La azucena es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y cuyo origen es primordialmente de los países árabes, pero hoy se puede encontrar en toda Asia, Europa y el resto del mundo.
Posee hojas muy prolongada, flores grandes y muy exóticas, con una fragancia muy especial, que se cultivan principalmente con fin ornamental, pero sin embargo también puede tener uso medicinal.
Ficha técnica
- Nombre científico: Lilium candidum
- Nombre común: Lilium, Martagón y Azucena
- Familia: Liliáceas
- Altura: Un metro, aproximadamente
- Flor: Grande y de gran belleza, con colores muy varados
Características
Las azucenas son unas plantas de gran belleza que presenta unas características muy peculiares, las cuales se describen a continuación:
- Sus hojas son bastantes alargadas y su tallo se encuentra dividido en dos , una con forma de bulbo, de consistencia escamosa, que crece bajo la tierra y otra parte que luce esbelto en el exterior con una altura de casi dos metros.
- Se puede ver en sus extremos los ramilletes de flores.
- La planta puede dar entre ocho a doce flores. El tipo de flor es hermafrodita ya que tiene tanto estambre como pistilo.
- Hay una gran variedad de especies y colores variados, siendo la más emblemática is vistosa la llamada Lilium Candidum.
Tipos
Existen en todo el mundo una gran variedad de azucenas, sin embargo, sólo alguna de ellas gozan de cierta popularidad y gusto, sobre todo como planta ornamental que se utiliza para adornar por su gran belleza y colorido. Algunas de ellas son:
- Azucena Tini Double You: Es un híbrido oriental enano
- La Azucena Acapulco: Posee un exquisito aroma, además de un hermoso color rosa.
- Azucena o Lilum Regalo: Es originaria de China. Su color es blanco con tonos amarillos y anaranjados.
- El lirio tigre: Una hermosa flor , que por su colorido, lleva este exótico nombre
- Lilum Lolipop: Es una flor muy decorativa, de bellos colores rosa y blanco.
- Lilum Casablanca: De un color blanco puro, que por lo general se usa en los arreglos florales para celebrar casamientos.
Usos
La planta de azucena puede servir como tratamiento terapéutico para algunas afecciones. Los bulbos pueden ser usados como cataplasmas para ciertos tumores, inflamaciones y úlceras, ya que poseen algunas propiedades medicinales.
También resulta un buen antídoto para tatar quemaduras, magulladuras y muchas otras enfermedades cutáneas. Con el polen de la planta se puede aliviar la jaqueca, algunas afecciones de los órganos genitales, dolores de lumbago, problemas en las encías y los dientes.
El aceite de la flor es empleado en homeopatía para lesiones en la piel como granos, grietas en los pezones de la mujer, forúnculos y lesiones producidas por el herpes.
Cultivo y reproducción
El cultivo de azucenas tiene como principal ventaja, que crecen sin mayores problemas en cualquier tipo de suelo, sin embrago, necesitan que los mismos gocen de un buen drenaje. Así mismo, es indispensable que exista en el lugar donde se cultivará la planta, una muy buena iluminación y la realización del correcto riego.
Esto se debe a que la Azucena es una especie de planta muy frágil y sus bulbos no tienen una túnica protectora como si pasa con otras especies de flores.
En este sentido, al momento de sembrar la planta, es vital colocar la tierra de la manera adecuada para que el suelo pueda drenar de mejor forma y la planta reciba todos los nutrientes que requiere. Hay que cavar lo hoyos, para luego colocar los bulbos y seguidamente agregar un buen fertilizante. La mejor temporada para su cultivo es la primavera o el verano.
Cuidado y recomendaciones
La azucena es una planta muy delicada, la cual requiere de unos cuidados especiales, aunque no resulta difícil de cultivar. Puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo, pero debe tenerse mucho cuidado al momento de plantarla para que se desarrolle y crezca saludable.
Su siembra es ideal tanto en la primavera como en el verano, teniendo en cuenta que reciba la luz natural, ya sea de manera directa o ligeramente sombreada. .Se recomienda cavar el hueco a una profundidad de 30 cms, sin olvidad agregar el fertilizante o abono.
Una manera de lograr que la azucena dure más tiempo, es remover las anteras, que es el lugar de la flor donde se encuentra el polen.
La azucena, aunque puede plantarse en cualquier época del año, lo ideal es hacerlo en plena primavera o verano, ya que son muy sensibles al frío. Sí deseas que la planta esté bien nutrida y que reciba la cantidad de agua adecuada, entonces lo más idóneo es que pongas un lecho flores en forma de relieve, para ello puede utilizar tierra para macetas.
Es recomendable que al momento de cortar la flor de la planta, lo hagas sólo quitando un tercio del tallo y dejes su parte más gruesa pegada a la planta. Esto es una manera saludable de que esta especie siga floreciendo el próximo año.
Abono
El abono de la azucena debe realizarse recién comienzan a aparecer los primeros brotes. Aunque no es necesario colocar grandes cantidades, porque esto en lugar de beneficiar a la planta, la debilitaría e incluso puede llegar a podrirla.
Cuando esté próxima la temporada de invierno, se puede colocar el fertilizante como una manera de protegerla. Colocar abono en época de verano es una manera de ayudar a los pimpollos a permanecer frescos y no necesitan tanta agua.
El riego se hará, sólo cuando sea necesario, si la planta está muy seca, preferiblemente se puede aprovechar el agua proveniente de la lluvia.
Plagas y enfermedades
Una de las plagas que ataca a la Azucena es la llamada Lilioceris Lllii, la cual provoca que los botones y las hojas se dañen. Los pulgones, es otra clase de plaga que ataca esta planta. Estos parásitos se alimenta del néctar y de las hojas de la flor, esto trae como resultado deformaciones foliares.
La planta también puede ser atacada por los ácaros, los nematodos y los trips, lo que causa un daño directo a los bulbos, que comienza con un cambio de color y que termina pudriéndolos.
Algunas enfermedades que puede sufrir la azucena es la aparición de moho gris, lo cual ocurre cuando la planta está expuesta a lugares demasiado húmedos y cuando esto ocurre hay que arrancar de inmediato las hojas y flores, agregando fungicidas.
Así mismo, puede ocurrir la presencia de manchas en las hojas de una coloración rojiza producidas por un hongo (Heterosporium). Para curar la planta, será necesario desinfectarla y aplicar un tratamiento a base de fungicidas.