Existe una gran variedad de tipos de jardines que pueden crearse para complementar la decoración de espacios como hogares o edificios.
Los jardines se pueden clasificar según sus componentes vegetales, estilos, usos y organización. Los diversos estilos de jardines se adaptan a variados gustos y tendencias. Descubre en el siguiente artículo algunos de los tipos de jardines más usados en los hogares.
Jardín tropical
Eligiendo una selección de plantas adecuadas, los jardines tropicales pueden recrearse en cualquier parte, siempre y cuando existan condiciones favorables de humedad y temperatura. Este tipo de jardín exhibe una apariencia algo “salvaje” y natural y se caracteriza por tener plantas de grandes hojas y flores llamativas.
Uno de los beneficios de estos jardines es que no requiere muchas podas, ya que la idea es que luzca denso y frondoso. Se necesita gran iluminación y un suelo rico y húmedo para mantener un jardín sano y hermoso.
Algunas de las especies utilizadas en este tipo de jardines son:
- Algunas especies de la familia de las Musaceae como el banano (Musa paradisiaca)
- El género Heliconia (platanillos)
- El árbol Kiri (Paulownia tomentosa)
- Especies de palmeras (Aracaceae) como el género Trachycarpus
Jardín clásico, continental o romántico
En estos jardines resaltan los tonos verdes y colores crema y la organización geométrica de las plantas, que forman líneas bien definidas. Este tipo de jardín requiere de constantes podas para mantener las formas de las plantas, y se complementa con senderos de arena o grava. Suelen ser de grandes extensiones y exhiben una apariencia elegante con el césped segado perfectamente.
Jardín Zen
Este tipo de jardín es ideal para espacios reducidos y utiliza diversos elementos de composición como rocas, arena y macetas además de las plantas. Estos jardines son originarios de Asia y buscan generar un espacio para la meditación.
Generalmente se usan especies vegetales pequeñas como musgos, hierbas y algunos pastos. En este tipo de jardín son comunes las formas circulares y espacios grandes llenos de arena o grava. Es un espacio para admirar, sin embargo no suele pasearse en ellos.
Jardín japonés
Son parecidos a los jardines zen, y ampliamente utilizados y valorados en el mundo. Este tipo de jardín pretende transmitir serenidad y tranquilidad, con una energía relajante para quienes los visitan y admiran.
Se suelen combinar plantas de tonos verdes oscuros con rocas y cuerpos de agua. Las rocas de diversos tamaños son los componentes principales de estos jardines, siendo las más utilizadas las de origen volcánico, como las de basalto.
Jardín Chino o Feng Shui
En el jardín Chino se aprecia un equilibrio entre los elementos que lo componen, como son las rocas, macetas, esculturas, fuentes de agua y otros adornos. A pesar de estar compuestos de varios objetos, estos jardines tienen una apariencia sencilla que carece de la ostentación y excesos de detalles.
En estos jardines se mantiene la creencia de la relación y equilibrio entre las energías humanas y naturales, de manera que los elementos que componen el jardín tienen una ubicación y disposición específicos que permiten mantener la armonía de los espacios.
Jardín Rocalla
El jardín rocalla o jardín alpino, se caracteriza por presentar una apariencia rustica con plantas muy resistentes a suelos secos y pobres. Las plantas que componen estos jardines suelen estar asociadas de forma natural a ambientes montanos altos y se ubican entre grava y rocas grandes que sirven de decoración. Los colores y las formas de las plantas dan una apariencia veranea y fresca.
Algunas de las especies vegetales utilizadas en estos jardines pertenecen a los siguientes géneros:
- Antennaria
- Armeria
- Aster
- Narcissus (narciso alpino)
- Thymus (tomillos)
- Dianthus (claveles)
- Erinus
- Gentiana
- Y algunas plantas bulbosas como Allium, Anemone, Eranthis, Muscari, Scilla.
Jardín Vertical
Este tipo singular de jardín no requiere de mucho espacio, ya que puede crearse perfectamente en una pared, de interiores o exteriores. Como su nombre lo indica, son jardines que se disponen de forma vertical sobre una pared, por lo cual se requieren plantas trepadoras y de raíces cortas como suculentas y aromáticas.
Estos jardines ayudan a darle espacios verdes a hogares pequeños y zonas edificadas y también permite reutilizar muchos materiales como botellas de plástico.
Jardín Bonsái o miniatura
Estos jardines son otra excelente opción para esos hogares con espacios limitados que quieren disfrutar de un área natural y verde. Se pueden combinar varios estilos de bonsái o especializarse solo en uno o dos estilos.
Estos jardines pueden construirse en exteriores, donde las plantas se ubican en macetas altas o macetas bajas sobre muros, con césped o pequeños arbustos complementando el espacio, o en interiores sobre una mesa grande o sobre estantes en alguna pared.
Algunos de los tipos de bonsái utilizados en estos jardines son:
- Vertical formal (chokkan)
- Vertical informal (moyogi)
- Inclinado (shakan)
- Semicascada (han-kengai)
- Cascada (kengai)
Jardín Inglés
En estos jardines se recrean parajes naturales y se componen de varios elementos que complementan el estilo, como estatuas, cuerpos de agua, piedras y el entorno en general.
En el jardín ingles se aprovechan los elementos naturales, pudiendo delimitar senderos con los arbustos existentes, y aprovechando las irregularidades del terreno para integrar una apariencia natural y sofisticada.
Por otro lado, las plantas de estos jardines se podan solo para controlar su crecimiento, permitiendo que sus formas irregulares exhiban una apariencia algo rústica. Generalmente se requieren de lugares espaciosos para desarrollar este tipo de jardín.
Jardín Francés
Otro tipo de jardín para exteriores con amplio espacio. Estos jardines al igual que el inglés, se componen de estatuas y fuentes de agua, pero en este caso, los elementos son manipulados para complementar una apariencia geométrica, con formas bien delineadas que buscan dar una sensación de amplitud.
Generalmente las especies vegetales son de porte mediano o bajo, por lo que se usan macetas altas y en muchos casos se complementa con una especie de balcón o mirador desde donde puede apreciarse la totalidad del espacio.
Jardín islámico o árabe
Estos jardines han sido ampliamente utilizados en el Cercano y Medio Oriente, por los árabes que ocupan las regiones mediterráneas. El agua conforma el principal componente de estos jardines, por lo que se usan grandes fuentes y estanques. Se utilizan también elementos como arcos, muros y paseos pavimentados.
En estos lugares se transmite una gran sensibilidad, pudiendo disfrutarse el sonido del agua. Las especies vegetales utilizadas suelen ser plantas mediterráneas y aromáticas.
Jardín acuático
Estos jardines se componen de especies vegetales acuáticas y palustres. Algunos espacios como estanques y acuarios, se pueden considerar jardines acuáticos, siempre y cuando el agua y las plantas sean los protagonistas.
El jardín acuático pretende crear un ecosistema acuático, por lo que comúnmente se utilizan además, especies de animales como peces (carpas), algunos reptiles como tortugas y anfibios como ranas. Además de las plantas acuáticas, se complementa el espacio con otras especies de suculentas y plantas aromáticas que aportan sensación de frescura.
Jardín xerófilo
Estos jardines se componen de plantas que aguantan muy bien las sequías, siendo capaces de sobrevivir solamente con el agua que reciben de la lluvia, aunque estas sean escasas en algunas regiones. Por esta razón son ampliamente utilizados en regiones con sequías fuertes y prolongadas.
Además de las plantas, se utilizan elementos como rocas y senderos de arena para complementar la temática desértica. Algunas de las plantas utilizadas en estos jardines son:
- Género Agave
- Género Yucca
- Especies de la familia Euphorbiaceae
- Familia Asphodelaceae (género Aloe)
- Algunas palmas como la palmera datilera (Phoenix dactylifera)
Jardín mediterráneo
En estos jardines se usan también especies vegetales resistentes a la sequía. Se emplean elementos como muros, arcos, piedras, agua en movimiento y pantas con flores de colores vivos. En general, se busca una apariencia minimalista, de forma que los elementos estructurales se suelen pintar de colores pastel o blanco.
Las plantas usadas suelen ser arboles de copa globosa, frutales, rocallas, arbustos y especies aromáticas. Este tipo de jardín busca resguardar el calor de los espacios.
Referencias
- Bourgeois Prime. (2020). Tipos de jardines según su estilo estético. <https://www.bourgeoisprime.com/es/tipos-de-jardines-segun-su-estilo-estetico/>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
- Bulcan Arte. (2017). Estilos de Jardines y sus características. <https://www.bulcanarte.com/estilos-de-jardines-y-sus-caracteristicas/>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
- Ecología Verde. (2019). 11 tipos de jardines. <https://www.ecologiaverde.com/11-tipos-de-jardines-2089.html?amp=1#anchor_3>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
- Jardinería On. (2020). Características de los jardines ingleses. <https://www.jardineriaon.com/caracteristicas-de-los-jardines-ingleses.html>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
- Jardinería On. (2020). ¿Qué es un jardín xerófilo?. <https://www.jardineriaon.com/jardin-xerofilo.html>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
- (2020). Jardín. <https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.