Manzano (Árbol de manzanas)

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa.

En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas.

arbol de manzanas (manzano)

Ficha técnica

Nombre común: Manzano, árbol de manzanas, manzanero, manzanal, manzanar.

Nombre científico: Malus domestica

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Malus

El origen de esta especie parece ser el resultado de la hibridación de varias especies silvestres como Malus sieversii, M. roem, M. orientalis y M. sylvestris. Dichas especies se consideran las progenitoras del manzano, estimándose que la principal en el proceso de domesticación fue M. sieversii.

El cultivo del manzano remonta sus orígenes desde la prehistoria en Asia central, en las regiones montañosas entre Kazajistán, Kirguistán y China. Algunas pruebas indican su uso en las Edades Neolítica y de Bronce. Se encuentra en zonas templadas de Europa y Asia, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta.

En América, se cultiva en regiones templadas con altitudes de entre 600 y 1000 metros de elevación. Actualmente Estados Unidos es uno de los mayores productores de manzanas del mundo.

Características

Árbol

El árbol puede llegar a medir 12 metros de altura y posee una corteza agrietada. Presenta variados tipos de brotes y ramos como de crecimiento vegetativo, de madera y fructíferos.

Sus raíces se expanden de forma lateral y profunda, dependiendo de la variedad del árbol, tipo de suelo, drenaje, riego y fertilización. Las raíces absorbentes se encuentran en entre 10 y 50 cm de profundidad.

Hojas

Las hojas se originan en los brotes y tienen medidas entre 3-7 x 2-5 cm, con pecíolo de 1 a 3 cm. Su forma es elíptica-oval y tienen una superficie pelosa en el envés. Tienen bordes aserrados con dientes obtusos. Son de color verde claro con el haz más oscuro y presentan de 4 a 8 nervios alternos.

manzana en arbol

Flor

Las flores se encuentran reunidas en inflorescencias umbeliformes o corimbiformes con entre 4 a 8 flores. Son hermafroditas, es decir, presentan órganos sexuales fértiles tanto femeninos como masculinos.

Cada flor está formada por 5 sépalos, 5 pétalos, estambres, pistilos y un pedúnculo corto. Los sépalos miden hasta 1 cm y forman el cáliz. Los pétalos miden hasta 3 cm, son redondeados, blanco-rosado y forman la corola.

Tipos

Existen alrededor de 6000 variedades o cultivares de manzano con importancia económica. Estas variedades se clasifican según el tipo de aprovechamiento del cultivo: de sidra y de mesa.

Variedades de mesa

Las variedades de mesa suelen ser más crujientes y firmes, con sabor dulce-acidulado y de color base verde con tonalidades rojas. Algunas de las variedades más importantes son:

  1. Gala
  2. Elstar
  3. Jonagold
  4. Fuji
  5. Reineta blanca del Canadá
  6. Reineta encarnada
  7. Golden
  8. Mingán
  9. Reineta roja del Canadá

Dentro de las variedades de mesa existen además variedades resistentes al moteado:

  1. Prima
  2. Florina
  3. Pinova
  4. Crimson Crips
  5. Liberty
  6. Goldrush
  7. Dayton
  8. Juliet
  9. Topaz
  10. Opal

Variedades de sidra

Estas variedades se caracterizan por tener frutos con alto rendimiento de mosto (porcentaje de zumo por kg de manzana). Con un rendimiento de hasta 70% si la manzana se encuentra en su punto óptimo. Algunas de las variedades más importantes son:

  1. Raxao
  2. Marialena
  3. Perico
  4. Xuanina
  5. Prieta
  6. Teórica
  7. Regona
  8. Peau de Chien
  9. Panquerina
  10. Verdialona
  11. Collaos
  12. Blanquina
  13. Meana
  14. Limón Montes
  15. San Roqueña

Usos

Alimento y bebida

El uso más conocido del manzano es el aprovechamiento de su fruto como alimentación humana. Además del consumo del fruto fresco, se aprovechan también cocinados de distintas formas. Las variedades más ácidas se preparan fritas, cocidas, asadas. Las variedades dulces suelen usarse para realizar postres, compotas y zumos.

Muchas de las variedades de manzanas se usan para elaborar sidra, aguardiente de sidra y para acompañar otras bebidas alcohólicas.

Las hojas han sido usadas como forraje para cabras, mientras que los frutos se dan como alimento a cerdos y algunas aves. Además, sus flores llaman mucho la atención de las abejas, por lo cual se considera como una planta melífera.

manzanas en arbol

Uso medicinal y cultural

Otros de los aprovechamientos comprenden su uso medicinal veterinario y en humanos, resultando beneficioso para el sistema digestivo, respiratorio, endocrino, muscular, esquelético, entre otros. Tiene un alto uso cosmético y en algunos casos se han usado frutos secos como repelentes de polillas.

La planta es usada también de manera ornamental y ha tenido un gran impacto social en muchas culturas, inspirando el arte y la literatura.

Cuidados y recomendaciones

El manzano es uno de los árboles con mayor interés a nivel mundial, pues este es el frutal de mayor producción, superando a las naranjas, plátanos y uvas. En América, Estados Unidos y Chile son líderes en producción. Estados Unidos produce anualmente alrededor de 5 millones de toneladas, mientras que Chile produce aproximadamente 2,1 millones de toneladas.

Los sistemas de cultivo son muy variantes dependiendo de la región. Así, se pueden obtener distintos rendimientos productivos y económicos dependiendo del país y las variedades que se manejan. Estados Unidos y Chile tienen un rendimiento aproximado de 20 toneladas/ha de producción media.

cosecha manzano

Frecuencia de riego

Es frecuente que se cultiven los manzanos en regadíos, aunque esto depende de la zona donde se cultiven. Si los cultivos se encuentran en orillas de huertas, no suele regarse expresamente, ya que la plantación aprovecha el agua de riego de las hortalizas y de lluvia.

Es aconsejable realizar riegos de auxilio los primeros años de cultivo, y en climas secos se deben realizar riegos moderados una vez a la semana en los meses de mayor sequía. Se aconseja además que el riego sea localizado para evitar la aparición de enfermedades criptogámicas.

Iluminación

Las plantaciones se efectúan en lugares soleados, formando árboles con copa alargada y poco espesor, para que aprovechen mejor la insolación.

En contraste, si hay excesiva insolación, se pueden producir quemaduras en las hojas y los frutos, por lo cual se recomienda reducir la anchura de las calles de la plantación y la intensidad de las podas, para generar más sombreado entre árboles.

manzano

Poda

La poda se acostumbra a realizar en invierno, antes de que la savia comience a moverse. La frecuencia de poda depende de si el cultivo es de autoconsumo o con destino comercial. En el último caso se realiza una poda más intensiva.

En algunas regiones recomienda podar en luna menguante, y cortar las ramas gruesas en invierno, mientras que las ramas finas se cortan durante la primavera.

Clima

El manzano se adapta bien a diversos climas, lo que permite su distribución universal. Las zonas templadas y algo húmedas son las mejores para los cultivos de manzano.

Algunas situaciones extremas como heladas, granizo y sequías pueden afectar la rentabilidad de los cultivos.

cosecha manzano

Abono

Los manzanos, al igual que otras especies frutales, se han abonado tradicionalmente con estiércol, aunque esta práctica ha perdido valor en la actualidad, donde se ha introducido el abono mineral.

En el caso del abono de estiércol, se realiza con una mezcla de excremento de ganado y hojarascas de distintas especies vegetales. Algunas veces se dejaba fermentar la hojarasca para producir compost. Este abono suele usarse bien maduro en invierno.

Si los cultivos se encuentran junto a huertos, no se realizan abonos directos sobre estos, ya que aprovechan el abono de las hortalizas.

Plagas y enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que pueden presentar los manzanos se encuentran las causadas por algunos hongos, como el moteado, chancro, oidio, monilia y podredumbre de cuello. Estas enfermedades causan lesiones y necrosis en distintos tejidos como hojas y frutos, provocando caídas prematuras de los mismos.

Entre los hongos que atacan a los manzanos se encuentran:

  1. Venturia inaequalis
  2. Nectria galligena
  3. Podosphaera leucotricha
  4. Monilia fructigena
  5. Phytophthora captorum

Además, estas plantaciones pueden presentar problemas por plagas de invertebrados como pulgones (diversas especies de la familia Aphidae) que generan deformaciones en hojas, brotes y frutos. Algunas larvas de lepidópteros ingresan a los frutos para alimentarse, provocando su debilitamiento y caída prematura.

En algunas regiones se han citado como plagas a los murciélagos y algunos roedores en plantaciones semi-abandonadas.

Referencias

  1. Dapena, E., Blázquez, D. & Minarro, M. (2006). El cultivo ecológico del manzano. En: Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica, Edition: 2ª.
  2. Fuertes, M. C., Hernández, M. B. D., & Rubio, J. C. G. (2012). El cultivo del manzano: variedades de sidra y mesa. Editorial Paraninfo.
  3. Olivares, A.A., Lázaro, A., Aceituno-Mata, L., Pardo de Santayana, M. & Tardío, J. (2018). Malus domestica Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola.
  4. Sarmiento, A., & Ossa, C. N. (1993). Frutales caducifolios: manzano, peral, durazno, ciruelo. Siac-Fenalce.

Deja una respuesta