Árbol Kiri: cuidados y características

El árbol kiri es una planta originaria de China también conocida como árbol imperial o emperatriz. Tiene algunas características como un rápido crecimiento, que le han conferido gran atractivo como un cultivo de aprovechamiento en muchas partes del mundo. Conoce más sobre el árbol kiri en nuestro artículo.

Árbol Kiri

Ficha técnica

  • Nombre común: Árbol Kiri, paulonia, árbol princesa o emperatriz.
  • Nombre científico: Paulownia tomentosa
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Paulowniaceae
  • Género: Paulownia

El árbol Kiri es una especie originaria de China. Este cultivo fue introducido en Europa a mediados del siglo XVII, llegando primero a Francia desde Japón. Actualmente se ha extendido su cultivo también a América, donde es muy popular en algunos países como Argentina, mientras que en otros como Colombia ha sido vetado su cultivo.

Características

Árbol

El árbol de kiri es frondoso, posee copa amplia umbelifrome y puede llegar a crecer alrededor de 27 metros de altura. El diámetro de su tronco varía entre 7 y 20 metros y la corteza presenta color marrón grisáceo. Sus raíces son profundas y capaces de evitar la erosión del suelo.

Hojas

Las hojas del kiri son de gran tamaño, llegando a medir hasta 40 cm de ancho, con el ápice agudo y de forma cordiforme. Los peciolos son largos, igualando al limbo o lámina foliar. El envés de la hoja presenta abundante pilosidad.

Flor

Las flores se agrupan en inflorescencias cónicas con 3 a 4 flores. El cáliz tiene una forma acampanada y es generalmente marrón claro y tomentoso. La corola consiste en un tubo cilíndrico con forma acampanada de llamativo color lila-morado, que mide entre 5 y 7,5 cm de largo. Cuando el kiri florece, queda casi completamente cubierto por sus flores.

Árbol Kiri flores

Tipos

Actualmente, la única variedad genética aceptada de la especie Paulownia tomentosa es P. tomentosa var. tsinlingensis. Aunque el género Paulownia posee las siguientes especies:

  1. Paulownia catalpifolia
  2. Paulownia elongata
  3. Paulownia fargesii
  4. Paulownia fortunei
  5. Paulownia kawakamii
  6. Paulownia taiwaniana
  7. Paulownia tomentosa

Usos

Entre las características más resaltantes de esta planta, está su rápido crecimiento y su capacidad de crecer en ambientes y suelos poco fértiles, además, tienen altos niveles de nitrógeno en sus hojas. Todo esto califica al árbol de kiri como una especie pionera de otras plantas. Es decir, puede ser usado para habilitar ambientes con el fin de introducir otras plantas.

También es altamente usada como planta ornamental debido a sus características hojas grandes y su abundante floración de color lila.

Uno de los principales usos de estos árboles es de aprovechamiento de su madera. En Asia es común el tallado y elaboración de artículos de carpintería a partir de la madera de estos árboles.

La madera del kiri se considera semi-preciosa y se emplea en la elaboración de diversos artículos como:

  1. Componentes de carcasas
  2. Accesorios de vehículos, yates y aviones
  3. Tablas de Surf
  4. Muebles
  5. Instrumentos musicales
  6. Artesanías

Cuidados y recomendaciones

En general, P. tomentosa requiere de pocos cuidados, pues es un árbol muy adaptable. Este cultivo se da muy bien a alturas menores de 1800 metros de elevación y temperaturas templadas. Requiere de mucha iluminación, por lo que no es recomendable juntarlo con plantas que le generen sombra.

Frecuencia de riego

No es necesario establecer una frecuencia de riego a los cultivos ya que, como se ha mencionado, estos árboles toleran bien diversos factores como la sequía. Sin embargo, se aconseja que al sembrar las semillas, se mantenga cierta humedad en la tierra, sin excederse.

arbol kiri cuidados

Iluminación

Durante su siembra, germinación y primeras semanas de crecimiento, se recomienda una buena iluminación, sin que esta incida directamente sobre las plántulas. Luego de dos meses de haber germinado pueden trasladarse al exterior, donde reciben más radiación solar.

Es necesario que los cultivos reciban mucha luz y no compitan con otros árboles por este recurso, ya que esta especie no es buena competidora y podría terminar muriendo a la sombra de otras plantas.

Poda

La poda debe realizarse luego de su floración. Si el cultivo tiene un fin ornamental, se aconseja que la poda vaya arqueando las ramas, de forma que en la siguiente primavera se tenga un paisaje de racimos abundantes y colgantes.

Por otro lado, si se realizan podas profundas se consiguen hojas de mayor tamaño, que pueden ser usadas como abono debido a sus altos niveles de nitrógeno. Además, las hojas de este árbol tienen gran capacidad de captación de CO2 y producción de oxígeno, lo que le permiten purificar y habilitar ambientes para otras especies vegetales.

Clima, tiempo

Los árboles jóvenes suelen ser sensibles a bajas temperaturas. Sin embargo, los árboles de más de 3 años resisten bien un amplio rango de temperatura que va desde -20 °C hasta alrededor de 45 °C.

Por otro lado, son muy resistentes a los incendios y sequías, regenerándose rápidamente si sufren algún daño.

Árbol Kiri alto

Multiplicación

El árbol Kiri se propaga de forma convencional a través de semillas y por multiplicación vegetativa de esquejes de tallo y raíz y por cultivos de tejido in vitro. Las plántulas provenientes de semillas tienen un crecimiento más lento que las de multiplicación vegetativa.

Este árbol es muy sencillo de plantar debido a sus propiedades de rápido crecimiento y pocas exigencias. Las semillas pueden conseguirse en mercados especializados y algunas tiendas online.

Para plantarla se colocan las semillas en macetas separadas sin cubrirlas, preferiblemente entre agosto y septiembre. La tierra debe mantener una humedad moderada y la iluminación debe ser abundante pero sin irradiar directamente las semillas.

Al cabo de unos dos meses, las semillas germinan y luego de una semana de que esto suceda, se trasplantas a un nuevo recipiente. Al alcanzar una altura de entre 15 y 20 cm, las plántulas se trasplantan al lugar definitivo. Esto ocurre generalmente entre diciembre y febrero.

Expansión incontrolada

A pesar de las virtudes que tiene esta especie de árbol, en algunos países como en Colombia, ha quedado vetado su cultivo. Y es que los expertos advierten que estas mismas virtudes pueden resultar en un problema para los ecosistemas regionales que pueden verse afectados por el rápido crecimiento y expansión de estos árboles.

La floración del árbol kiri ocurre de forma anual. Las flores son hermafroditas por lo que pueden reproducirse sexualmente sin necesidad de tener otros árboles cerca.

Además, luego de la floración y reproducción se producen una gran cantidad de frutos, que consisten en cápsulas leñosas con unos 4 cm de longitud. Cada uno de estos frutos puede producir alrededor de 5000 semillas pequeñas, ligeras y aladas que son fácil y rápidamente esparcidas con el viento.

Abono

Las características de las raíces del árbol kiri, permiten que estos no necesiten suelos fértiles ni el uso de abonos para crecer y prosperar. De hecho, al favorecer la permeabilidad y retención hídrica del suelo, previenen su erosión y permite habilitar el sustrato para el crecimiento de otras especies vegetales.

Plagas y enfermedades

En general, esta especie es muy resistente a enfermedades y plagas. Sin embargo se conocen algunos problemas como:

  1. Problemas abióticos: Se presentan cuando el suelo donde se encuentran se torna muy compacto. El desarrollo del árbol se ve afectado.
  2. Problemas bióticos: Entre estos se encuentran:
    1. La enfermedad criptogámica de mildiu, causada por hongos Oomycetes que atacan hojas y brotes tiernos.
    2. La madera se ve afectada por crecimiento de hongos del género Polyporus. El crecimiento de estos hongos sobre el tronco de estos árboles ocasionan defectos estéticos que afectan el aprovechamiento de la madera.

Referencias

  1. El Blog Verde. (2020). La Revolución del Kiri, el Árbol que puede salvar al mundo. < https://elblogverde.com/la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/>. Consultado el 12 de Junio de 2020.
  2. Los Andes. (2019). Ecología: Kiri, árbol con bondades, pero no salvador del mundo. < https://www.losandes.com.ar/article/view/?slug=ecologia-kiri-arbol-con-bondades-pero-no-salvador-del-mundo>. Consultado el 12 de Junio de 2020.
  3. The Plant List (2013). Version 1.1. Published on the Internet; http://www.theplantlist.org/ (accessed 1st January).
  4. Torres-Morales, G. Evaluación del riesgo de invasión de Paulownia tomentosa. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  5. Zevallos Fernández, M. S. (2018). Biol y ácidos húmicos en la propagación sexual de Paulownia (Paulownia tomentosa) bajo condiciones de invernadero. Arequipa, Perú. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Facultad de Agronomía.

Deja una respuesta