Tipos de Cactus

Descubre los principales tipos de cactus y lo primero que debes saber es que los cactus son plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, que integra alrededor de 200 géneros con más de 2500 especies. La mayoría de estas especies son originarias de América y están bien adaptadas a ambientes áridos. Estas plantas pueden clasificarse según su forma en:

  1. Columnares
  2. Globosos
  3. Cladodios

Además, según la forma de vida se diferencian los cactus terrestres y los epífitos. A continuación explicamos lo más resaltante de algunas especies de esta particular familia.

Tipos de cactus

Cactus de barril

El cactus de barril, de nombre científico Ferocactus histrix es originario de México y tiene una forma globular con la superficie superior un poco aplanada. Estas plantas crecen casi un metro de altura por unos 30 cm de diámetro en el centro.

Son muy usadas en jardines de cactus, aunque los jóvenes pueden mantenerse en macetas. Se recomienda dejarlas en pleno sol o a media sombra y no excederse con los riegos.

cactus de barril

Cactus chin enano

La especie de cactus Gymnocalycium baldianum es una planta globular pequeña, que alcanza entre 10 y 13 cm de altura. Suelen ser de color verde azulado claro a grisáceo y florecen en verano, dando una flor muy llamativa de color púrpura, rojo o rosado.

Son ideales para mantener en macetas o en mini jardines. Prefieren estar en media sombra o en sombra completa, pudiendo tenerse en interiores iluminados.

Cactus chin enano

Gorra amarilla

El cactus gorra amarilla es otra especie de Gymnocalycium (G. mihanovchii). Esta planta se usa para injertarse en otros cactus como Hylocereus. Estas plantas son de colores amarillo, rojo o anaranjado ya que no producen clorofila.

Tienen una vida corta (entre 2 y 3 años) y son usadas en interiores sobre macetas pues toleran bien la sombra. Su peculiar apariencia las hacen ideales para darle colorido a los espacios.

Cactus gorra amarila - Gymnocalycium mihanovichii

Biznagas

Las biznagas son cactus globulares pertenecientes al género Mammilaria. Este género es uno de los más diversos de cactus y son plantas pequeñas que suelen medir entre 1 a 40 cm de alto por 1 a 20 cm de diámetro. Son utilizadas en mini jardines de cactus y suculentas y resisten bien la exposición directa al sol aunque en general prefieren media sombra.

Algunas de las especies más usadas en jardinería son:

  1. Biznaga ( backebergiana)
  2. Biznaga de seda ( bombycina)
  3. Biznaga comprimida ( compressa)
  4. Biznaga de la reja ( carmenae)
  5. Biznaga llavina ( dioica)
  6. Biznaga de colores ( discolor)
  7. Biznaguita ( haageana)
  8. Cabeza blanca ( lenta)

Biznaga


carmenae
carmenae

Cactus de Pascua

Los cactus de pascua (Hatiora gaertneri) son cactus epífitos con tallos un poco aplanados que pueden irse poniendo cilíndricos a medida que crecen. Es de color verde oscuro y tiene abundante floración durante la primavera.

Sus flores pueden ser rosado o rojo y tienen una forma estrellada. Generalmente se siembran en macetas colgantes y pueden tenerse en interiores iluminados ya que se da muy bien en sombra y a media sombra.

Cactus de Pascua

Opuntia vestita

La opuntia vestita del género Austrocylindropuntia es un cactus columnar de color verde con abundantes espinas que cubren su superficie en forma de lanosidad. Esta planta crece alrededor de medio metro de altura y es usado en jardines de cactus y suculentas.

Se puede plantar en pleno sol o en media sombra en exteriores. Sus flores son de un llamativo color rojo que contrasta con el resto de la planta.

Opuntia brasileña

Brasiliopuntia brasiliensis mejor conocida como opuntia o cacto brasileño, es un cactus arbustivo que presenta ramificaciones originados de un tallo recto y cilíndrico. Esta planta puede alcanzar hasta 4 metros de altura, por lo que se suele sembrar en grupos en jardines de exteriores con media sombra ya que prefiere evitar el sol directo.

Sus flores son abundantes de color amarillo y florecen en verano. Existen variedades de menor tamaño que pueden tenerse en macetas como plantas de interiores.

Opuntia brasileña

Cactus agave

El cactus agave (Leuchtenbergia principis) es una planta originaria de México. Estos cactus presentan una apariencia poco común, con escasas espinas que surgen en el extremo de los tubérculos. El tallo es corto y las raíces son profundas, así que conviene sembrarlas directamente en el suelo del jardín o en jardineras profundas.

Prefieren climas secos y exposición directa al sol. Sus flores son amarillas con tonos rojizos, de mediano tamaño con abundantes pétalos que le dan una apariencia hermosa y llamativa.

Cactus agave

Cabeza de viejo

También conocido como barba de viejo o cabeza de anciano, Cephalocereus senilis, es un cactus columnar que puede medir más de un metro de alto. Las espinas de esta planta son alargadas, flexibles y de color blanco, lo que le confiere una apariencia de pelo canoso.

Requieren bastante sol, siendo muy utilizadas como plantas de exteriores en jardines de cactus y crasas. Su floración ocurre en las noches entre primavera y verano y son flores blancas que se cierran durante el día.

Cabeza de viejo - Cephalocereus senilis

Cola de cordero

El cactus cola de cordero Cleistocactus hyalacanthus es una planta columnar que crece de forma erecta alcanzando casi 1 y ½ metros de altura. Esta planta prefiere exposición directa al sol y es usada en jardines de cactus y suculentas, plantada en grupos sobre el suelo o en macetas individuales.

Le confieren una apariencia de estilo mediterráneo a los espacios. Las flores crecen en los laterales de la columna y son de forma tubular de color rosado a rojo.

Cola de cordero - Cleistocactus hyalacanthus

Nepales

El género Opuntia (nepales) es otro de los géneros más diversos de cactus. Estas plantas son columnares y presentan variados tamaños, desde 8 cm de alto hasta especies con casi 5 metros de altura. La mayoría de especies prefiere exposición directa al sol o sombra leve.

Suelen presentar segmentos carnosos y aplanados que parecen hojas ovales. Además de ser muy usados en jardinería, también producen frutos comestibles conocidos como tunas o higos chumbos. Entre las especies más conocidas están:

  1. Nopal cuijo ( engelmannii)
  2. Alas de ángel ( microdasys)
  3. Chumbera ( ficus-indica)
  4. Lengua de vaca ( linguiformis)
  5. Nopal rojizo ( rufida)
  6. Duraznilla ( santa-rita)

Nepales - Oapuntia

Echinopsis

El género Echinopsis es un grupo de cactus de variadas formas y tamaños. Existen especies globosas y arbóreas y todas se distinguen por la vistosidad de sus flores. Las flores son generalmente de formas estrelladas, grandes y de colores claros, blancas, rosadas, violetas y amarillas.

La floración es nocturna y ocurre entre primavera y verano. Las flores permanecen cerradas gran parte del día y se abren desde el atardecer hasta el amanecer. Estas plantas prefieren exposición directa al sol. Algunas de las especies de Echinopsis son:

  1. Cardón de la puna ( atacamensis)
  2. Lobivia aurea ( aurea)
  3. Cactus cacahuete ( chamaecereus)
  4. Quisco ( chiloensis)
  5. Antorcha peruana ( peruviana)
  6. Cardón ( spachiana)
  7. Cactus lirio de pascua ( subdenudata)

Echinopsis

Referencias

  1. Consulta plantas. (2001). FICHAS CON CUIDADOS DE CACTUS Y PLANTAS SUCULENTAS. < http://www.consultaplantas.com/index.php/fichas-de-plantas-por-tipo/cactus-y-plantas-suculentas>. Consultado el 6 de Julio de 2020.
  2. (2019). Echinopsis. <https://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis>. Consultado el 6 de Julio de 2020.
  3. (2020). Mammilaria. < https://es.wikipedia.org/wiki/Mammillaria>. Consultado el 6 de Julio de 2020.
  4. (2020). Opuntia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia>. Consultado el 6 de Julio de 2020.

Deja una respuesta