Planta rosario

La planta rosario es considerada una planta suculenta, ya que sus hojas tienen un aspecto carnoso y grueso.

Históricamente, esta planta tiene su origen en Sudáfrica. Aparte, es excelente para usar como planta ornamental en espacios exteriores e interiores.

Su peculiar apariencia se asemeja a la de un rosario pero, también se le conoce con el nombre de “bolitas colgantes”.

Planta rosario

Ficha técnica

  • Nombre común: Plata Rosario.
  • Nombre científico: Senecio rowleyanus.
  • Orden: Asterales.
  • Familia: Asteraceae.
  • Género: Senecio.

Origen y distribución: La planta es proveniente del sudoeste de África. En cuanto a su distribución está es cosmopolita, ya que es una planta muy conocida en el mundo de la floristería porque se pueden realizar hermosos arreglos.

En relación con lo anterior, se trata de una planta rastrera aunque, por la disposición de su crecimiento es perfecta para colocar en macetas.

Características

Planta

El tallo de la planta es muy largo y delgado del cual se desprenden hojas esféricas de un color verde, y que simulan ser un collar de perla o un rosario.

Igualmente, las hojas pueden llegar a medir 6 mm aproximadamente, mientras que el tallo puede medir más de 50 cm de longitud.

Flor

La flor es poco usual visualizarla en este tipo de planta. Sin embargo, esta se describe como flores muy pequeñas y de un color blanquecino.

De todos modos, la flor no tiene mucha vistosidad y pueden medir 12 mm de extensión. A su vez, estas nacen de los péndulos en el tallo.

Planta rosario flor

Usos

Esta planta destaca por su uso como planta decorativa, gracias a la forma en la que crece, le confieren la cualidad de ser una planta colgante.

Por su lado, es una planta llamativa, y que si se deja en el suelo sus tallos se entrecruzan formando linda figuras. De esta forma, en la decoración se le puede dar la siguiente utilidad:

  1. Decoración de interiores: Esta planta se utiliza como decoración en espacios con poca iluminación. Son ideales para ambientes interiores, especialmente, en rincones y colgadas de la pared.
  2. Decoración de exteriores: A pesar de que no deben estar expuestas a temperatura muy elevadas, la planta rosario se puede usar para dar vistosidad a jardines y balcones pero, resguardándolas del sol.
  3. Arreglos florales: Las suculentas son plantas muy versátiles con las cuales se pueden realizar hermosos arreglos para días especiales, como por ejemplo un matrimonio, cumpleaños, bautizos, entre otras ceremonias.

De la misma forma, otros usos que tiene la planta son:

  1. Realizar jardines verticales.
  2. Armar figuras para el jardín.
  3. Cubrir manchas en una pared.

Es importante mencionar, que esta planta no es medicinal, es más su consumo es tóxico para humanos y animales.

Cultivo y reproducción

Por lo general, estas plantas se cultivan en suelos que sean arenosos y que estén bien hidratados. Es más, el suelo perfecto es la mezcla de arena y sustrato.

Así mismo, la reproducción es rápida, ya que lo hace por esquejes. Los esquejes son fragmentos de una planta, los cuales se separan para usarlos en la reproducción.

Este tipo de multiplicación es una reproducción asexual, ya que solo se necesita un solo progenitor, en este caso, los fragmentos de la planta.

La forma de conseguir los esquejes es contando en trozos pequeños aproximadamente 15 cm de longitud la porción terminal del tallo.

Luego, los esquejes se entierran muy superficialmente en una maceta con sustrato especial, después se humedece un poco la tierra y se debe esperar que broten las raíces. Por último, la planta rosario crece muy rápido durante las épocas de primavera y verano.

Planta rosario hoja

Cuidados y recomendaciones

En líneas generales, cuidar esta planta es muy sencillo, solo debes estar pendiente de su iluminación, y sobre todo, del riego.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego en esta planta debe ser limitada, ya que el sustrato debe estar húmedo, y no completamente lleno de agua.

Esto se debe, porque sus raíces no deben estar excesivamente mojadas, podrían dañarse y hacer que la planta se marchite.

Primero, el riego puede ser una vez cada 10 días. Después, puede ser una vez por semana. Recuerda, que si estas en época de verano el sistema de riego debe ajustarse.

Iluminación

La planta debe estar muy bien iluminada pero, esto no quiere decir que debas exponerla directamente a los rayos del sol.

Lo más aconsejable es que la coloques en una habitación donde reciba una sombra clara. Por el contrario, si deseas colocarla en un espacio abierto asegúrate de que el sustrato esté debidamente hidratado, y que la temperatura no sea menor a 7°C.

Poda

Esta planta crece muy rápido, al cabo de un año puede llenar por completo una maceta de 30 centímetros aproximadamente.

En consecuencia, una vez que alcance un tamaño mediano puedes comenzar a podarla. Ahora bien, debes eliminar los tallos marchitos para mantener la vistosidad de la planta.

El instrumento que debes utilizar para podarlas debe ser unas tijeras limpias, ya que esto estimula tallos más fuertes y llenos de hojas.

Planta rosario cuidados

Clima, tiempo

La temperatura ideal de esta planta oscila entre los 16°C y 25°C, es perfecto para mantener en climas cálidos.

No obstante, la planta de bolitas colgantes no tolera las bajas temperaturas, durante el invierno es conveniente protegerlas con macetas y colocarlas en lugares bajos, como por ejemplo un porche.

Abono

La vitalidad de la planta se encuentra en el sustrato y en los fertilizantes que emplees. Principalmente, el sustrato debe funcionar como un drenaje para evitar que el agua se acumule y dañe la planta.

Aunado a esto, el sustrato debe ser especial para crear un suelo idóneo para que la planta pueda crecer. Este sustrato puede ser de cactus, en cual contiene arena y áridos.

Como abono puedes usar humus de gusano pero, solo una vez cada seis meses. También, puedes usar fertilizante líquido con un alto contenido de fósforo y potasio.

Plagas y enfermedades

La Senecio rowleyanus es altamente tóxica, de esta manera, las personas deben tener sumo cuidado de no consumir por equivocación las hojas de esta planta.

Esta es una de las razones por la cual debe mantener en lugares elevado, y si se desprenden sus hojas recogerlas inmediatamente para evitar accidentes con niños o mascotas.

En tal caso, que una persona haya ingerido las hojas de la planta puede ocasionar malestares abdominales, como por ejemplo diarrea y vómitos, y puede irritar la piel.

En otro orden de ideas, la planta puede ser minada por áfidos un grupo de insectos, en este caso, debe tratarlas con un producto especial. Por último, la planta puede enfermar y marchitarse si se riega todos los días.

Deja una respuesta