La planta oreja de elefante se refiere a un conjunto de especies provenientes de regiones tropicales de Asia, aunque algunas especies son originarias de Australia y el Pacífico. La principal características de la oreja de elefante es su tamaño, que comprende entre 20 a 90 cm de largo. Además, tienen un peciolo que puede medir la misma longitud de las hojas.
Ficha técnica
- Nombre común: oreja de elefante, colocasia, marquesa.
- Nombre científico: Alocasia spp.
- Orden: Alismatales
- Familia: Araceae
- Género: Alocasia
Origen y distribución: Las especies de Alocasia u oreja de elefante, son originarias de las regiones subtropicales de Asia, principalmente de la India. Los cultivos domésticos de la oreja de elefante han sido rápidamente distribuidos en muchos países oceánicos y en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Además, aunque no es frecuente, también se pueden hallar en regiones con climas templados, como algunos países de Europa.
Algunas de las especies de oreja de elefante con mayor distribución y popularidad son:
- Alocasia odora.
- Alocasia macrorrhizos.
- Alocasia flabellifera.
- Alocasia lecomtei.
- Alocasia atropurpurea.
- Alocasia cuprea.
En Centroamérica existe también una especie conocida como oreja de elefante alta o Xanthosoma undipes, que se distribuye en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Venezuela. Sin embargo, esta planta es mejor conocida como ocumo, Camacho o yautía.
Cuidados y recomendaciones
La oreja de elefante es una especie vegetal ornamental muy usada en jardines tropicales, debido a su apariencia. Aunque se trata de una planta tropical, también es capaz de sobrevivir en climas medianamente templados. La característica más atractiva de estas plantas son sus hojas de gran tamaño, que ofrecen una apariencia tropical a los ambientes. Sus flores suelen estar ocultas entre las hojas, son pequeñas y en forma de espátulas.
Frecuencia de riego
Al ser una planta de ecosistemas tropicales, tiene requerimientos hídricos altos. Además de regar el sustrato donde se encuentren, deben ser frecuentemente rociadas en su parte aérea. Durante el verano y primavera, la oreja de elefante debe ser regada con generosidad para mantener la humedad de sus raíces. Sin embargo, al llegar el invierno, se deben reducir los riegos para evitar que se pudran las raíces por el exceso de humedad.
Iluminación
La oreja de elefante es una planta de bosques tropicales, donde se ubica en estratos medios o bajos. Esto significa que no recibe la irradiación directa del sol, ya que estas son filtradas por plantas de estratos altos, como árboles de gran altura. Sin embargo, requieren de un lugar con una muy buena iluminación constante. Esta planta puede mantenerse en interiores, cerca de ventanas o lugares donde lleguen de manera sutil los rayos solares, o en jardines, preferiblemente debajo de otras especies vegetales más altas que le hagan sombra.
Poda
Como hemos mencionado, el principal atractivo de la oreja de elefante son sus hojas. Estas tienen una forma sagitada o de flecha, con bordes continuos y superficie lisa. En algunas especies las hojas pueden sobrepasar el metro de largo. Debido a estas características, no se recomienda podar a estas plantas. Sin embargo, se pueden retirar las hojas que se han deteriorado, simplemente para mantener un buen aspecto general de esta especie vegetal.
Clima, tiempo
El clima ideal de la oreja de elefante es tropical o subtropical, con temperaturas que oscilen entre 20 y 27 °C. No se recomienda mantenerlas en climas donde la temperatura descienda de 18 °C. Estas plantas necesitan de ambientes húmedos, por lo cual se recomienda colocar posamacetas o envases con agua fresca debajo de las plantas mantenidas en macetas. De esta manera, en los días de calor, el agua podrá convertirse en vapor que mantendrá un buen nivel de humedad circundante.
Suelo
La oreja de elefante necesita suelos con buen drenaje, materia orgánica en descomposición y un poco de turba. Aunque no se considera una planta muy exigente en cuanto a las características del sustrato, se recomienda trasplantarlas cada 2 a 3 años, eligiendo una maceta o lugar con mayor espacio.
¿Es venenosa?
Todas las especies de Alocasia contienen un compuesto químico tóxico en altas concentraciones, por lo que se considera como una planta venenosa. Dichos compuestos son cristales de oxalato de calcio, que se concentran especialmente en el tallo, pero se encuentran en todas las regiones fotosintéticas de estas plantas.
El consumo en exceso y sin vigilancia de la oreja de elefante puede causar intoxicaciones severas. La intoxicación con esta planta causa varios síntomas como:
- Dolor severo y parálisis de la boca labios, garganta y estómago.
- Vejigas bucales.
- Salivación excesiva.
- Malestar o dificultad para tragar.
- Náuseas y vómitos.
- Deshidratación.
- Inflamación del hígado.
- Irritación de los ojos.
- Inflamación de las mucosas.
Los casos más severos de intoxicación con estas plantas involucran el consumo de raíces y de las hojas. Los episodios de envenenamiento se relacionan principalmente con la especie A. macrorrhizos.
¿Qué cura o para qué sirve?
A pesar de los efectos negativos de los cristales de oxalato, esta planta es empleada como remedio de algunas afecciones. En Asia y algunas islas del Pacífico, muchas especies de Alocasia son usadas para tratar infecciones parasíticas del sistema digestivo. Entre las especies empleadas con este fin se encuentran:
- Alocasia indica.
- marginata.
- metallica.
- plumbea.
- unhikii.
- variegata.
Además de esto, en algunas culturas se emplean las hojas como verduras en recetas culinarias. Sin embargo, requieren de una preparación particular.
Referencias
- (2022). Intoxicación por oreja de elefante. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002867.htm
- Smolinske, S. C. (1990). Toxicity of Houseplants. CRC Press
- Wagstaff, D. J. (2008). International Poisonous Plants Checklist: An Evidence-Based Reference. CRC Press
- Wiart, C. (2020). Medicinal Plants in Asia and Pacific for Parasitic Infections: Botany, Ethnopharmacology, Molecular Basis, and Future Prospect. Academic Press
- Zuluaga, A. Xanthosoma undipes. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T120365028A120558082. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T120365028A120558082.en. Accessed on 27 February 2022.