, tallo, flores, raíces) o hacerse mezclas de las mismas.

  1. La raíz se cuece y se consume en las mañanas y por las noches.
  2. Las hojas pueden prepararse en decocción, para lo cual se sumergen unos 30 gr de hojas limpias en agua y se deja reposar toda una noche. Luego se consume el agua dos veces al día.
  3. La infusión se prepara sumergiendo 3 o 4 hojas en agua hirviendo y dejar cocinar por 10 minutos. Luego de esto se deja reposar y se cuelan las hojas. Con la infusión resultante se pueden hacer gárgaras tres veces al día para combatir l afecciones bucales.
  4. El látex se extrae haciendo cortes en el tallo y colectando la sustancia amarillenta. Esta se puede aplicar como un cataplasma directamente sobre las heridas o quemaduras, y hacer lavados oculares.
  5. El tallo se puede machacar junto con las hojas y dejar macerando en agua toda una noche. Al día siguiente se cuela y puede usarse la decocción resultante.
  6. Se puede realizar también infusión con la planta entera, dejando hervir la planta en agua alrededor de 20 minutos.

Contraindicaciones

La tua tua debe ser usada bajo la supervisión de expertos, pues además de todos los beneficios puede tener efectos tóxicos. Las semillas de esta planta poseen una fitotoxina que podría llegar a ser letal para algunos animales y niños pequeños.

Primero que nada, su ingesta está contraindicada en caso de embarazo o sospecha del mismo, pues causa contracciones uterinas, lo que lo convierten en un abortivo. Tampoco es recomendable usarlo si se presentan debilidad y dolencias gastrointestinales, pues su efecto purgante podrían irritar dicho sistema.

Otros de los problemas que podrían provocar el uso de esta planta son:

  1. Alergias o irritaciones cutáneas debido al uso prolongado de la planta.
  2. Intoxicación de los bebes si se consume durante el periodo de lactancia.
  3. Envenenamiento en animales.
  4. Puede ocasionar diarrea y a su vez deshidratación si se consume en exceso.

Referencias

  1. García-Bacallao, L., Rojo-Domingo, D. M., García-Gómez, L. V. & Hernández-Ángel, M. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Vol. 21(3): 214-6.
  2. Naturaleza Tropical. (2020). Jatropha gossypiifolia. <https://naturalezatropical.com/jatropha-gossypiifolia/amp/>. Consultado el 31 de Julio de 2020.
  3. Nuestra Flora. (2019). Tua tua: ¿Para qué sirve?, beneficios, nombre científico y más. <https://bit.ly/31a3yFl>. Consultado el 31 de Julio de 2020.
  4. (2020). Fortalece el organismo con infusión de tua tua. https://primicia.com.ve/especiales/yerberito/fortalece-el-organismo-con-infusion-de-tua-tua/. Consultado el 31 de Julio de 2020.
  5. Salud y Vida al Natural. (2018). La tua tua morada. <https://www.facebook.com/SaludyvidaMary/posts/311038349489999/>. Consultado el 31 de Julio de 2020.
  6. (2020). Jatropha gossypiifolia. <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jatropha_gossypiifolia>. Consultado el 31 de Julio de 2020.

Deja una respuesta