La Lengua de Suegra, es una planta originaria de Asia y África. Su nombre científico es Sansevieiria y que pertenece a la familia Asparagaceae. En la actualidad esta especie, se puede cultivar en cualquier parte del mundo. Posee grandes propiedades medicinales y también puede tener un uso ornamental.
Su gran descubridor fue Vincenzo Pengata, quien pensó en darle el nombre de Sanseverinia, y así rendir culto al gran duque de Chiaromonte, quién cultivaba flores exóticas en Italia.
Ficha técnica
- Nombre común: Lengua de Suegra, Lengua de Vaca o Lengua de Tigre
- Nombre científico: Sansevieria Trifasciata
- Origen: Sudáfrica
- Familia: Asparagaceae, Liliáceas
- Iluminación: Luz solar
- Riego: De poco o moderado
Características
La Lengua de Suegra o también llamada Lengua de Tigre o Cola de Lagarto, es una planta que se presenta unas características muy particulares, las cuales se detallan a continuación:
- Lleva este original nombre debido a que sus hojas presentan una forma muy puntiaguda que asemeja la punta de una espada.
- Pueden crecer entre 30 y 90 centímetros hasta alcanzar los dos metros, esto va depender del lugar donde se cultive.(dentro o fuera de su hábitat).
- Su forma de reproducción y crecimiento es bastante lento, llegando sólo a tener de tres a cuatro hojas nuevas al año.
- Es una especie que se adapta fácilmente a todo tipo de clima, sin embargo, son vulnerables al frío extremo.
- Una de sus principales características es que es muy resistente, por esta razón puede vivir por largo tiempo sin deteriorarse.
- Goza de gran belleza, lo cual la convierte en una planta muy decorativa tanto para ambientes cerrados como abiertos.
Tipos
Actualmente existen en todo el mundo una gran variedad de Lengua de Suegra en distintos países, sin embargo, sólo algunas de ellas gozan de popularidad y aceptación entre la población debido a su aspecto escultural que la han puesto de moda para decorar distintos espacios. Las más solicitadas son:
La Sansevieria Zeylanica
Esta especie de planta se caracteriza por presentar unos bordes blanquecinos en sus hojas, además de tener una estatura que oscila entre los 30 y 60 centímetros aproximadamente.
La Sansevieria Cylindirca
Con una altura de un metro, esta clase de planta lleva este nombre, ya que presenta hojas con forma cilíndrica.
La Sansevieria Trifasciata
Es una de las especies más solicitadas para distintos fines. Siendo de tres tipos diferentes, la Golden Hahnni, Laurantil y la Hahnni. En cuanto a su tamaño, sólo alcanzan los 30 a 90 centímetros.
Uso
La Lengua de Suegra puede tener usos variados, desde una planta con un fin netamente decorativo hasta su aplicación para combatir algunos trastornos relacionados con la salud. A continuación se describen algunos de ellos:
- Tiene un uso ornamental para decorar espacios por su elegancia y vistosidad.
- Es muy usada por las personas que practican el Feng Shui, ya que la consideran una planta que brinda buena energía y equilibra los espacios.
- Resulta excelente para purificar el aire.
- En cuanto a sus propiedades medicinales, la Lengua de Suegra puede servir para tratar patologías como la diabetes o el cáncer. También ayuda a las personas que padecen daños hepáticos y algunos casos de pacientes con esquizofrenia y trastornos mentales.
- Tiene un uso artesanal gracias a su fibra, con la cual se puede construir arcos, canastas, mallas para la pesca y también hamacas.
Cultivo y reproducción
La Lengua de Suegra, resulta un ejemplar bastante fácil de cultivar. Es una planta muy demanda por esta característica tan particular. Para su cultivo y un buen desarrollo y crecimiento es necesario tener presente, que la misma necesita ciertos cuidados relacionados a la luz, la temperatura, el riego y el tipo de suelo más apropiado.
La planta necesita plantarse en un lugar donde haya buena iluminación natural y en cuanto a la temperatura, se adapta fácilmente a cualquier clase de clima, pero siempre teniendo cuidado de no estar expuesta temperaturas muy bajas.
Es importante controlar la humedad, por esta razón, no es necesario el riego continuo debido a que es se adapta muy bien a clima seco, así mismo, el suelo donde se vaya a plantar, debe gozar de un buen drenaje para evitar encharcamiento.
Para su reproducción, se puede optar por tres métodos distintos y siempre en temporada de calor. Se puede proceder retirando la planta de una maceta y pasarla a otra. También sirve cortando una parte de la hoja para trasplantarla o mediante la siembra directa de las semillas.
Cuidados y recomendaciones
Los cuidados que hay que tener con esta planta son muy básicos, donde sólo necesitará estar en un lugar que le dé la luz, un clima templado y el riego que se hace de forma esporádica. El exceso de agua puede producir la aparición de hongos y en última instancia, que las raíces se dañen
Es una especie, que se adapta muy bien al clima tropical, sin embargo, es capaz de resistir otros climas tanto en espacios exteriores como interiores.
Aunque se recomienda que la planta esté en espacios donde pueda recibir los rayos del sol, se adapta muy bien pero en lugares más cerrados, pero de vez en cuando es bueno sacarla para que reciba la luz natural y que se mantenga en mejores condiciones.
Abono
El tipo de abono para esta clase de planta, puede ser de una pequeña dosis humus de lombriz, lo cual es más recomendable en la temporada de primavera y verano, ya que es la época donde recibirá del suelo los mayores y mejores nutrientes.
Plagas y enfermedades
El tipo de plaga que suele atacar a esta clase de planta están los caracoles, la cochinilla, los hongos y la bacteria conocida con el nombre de Erwinia carotovora. Se puede eliminar, una vez que hacen su aparición, algunos productos naturales o productos químicos como los fungicidas.
En caso de ser alguna bacteria la que ocasione la enfermedad de la planta, se puede combatir utilizando algún tipo de bactericida.