Plantas de interior grandes y altas

Las plantas de interior son una excelente opción para darle frescura a los espacios de nuestros hogares y oficinas. En especial, las plantas grandes para interiores resultan ser elementos hermosos que realzan las líneas verticales de los espacios y los hacen ver más altos y espacioso. Se considera grande una planta de interior si esta presenta las siguientes características:

  1. Miden al menos 1,5 metros de altura.
  2. Tienen tallos con crecimiento erecto que alcanzan grandes alturas.
  3. Si carecen de tallos altos presentan hojas de gran tamaño y volumen.
  4. El follaje suele ser verde brillante y las hojas de consistencia lisa y fina.
  5. Al igual que otras plantas de interior, prefieren estar lejos del sol directo pues son susceptibles a sufrir quemaduras.

A continuación describimos algunas de las plantas grandes de interiores más hermosas.

Plantas de interior grandes y altas

Pino Norfolk

Pino Norfolk

El pino Nolfork (Araucaria heterophylla) es una planta conífera que presenta un follaje y ramaje de crecimiento geométrico. Sus hojas le dan gran atractivo a este árbol como planta de interiores. Aunque en estado silvestre puede alcanzar más de seis metro, puede mantenerse en macetas donde alcanza entre 1,5 y 2 metros de altura. Tiene crecimiento lento y prefiere interiores muy iluminados y ambientes húmedos.

Ave del paraíso

ave del paraiso

Las aves del paraíso son plantas muy usadas en interiores pues le dan un toque moderno y llamativo a los espacios. Pueden llegar a medir alrededor de 1,5 metros de altura y sus hojas poseen láminas grandes. Esta planta puede tenerse en exteriores donde es común que florezcan varias veces al año, o en interiores donde, aunque no florece con frecuencia, sobrevive muy bien.

Yucas

Yucca

Las plantas del género Yucca son una opción perfecta para mantener en macetas en interiores. En general estas plantas son sensibles al exceso de agua por lo que se recomienda esperar a que el sustrato luzca seco para realizar los riegos. Las hojas son láminas largas y rígidas y tienen crecimiento lento. Algunas de las especies de Yucca usadas como plantas ornamentales son:

  1. aloifolia
  2. elephantipes vaiegata
  3. filamentosa

Ficus

Ficus

Los árboles ficus pueden mantenerse en macetas grandes en interiores, a pesar de ser plantas de gran tamaño. Para esto, es necesario cuidar muy bien de la planta, realizando las podas necesarias para controlar su crecimiento. Además, se debe abonar frecuentemente, preferiblemente durante el otoño. Entre los ficus más usados se encuentran:

  1. Ficus benjamina
  2. Ficus ginseng
  3. Ficus lyrata
  4. Ficus elastica
  5. Ficus microcarpa
  6. Ficus pumila

Polyscias

Polyscias

Las plantas del género Polyscias son plantas de sombra que pueden mantenerse en macetas dentro de las casas y oficinas. Estas plantas pueden ser arbustivas o arbóreas y tienen un follaje abundante con hojas verde claro que pueden presentar un borde blanco. Aunque solo crecen alrededor de un metro de altura, se consideran plantas de gran tamaño debido a sus hojas voluminosas de láminas redondeadas y grandes.

Jade

Jade

El jade es una suculenta encontrada frecuentemente en interiores. Con los cuidados adecuados puede crecer alrededor de 3 metros de altura con un tallo grueso y vistoso y hojas carnosas que crecen en el extremo de las ramificaciones. Esta planta no requiere mucho riego y necesita estar en un sustrato con buen drenaje ya que sus raíces podrían dañarse con exceso de humedad.

Dracaena

Dracaena

Las dracaenas son plantas que crecen muy bien en grupo en una maceta. Sus hojas son láminas alargadas de color verde vivo con una franja longitudinal clara en el centro que dan un toque decorativo y fresco a los espacios en interiores. Aunque se mantienen bien en sombra es recomendable ubicarlas en ambientes muy iluminados. Estas plantas son muy resistentes por lo que no requieren muchos cuidados específicos.

Monstera

Monstera

Las monsteras, conocidas como cerimán o costilla de adán, son plantas con hojas de color verde vivo y brillante de gran tamaño que presentan lóbulos y agujeros en la lámina que les confiere un aspecto particular y muy atractivo. Estas plantas le dan un toque tropical a los espacios y se recomienda rociarle agua a sus hojas para mantenerlas limpias y lustrosas.

Kentia

Kentia

Estas son plantas que prefieren estar en interiores ya que no soportan bien la luz directa. La Kentia (Howea forsteriana) es una especie de palmera que necesita sustratos húmedos, especialmente durante el verano, es por ello que requieren riego constante. Las hojas de estas palmeras son alargadas y finas y aportan frescura a los hogares y oficinas.

Palmeras

Palmeras

Las palmeras en general son plantas que van muy bien en interiores y no requieren de muchos cuidados específicos. Se recomienda que estén en lugares luminosos, y aunque pueden aguantar la falta de agua, es bueno regarlas y rociar agua en sus hojas para mantener su brillo. Algunas de las palmeras usadas en interiores son:

  1. Chamaedorea elegans
  2. Phoenix (palmera enana)
  3. Caryota (cola de pez)
  4. Rhapis humilis (palmerita china)

Pata de elefante

nolina

La pata de elefante o nolina es una especie de planta arborescente (Beaucarnea recurvata) con la base del tallo de forma globosa, pudiendo alcanzar un diámetro de hasta 3 metros. Presenta abundante ramificaciones en el extremo del tronco desde donde nacen las hojas que son muy finas y alargadas. Estas plantas prefieren espacios iluminados y son muy resistentes a la sequía, por lo que no requieren riego constante.

Árbol lira

Árbol lira

El árbol lira es una planta del género Ficus que va muy bien en interiores, pues resiste bien en sombra. Sus hojas son verde oscuro y tienen una particular forma con el ápice angosto y el centro ancho y pueden medir hasta 45 cm de largo. Son plantas resistentes e ideales para espacios luminosos con techo alto.

Rosa del desierto

rosa del desierto

La rosa del desierto, Adenium obesum, es un arbusto suculento que alcanza hasta 3 metros de alto. Presenta hojas suculentas dispuestas en espiral de color verde vivo y textura coriácea. Son plantas resistentes a la sequía y prefieren espacios iluminados. Sus flores rosadas o blancas dan colorido y un toque decorativo sutil a los espacios.

Fatsia japonica

Fatsia japonica

La Fatsia japónica o aralia es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar hasta 5 metros de alto. Las hojas de esta planta son de gran tamaño, llegando a medir entre 10 a 30 cm de largo por 30 a 50 cm de ancho. El borde es muy lobulado y son de color verde vivo con textura coriácea.

Cheflera

Cheflera

Este género de plantas (Schefflera) es muy extenso y se trata de árboles que presentan un tallo principal no ramificado. Las hojas son coriáceas de color verde oscuro con bordes y patrones claros. Estas plantas alcanzan alrededor de 2 metros de altura y prefieren estar en ambientes iluminados. Presentan un porte lustroso y son muy fáciles de cuidar, siendo ideales para interiores.

Crotón

Crotón

El crotón o buena vista de Filipinas (Codiaeum variegatum) es una planta arbustiva que crece hasta 3 metros de altura. Aunque es usada como planta de exteriores, se ha vuelto también una opción muy utilizada en interiores, pues resulta ser un elemento decorativo muy llamativo. Sus hojas presentan variados colores que van desde el verde hasta rojos y amarillos, combinados todos en una misma hoja.

Filodendro

Filodendro

Philodendron es uno de los géneros de plantas más apreciados en interiores. Estas plantas son arbustos o árboles pequeños con hojas grandes lobuladas o muy hendidas. Las hojas pueden ser entre verde y marrón. Su cuidado es sencillo aunque requieren riego frecuente y prefieren lugares iluminados pero sin recibir sol directo a través de ventanas o cristales.

Bambú

Bambú

Muchas especies de bambú son usadas como plantas ornamentales de interior. Estas aportan serenidad y un toque exótico a los espacios y son plantas nobles que no requieren muchos cuidados. Dependiendo de la variedad y el cuidado (poda y abono) estas plantas pueden alcanzar hasta 4 o 5 metros de alto.

Lirios

Lirios

Los lirios o azucenas son plantas del género Lilium que pueden tenerse en macetas en interiores. Aunque estas plantas alcanzan a penas un metro de alto, presentan hojas frondosas y grandes que aportan verdor a los espacios. En interiores no suelen florecer muy seguido, aunque cuando lo hacen producen flores muy aromáticas y vistosas de distintos colores.

Helechos arborescentes

Helechos arborescentes

Los helechos arborescentes son usados en interiores pues son plantas resistentes a la sombra y además sus hojas frondosas y abundantes dan un efecto arbóreo y voluminoso en los espacios. Prefieren espacios iluminados, sin recibir sol directo. Estos helechos presentan un rizoma erguido con apariencia de tronco. Requieren buena humedad para permanecer saludables y hermosos. Algunos helechos usados como planta ornamental son:

  1. Blechnum gibbum
  2. Cyathea australis
  3. Cyathea arborea
  4. Cyathea cooperi
  5. Cyathea dealbata
  6. Cyathea medullaris
  7. Balantium antarcticum
  8. Dicksonia fibrosa

Referencias

  1. Ecología verde. (2020). Tipos de plantas de interior grande. https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-plantas-de-interior-grandes-1564.html. Consultado el 11 de Julio de 2020.
  2. Guía de Jardinería. (2016). Las 18 mejores plantas grandes de interior. https://www.guiadejardineria.com/las-18-mejores-plantas-grandes-de-interior/. Consultado el 11 de Julio de 2020.
  3. Gunther, H. (2006) Plantas de interior. Hispano Europea.
  4. Rubio-Coll, M. & Fernández-Terricabras, M. (2018). El gran libro de las plantas de interior. Parkstone International.
  5. Jardineria On. (2020). 8 helechos arborescentes para cultivar en maceta o en el jardín. https://www.jardineriaon.com/helechos-arborescentes.html. Consultado el 11 de Julio de 2020.

Deja una respuesta