Palo azul: Preparación y ¿Para qué sirve?

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo.

palo azul

Ficha técnica

  • Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate.
  • Nombre científico: Eysenhardtia polystachya
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Eysenhardtia

Origen y distribución: Esta especie de árbol es nativa de Norteamérica, reportándose desde el sureste de Arizona (Estados Unidos) hasta Oaxaca en México. Esta especie puede encontrarse tanto de forma silvestre como cultivada. En México se distribuye ampliamente, pudiéndose encontrar desde los 150 hasta casi 3000 metros de elevación.

Su hábitat óptimo comprende zonas semi cálidas con temperaturas entre 12 y 19 °C y precipitación de 300 a 1800 mm de lluvia anual. Puede crecer bien en distintos tipos de suelo y en lugares con cierto grado de perturbación antrópica.

¿Para qué sirve?

El palo azul ha sido muy usado por los humanos desde hace muchos siglos. Los pueblos indígenas mexicanos le asignaban diversos usos medicinales. Luego esta planta fue exportada por los españoles durante la colonización, popularizando su uso en España y el resto de Europa. Generalmente se usa como diurético y para tratar algunas enfermedades renales y del tracto urinario.

El extracto acuoso y el liofilizado del palo azul presentan efectos diuréticos, natriuréticos (excreción de sodio) y kaliuréticos (excreción de potasio). Sin embargo, no se han aprovechado sus principios activos para fabricar productos farmacéuticos y su uso sigue siendo natural.

Diurético

El uso etno botánico más común de esta planta es como diurético. La infusión de su corteza se emplea para tratar infecciones en las vías urinarias. Además, se ha demostrado que es un excelente desintoxicante, ya que promueve la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Tratamiento de cálculos renales

El consumo de la infusión del palo azul ayuda al organismo a eliminar el exceso de ácido úrico y otros solutos como calcio, sodio, potasio y oxalato. Estos compuestos en exceso producen la formación de cristales en el sistema renal, conocidos como cálculos renales o litiasis renal. El palo azul disminuye el riesgo de sufrir esta condición además de deshacer los cristales existentes en los riñones.

Previene la gota

La enfermedad conocida como gota se debe a un exceso de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y produce entre otras cosas, la inflamación de las articulaciones y presencia de dolor. La infusión de la corteza de E. polystachya ayuda a eliminar estos solutos previniendo y tratando esta condición.

Infecciones en el tracto urinario

Los componentes de las hojas y los tallos de esta planta presentan actividad antimicrobiana y citotóxica, por lo que la infusión es usada para tratar infecciones de riñón y vejiga.

Desinfectante y antiséptico

Estudios fitoquímicos demuestran que esta especie tiene propiedades antisépticas, por lo que también es usada como desinfectante de heridas y ocular y para tratar infecciones bucales. Además, es usado como insecticida ya que muestra acción citotóxica sobre las células de diferentes patógenos.

Tónico general y protección hepática

Algunos estudios sobre ratones han demostrado que la infusión de palo azul presenta propiedades antioxidantes, eliminando radicales libres de oxígeno, que están asociadas con la producción de inflamaciones y estrés oxidativo en el organismo.

Otros compuestos de la planta han mostrado actividad de anti glicación, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Estas propiedades pueden tener un uso potencial contra enfermedades como la diabetes tipo 2 y es además un excelente protector hepático.

palo azul para que sirve

Preparación

Esta planta es usada generalmente en infusiones, mediante la cocción de la madera o las ramas junto a las hojas. Además, se pueden macerar dichos ingredientes en agua fría por varias horas, confiriéndole un intenso color azul al agua.

La preparación de la infusión para uso diurético lleva poco más de 4 horas, ya que es necesario dejar hervir la corteza unas dos horas. Posteriormente se deja enfriar la solución obtenida y luego se agrega el mismo volumen de agua. Esta preparación debe tomarse lentamente, hasta haber consumido más de tres litros de la infusión.

Además, su preparación para diferentes fines puede variar:

  1. Para tratar cálculos renales se hace infusión con el tallo y las hojas, y se debe consumir una taza en cada comida.
  2. Para la diarrea en los niños se cuece la flor junto a ramas de sauco y acoyo.
  3. También le dan uso anticonceptivo, consumiendo la infusión de la corteza.

Contraindicaciones

Se han realizado varios estudios farmacológicos sobre el efecto del consumo del palo azul (E. polystachya), pero hasta el momento no se han descubierto efectos secundarios catastróficos. Sin embargo el consumo en exceso puede ocasionar algunos problemas como:

  1. Intoxicación.
  2. Malestares gastrointestinales.
  3. Su uso no es recomendable durante el embarazo ni la lactancia porque se desconoce su efecto en estos casos.

Referencias

  1. Gutierrez, R. M & Baez, E. G. (2014). Evaluation of antidiabetic, antioxidant and antiglycating activities of the Eysenhardtia polystachya. Pharmacogn Mag (Suppl 2):S404-18.
  2. Saudy-Saret P.P. (2011). Separación y Evaluación del efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarg (Doctoral dissertation).
  3. Salazar-Rodríguez, M. (2007). Estudio etnobotánico de Eysenhardtia polystachya (ort.) sarg. en una comunidad del municipio de Zempoala, Hidalgo y Evaluación del Efecto Diurético en rata. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud. Trabajo Especial de Grado.
  4. von Carlowitz, P. G., Wolf, G. V., Kemperman, E. M. (1991), Reid, N., Marroquin, J. & Muenzel, P. B. (1990), Rodríguez-Trejo, D. A. & Sierra-Pineda, A. (1995), Sánchez-Velez, A. (1988), Susano-Hernández, R. (1981). Eysenhardtia polystachya. U.S. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES.

Deja una respuesta