Planta Melisa

La planta melisa de la especie Melissa officinalis es conocida por múltiples nombres, como toronjil, menta melisa o simplemente melisa. Esta especie de la familia Lamiaceae es originaria de las regiones orientales del Mediterráneo, en lo que era conocido como Persia y la península de Crimea.

planta melisa

Durante la Edad Media, esta planta fue trasladada por los misioneros hacia regiones occidentales, ganando popularidad por sus efectos relajantes. Hoy en día es muy común en los jardines medicinales y como planta aromática. Algunas de sus características son:

  • Planta perenne.
  • Tiene crecimiento en ramilletes.
  • Alcanza entre 40 y 70 cm de altura.
  • Hojas opuestas.
  • Borde de las hojas dentadas.
  • Superficie rugosa.
  • Olores cítricos.

¿Para qué sirve?

La planta melisa ha sido ampliamente usada como sedante y para tratamientos de condiciones de origen nervioso, así como para mejorar algunas afecciones respiratorias como la rinitis. Además, muchos autores la describen como un tranquilizante para los nervios y gran aliada contra el insomnio. También se ha empleado la planta melisa como digestivo, antipirético (para bajar la fiebre) y como relajante muscular.

Sedante natural

La planta melisa es empleada para controlar y calmar episodios nerviosos, palpitaciones o taquicardia nerviosa, migrañas e insomnio. Además de esto, es usada como un antidepresivo natural, para combatir ansiedad leve y como un complemento de tratamientos de condiciones mentales como Alzheimer o demencia senil.

Combate hipertensión

Gracias a sus propiedades diuréticas y tranquilizantes, la planta melisa puede ser usada para controlar la hipertensión arterial. Esto se debe a que ayuda a combatir la retención de líquidos. Para estos usos suele combinarse con otras plantas como el espino albar y el tilo.

Digestivo

Al igual que otras plantas labiadas, la melisa tiene importantes propiedades digestivas. Además, combate la gastritis al ayudar a desinflamar las paredes gástricas del sistema digestivo. Por otro lado, alivia la distención estomacal o hinchazón, así como los espasmos y flatulencias. También es un antiespasmódico muy eficiente que ayuda a controlar cólicos y problemas del colón.

Protector hepático

Según la etnobotánica y algunos estudios sobre las propiedades farmacológicas de las plantas, la melisa estimula la producción de sales biliares, que ayudan a digerir y descomponer las grasas provenientes de la dieta. Por esta razón, esta planta se considera como un buen aliado para combatir alteraciones hepáticas y prevenir cálculos en la vesícula.

Relajante muscular

La planta melisa es un relajante muscular usado para aliviar dolores cervicales, lumbares, malestares o cólicos menstruales, así como migrañas, dolores musculares. Por otro lado, puede ser empleado como un tópico para desinflamar contusiones, aliviar golpes o lesiones cutáneas.

Antiviral

Los aldehídos monoterpénicos del aceite esencial de esta especie vegetal, presentan una función antiviral bastante eficiente. Por esta razón, es usada como ungüento para combatir infecciones virales cutáneas como el herpes. Asimismo, puede emplearse para evitar infecciones en heridas superficiales causadas por rasguños, llagas o picaduras de insectos. Al ungüento de la planta melisa también se le considera como un cicatrizante natural.

Antigripal

También se usa para combatir infecciones respiratorias de origen vírico, como la gripe común o estacional. Gracias a estas acciones, se emplea para aliviar la congestión en las vías respiratorias y el asma leve.

Preparación

La planta melisa puede ser preparada de diversas formas, usándose como infusión, agua de melisa, ungüento, aceite esencial, en aromaterapia e incluso como acompañante en algunas preparaciones gastronómicas.

te de melisa

También es usado como edulcorante al preparar un concentrado con hojas de melisa y miel. Para preparar dicho concentrado se siguen los siguientes pasos:

  • Agregar alrededor de 200 g de hojas de planta melisa a una batidora.
  • Agregar 100 g de miel líquida.
  • Completar con el zumo de medio limón.
  • Triturar o procesar por unos minutos hasta obtener una especie de puré.
  • Diluir en agua y usar como edulcorante o beberlo solo.
  • Esta preparación puede durar hasta 10 días en la nevera.

Otra forma de preparar la planta de melisa es como infusión, en cuyo caso se lleva a ebullición 500 ml de agua y se deja reposar con unas 16 hojas frescas de melisa por 5 minutos. A estas preparaciones se le pueden agregar otras plantas como menta, tilo o incluso pétalos de rosas para dar una coloración rosada. Estas infusiones son usadas para aprovechar las propiedades tranquilizantes de esta planta.

Otras preparaciones

Las hojas frescas de la planta melisa se usan también para aromatizar y darle un sabor fresco a muchas preparaciones de bebidas. Para ello, solo se agregan hojas directamente a los vasos o cuencos donde se servirá la bebida. Las hojas también se usan para condimentar preparaciones de carnes o pescados y en ensaladas frescas.

Para hacer agua refrescante, se agrega un limón cortado en un recipiente, en conjunto con un puñado de hojas lavadas. Se añade un litro y medio de agua y se deja reposar en la nevera o congelador por un par de horas antes de consumirlo. Esta planta también es usada en baños o friegas y su aceite esencial es extraído y empleado en cosmetología y aromaterapia.

planta melisa propiedades

Contraindicaciones

No se han reportado efectos secundarios graves asociados al consumo o uso de la planta melisa. Además, los componentes de esta planta no son transferidos a la leche materna, por lo cual no se encuentra contraindicada en la lactancia materna. No obstante, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, deben consultar con el personal médico especializado sobre su uso en estas etapas.

Por otro lado, sus efectos sedantes pueden ocasionar una ligera disminución del ritmo cardiaco, además de causar somnolencia e hipotensión. Por esta razón no se recomienda en personas con condiciones relacionadas a baja presión arterial.

Si se desea ingerir o emplear esta planta como tranquilizante, se debe consultar con un médico para descartar que pueda interferir con el efecto de otros medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. También se debe consultar su uso si la persona padece de ulceras gastrointestinales, pues la melisa puede ocasionar irritación en las vías digestivas si se consume en exceso.

Referencias

  1. e-lactancia. (2014). Melissa officinalis-toronjil-balsamita. https://e-lactancia.org/breastfeeding/melissa-officinalis-toronjil-balsamita/synonym/
  2. Galleguillos Tapia, S. (2015). Plantas que sanan. Guía práctica para la aromaterapia. Penguin Random House Grupo Editorial Chile
  3. MoLain, G. (1997). La curación natural del asma y las alergias. Ediciones Robinbook
  4. Muñoz, O. (2001). Plantas Medicinales de uso en Chile. Química y Farmacología. Editorial Universitaria.

Deja una respuesta