Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo.
Beneficios de tener un árbol en el jardín.
Tener un árbol en el jardín proporciona algunos beneficios como:
- Provee sombra al jardín y se vuelve un espacio ideal para leer un libro o sentarse y disfrutar del aire libre. Además puede servir para dar sombra a otras especies vegetales o a algunos espacios de las casas.
- Frescura, los arboles además refrescan mucho los ambientes, siendo una opción ideal para instalar en climas tropicales y calientes.
- Los arboles también son muy decorativos, existen especies con hojas perennes que aportan un fresco verdor, o con recambio de follaje, que pueden dar un toque otoñal durante el proceso de la pérdida de las hojas.
- Si se trata de árboles frutales, no solo se pueden aprovechar los beneficios anteriores, sino que además se disfruta de la producción de frutos frescos que pueden consumirse al instante.
Árbol de Naranjo
Esta especie de árbol (Citrus sinensis) es un frutal que puede crecer en promedio unos 5 metros y tiene una copa frondosa y densa con forma cónica, aunque es común que se le dé una forma más esférica a través de la poda. Sus hojas son perennes siempreverdes y tienen una textura coriácea. Las condiciones óptimas de desarrollo son climas cálidos o templados con suelos de mediana capacidad.
Palosanto
El palosanto, caqui o limonero es un árbol frutal del género Diospyros que puede usarse en jardines ya que presenta pocas raíces. Esta planta tiene hojas caducas, por lo que pierde todas sus hojas luego de que estas se vuelvan de un color rojizo. Este árbol produce un fruto que es una baya dulce que puede consumirse.
Arces
Los arces son en general arboles grandes que pueden llegar a medir más de 15 metros de altura. La mayoría de las especies son algo robustas por lo que se recomienda usarlos en jardines grandes. Su vivacidad y la calidez de sus colores permiten que esta planta alegre los espacios. Durante el otoño sus hojas cambian de color verde a tonos anaranjados y rojizos. Algunas especies como Acer palmatum no sobrepasan los cinco metros de altura. Otras especies de arces ideales para jardines son:
- Acer campestre
- Acer negundo
- Acer pseudoplatanus
- Acer saccharum
- Acer rubrum
Fresno
El género Fraxinus contiene entre 45 y 65 especies de árboles conocidos como fresnos que pueden crecer entre 15 y 20 metros de altura. Su tronco crece generalmente de forma recta y su copa frondosa proyecta mucha sombra a los espacios. Aunque algunas especies tienen hojas perennes, la mayoría de estos árboles tienen recambio de hojas entre el otoño y la primavera.
Prunus
La plantas del género Prunus son uno de los arboles más cultivados en jardines. Durante la floración estos árboles pierden sus hojas, por lo que los colores de sus flores, que suelen ser blancos, rosados y morados, resaltan dando un toque decorativo especial en los espacios. Estos árboles son comúnmente conocidos como cerezos, y entre las especies de mayor interés se encuentran:
- Prunus cerasifera
- Prunus laurocerassus
- Prunus mahaleb
- Prunus mume
- Prunus serrulata
- Prunus domestica
Arboles orquídeos
Los arboles del género Bauhinia, conocidos como arboles orquídeos, patas de vaca o marfil montañoso, son plantas de porte mediano que pueden crecer entre 6 a 12 metros de altura, con ramas que se extienden hasta 6 metros. Las flores de estos árboles poseen fragancia y tienen una forma particular que recuerda a las orquídeas y que los hacen arboles ornamentales muy usados en jardinería.
Árbol de la seda
El árbol de la seda (Albizia julibrissin) es una planta ornamental usada en jardines por la decoración que proveen las abundantes inflorescencias plumosas de color rosado que genera dicha planta. Este árbol puede crecer hasta 6 metros de altura y además de sus flores, las hojas bipinnadas con estipulas también tienen una bonita apariencia y son caducas.
Eucalipto
Los eucaliptos son árboles usados en jardines grandes por su imponente altura y la gran sombra que proveen. El género más usado es Eucalyptus globulus, mejor conocido como eucalipto blanco o azul. Estos árboles pueden alcanzar más de 40 metros de altura, y deben plantarse lejos de tuberías y paredes ya que sus raíces son bastante invasivas.
Castaño de Indias
El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol de gran porte y abundante follaje, ideal para aportar sombra a los jardines. Las hojas son grandes y palmeadas con un color verde vivo y florece durante la primavera, dando flores blancas con gran valor ornamental.
Jacaranda
La especie Jacaranda mimosifolia es una planta que puede alcanzar entre 12 a 20 metros de altura. Sus hojas son verde oscuro y caducas, y su característica más llamativa son sus flores que florecen durante la primavera y son de color azul o violeta. Estas flores son bastante duraderas y crecen antes que las hojas, dándole mucha vistosidad al árbol. Las raíces de este árbol son cortas, por lo que puede cultivarse cerca de las casas y el crecimiento radicular no será un problema para las tuberías.
Lilo
Syringa vulgaris es un árbol de porte medio que puede alcanzar unos 7 metros de altura. Sus hojas son caducas y de color verde vivo. Las flores pueden ser entre violeta y blanco y son muy fragantes. Estas características le dan un toque primaveral muy hermoso a los jardines, y además es un gran atrayente de mariposas.
Árbol del amor
El árbol del amor o Cercis siliquastrum es un árbol de hojas caducas y poca raíz que puede crecer muy bien en jardines. Llega a crecer entre 6 y 12 metros de altura y tiene hojas frondosas y copa amplia que provee sombra y frescura. Sus flores son de color entre lila y blanco y se agrupan en racimos dándole una apariencia muy hermosa a la planta y además son comestibles pudiendo usarse en ensaladas, pues aportan un sabor agradable con gusto picante.
Magnolias
El árbol de magnolias (Magnolia grandiflora) es un árbol de hojas perennes que puede alcanzar alturas de hasta 35 metros. Sus hojas son verde oscuro y de textura coriácea y se vuelven un poco pardas durante el invierno. Su mayor atractivo son sus fragantes flores blancas de gran tamaño.
Árbol de las pelucas
El árbol de las pelucas o plumeros Cotinus coggygria, es una planta ornamental que se siembra e jardines a pleno sol y alcanza unos 4,5 metros de altura. Su nombre común se debe a sus flores plumosas de colores entre rojizo y morado a blanco que sobresalen del follaje y le dan una apariencia muy particular a este árbol.
Oxidendro
La especie de árbol Oxydendrum arboreum es una planta que alcanza alrededor de 10 metros de altura. Sus hojas exhiben un color verde vivo brillante y son caducas, cambiando a colores rojizos durante el otoño. Las flores son pequeñas, acampanadas y muy abundantes. La floración es tardía y las raíces son cortas, lo que lo hace un árbol ideal para jardines pequeños.
Referencias
- Árboles Frutales. <https://arbolesfrutales.org/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.
- Jardinería On. < https://www.jardineriaon.com/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.
- Motel, G. (1999). El Arce. Ediciones AKAL.
- (2019). Árboles pequeños con los que alegrar el jardín. < https://www.pisos.com/aldia/arboles-pequenos-para-el-jardin/44888/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.
- (2020). Fraxinus. <https://es.wikipedia.org/wiki/Fraxinus>. Consultado el 15 de Julio de 2020.