Cómo secar un árbol

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructura o inclusive a otras plantas.

Es por ello que resulta necesario eliminarlo, bien sea secarlo o utilizando métodos más rápidos como una motosierra. Conoce algunos de los métodos para secar un árbol en el siguiente artículo.

Método del anillado

como secar un arbol

El método del anillado es uno de los más comunes a usar para matar un árbol. Además es una forma de hacerlo sin necesidad de llamar un experto, aunque esto sea siempre lo más recomendable.

Este método se basa en interrumpir el flujo de savia y nutrientes desde las raíces al resto de la planta. Al anillar un árbol puede o no usarse un herbicida, aunque su uso acelerará el proceso de muerte de la planta. Los pasos a seguir para anillar un árbol son:

  1. Elegir una altura adecuada para trabajar y retirar la corteza en todo el rededor del árbol, en una anchura de entre 10 a 15 cm.
  2. Tomar las medidas necesarias de seguridad como lentes protectores y guantes.
  3. Dependiendo del grosor y el tipo de corteza del árbol, será necesario utilizar un cincel, hacha o hasta motosierra para realizar los cortes en el tronco.
  4. Realizar un corte en toda la circunferencia del árbol. La profundidad de dicho corte puede variar dependiendo del grosor del árbol, puede ser desde 1 cm en arboles con tronco delgado, hasta 4 cm en arboles más gruesos.
  5. Elaborar un segundo corte con la misma profundidad a unos 5-10 cm de distancia del primero.
  6. En el caso de utilizar herbicida, debe aplicarse en el borde de los cortes realizados alrededor de la circunferencia del tronco.
  7. El herbicida entrara en el sistema circulatorio y acelerará el proceso de secado del árbol.
  8. Esperar que la planta muera. Este proceso puede tomar desde semanas hasta meses o incluso años, dependiendo del tamaño del árbol, sus condiciones y el uso o no de herbicidas. Una vez seca la planta puede retirarse.

Sal de Epson o de roca

Con este método se pretende hacer llegar sal de Epson o sal de roca al 100% hasta el sistema de circulación de nutrientes (xilema y floema). Este compuesto secará las raíces, y por lo tanto el árbol morirá. Es importante no utilizar sal común ya que podría alterar de forma negativa el suelo donde se encuentra el árbol.

La forma de agregar la sal al tronco es:

  1. Perforar con un taladro en toda la superficie del tronco agujeros profundos (hasta 20 cm de profundidad) con un diámetro entre 1,5 y 3 cm.
  2. Realizar perforaciones también en las raíces visibles del tronco para acelerar el proceso de secar dichas estructuras.
  3. Rellenar los agujeros con la sal y cubrir con cera de vela.
  4. Se recomienda además cubrir el tronco con una lona o plástico para evitar que reciba luz solar y agua, acelerando así su proceso de descomposición.

Este método puede realizarse también con herbicidas, pero hay que tener en cuenta que al llegar a las raíces del árbol, este químico puede esparcirse en el suelo y afectar las raíces de otras plantas.

Métodos químicos

Existen otras formas de utilizar herbicidas u otros compuestos químicos para secar un árbol. Las formas más adecuadas para no afectar otras especies vegetales, es aplicar el químico en una región específica de la planta. Los herbicidas suelen contener compuestos como el glifosato que interfieren con la síntesis de proteínas del árbol. Algunos de los métodos químicos consisten en:

  1. Hacer cortes profundos alrededor del tronco y aplicar el químico, asegurándose que este sea adsorbido.
  2. Los tratamientos de inyección realizados por personal especializado, con equipo técnico, garantizan que el herbicida penetre en el floema.
  3. Si se realiza la tala de un árbol de gran tamaño, y queda un tocón del tronco, se le realiza tratamiento aplicando herbicida en la superficie del corte para evitar que resurjan nuevos brotes.
  4. Algunos tratamientos se aplican directamente sobre la corteza del tronco, siendo absorbidos hasta el floema. Los productos utilizados para este fin suelen ser solubles en aceite y se recomienda usarlos desde primavera hasta otoño.
  5. Los herbicidas pueden ser pulverizados sobre las hojas, para que estas absorban y distribuyan los químicos que se encargaran de secar la planta. No es recomendable pulverizar estos químicos durante época de sequía, ya que las hojas no tendrán la misma capacidad de absorción.
  6. El suelo puede ser tratado también con herbicidas, aplicándolo directamente sobre la superficie, ya que este será absorbido por las raíces. Este método puede causar la muerte de todas las especies vegetales que se encuentren en un mismo espacio.

Tala del árbol

Es el método más común aunque requiere de equipo y personal calificado si se trata de una planta de gran tamaño. Los árboles se talan comunmente desde la altura del pecho de una persona hacia abajo. Generalmente esto resulta suficiente para secar y matar la planta, aunque en algunas ocasiones nazcan brotes nuevos desde el corte. En este último caso es necesario aplicar un tratamiento químico para asegurarse de que el árbol muera por completo.

Tratamiento con fertilizante

Otro método utilizado para secar árboles, es la aplicación de fertilizante en algunos orificios del tronco, que promueva el crecimiento y esparcimiento de hongos que pudrirán la corteza y eventualmente la planta morirá.

Para llevar a cabo este método es necesario:

  1. Taladrar agujeros alrededor de la superficie del tronco con un diámetro menor de 12 cm.
  2. Rellenar los agujeros con un fertilizante rico en hidrógeno.
  3. Esperar el crecimiento del hongo que descompondrá la madera. Esto puede tardar varias semanas.

Perforar tronco con clavos

como secar un arbol con clavos

Para este método solo se necesitan clavos de cobre y un martillo. Es muy efectivo para secar árboles pequeños y medianos. Lo único que debe hacerse es insertar los clavos alrededor de todo el tronco. El cobre, al igual que el fertilizante, promueve el crecimiento de un hongo que pudrirá la corteza y terminará matando la planta.

Pintar el tronco

Se puede rociar por completo el tronco o aplicar con una brocha una mezcla de aceite de motor de autos con gasolina y cloro. También puede emplearse alguna sustancia que contenga triclopir. Con este método es necesario cubrir el árbol para que la sustancia sea absorbida de forma más eficaz. Es un método algo lento pero muy efectivo para secar un árbol.

Referencias

  1. (2019). Cómo secar un árbol y que no crezca. < https://exterminia.com/arbol/>. Consultado el 22 de Julio de 2020.
  2. com. (2019). Kill a tree using herbicides. <https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/animales-y-naturaleza/kill-a-tree-using-herbicides-1343355/>. Consultado el 22 de Julio de 2020.
  3. Jardinería On. (2020). ¿Cómo secar un árbol?. <https://www.jardineriaon.com/como-secar-un-arbol.html>. Consultado el 22 de Julio de 2020.
  4. (2020). Cómo matar un árbol. <https://es.wikihow.com/matar-un-%C3%A1rbol>. Consultado el 22 de Julio de 2020.t

Deja una respuesta