Bambú de la suerte

El bambú de la suerte es una planta herbácea del orden de los Asparagales. Estos bambús alcanzan una altura de 1 metro y presentan las siguientes características generales:

  • Tallo carnoso.
  • Hojas alargadas y finas.
  • Color verde grisáceo.
  • Hojas con casi 30 cm de longitud.
  • Es una planta bastante resistente.

bambu de la suerte

Ficha técnica

  • Nombre común: Bambú de la suerte, “lucky” bambú, bambú de Sander, bambú rizado, planta de la diosa de la Misericordia, bambú de agua, entre otros.
  • Nombre científico: Dracaena sanderiana
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Asparagaceae
  • Género: Dracaena

Origen y distribución: El bambú de la suerte es originario de África Central. Esta especie fue nombrada en honor al botánico alemán Henry Frederick Conrad Sander. El rango de distribución natural de esta especie incluye desde el oeste de las áreas tropicales de África Central, hasta el noreste, incluyendo:

  1. Angola.
  2. República de Camerún.
  3. República Centroafricana.
  4. República Democrática del Congo.
  5. Gabón.
  6. República del Zaire.

El bambú de la suerte también se ha introducido en países tropicales como Trinidad y Tobago. Además, se usa como planta ornamental en muchos países de occidente.

Cuidados y recomendaciones

El bambú de la suerte es una planta muy versátil, que requiere de cuidados relativamente sencillos. Esta planta representa un elemento importante en los hogares, además de simbolizar suerte y prosperidad según el Feng Shui. Esta planta es bastante popular y suele estar en oficinas, hogares y algunos jardines de sombra. Puedes seguir los siguientes consejos para mantener un bambú de la suerte hermoso y sano:

  • Retirar con cuidado cualquier suciedad que se encuentre en el agua.
  • Mantener en lugar iluminado, pero fuera de la irradiación directa.
  • Proveer suficiente agua para cubrir las raíces.
  • Retirar hojas amarillas.
  • Trasplantar el bambú cuando sus raíces cubran el espacio del recipiente actual.

bambu de la suerte en agua

Frecuencia de riego

El bambú de la suerte se conoce también como bambú de agua, debido a sus requerimientos de humedad. Esta especie vegetal puede ser mantenida en un recipiente con agua o en el suelo. En caso de mantenerla en el suelo, el sustrato debe contar con una humedad adecuada. El riego es bastante intuitivo y depende de las otras condiciones del espacio como la temperatura.

En ambientes con temperaturas elevadas, donde la tierra se seque muy rápido, el riego debe ser más recurrente. Mientras que en lugares con alta humedad no se debe regar tan seguido para evitar el exceso de agua y la pudrición de las raíces. El riego debe realizarse siempre que se vea seco el sustrato. Si, por el contrario, se decide mantener la planta en agua, esta debe ser cambiada máximo cada 10 días y se debe asegurar que el agua cubre por completo las raíces.

Iluminación

La iluminación del bambú de la suerte debe ser moderada. Esta planta suele emplearse en interiores, ya que la luz solar directa puede dañar sus tejidos foliares. Pero a su vez, es una especie que requiere de bastante luminosidad, para mantener hojas sanas y con buen aspecto.

Poda

El bambú de la suerte también se caracteriza por ser bastante resistente, por lo cual se puede podar sin comprometer su crecimiento. Además, las podas suelen hacer que la planta crezca mucho más rápido.

Cuando estas plantas crecen mucho es necesario podar según la conveniencia. El tallo se poda solo para ajustar el tamaño que se desea obtener y esto solo se hace una vez. Por otro lado, los brotes y hojas si necesitan recortes constantes, ya que crecen regularmente.

Clima, tiempo

Esta es una especie de ambientes tropicales, por lo que necesita ambientes cálidos y con buena humedad. El rango ideal de temperatura es de entre 18 y 35 °C. En regiones con bajas temperaturas o en meses de invierno, conviene resguardar al bambú en un lugar donde no le lleguen corrientes de aire frío.

Forma del tallo

El bambú de la suerte se caracteriza por ser versátil y maleable. Los arreglos de esta planta se pueden hacer con una variedad de formas que proveen un aspecto increíble a los espacios. De esta manera, existen arreglos con el tallo en forma de espiral o varios tallos “trenzados”.

Para darle forma a los tallos, solo es necesario manipular la fuente de luz para aprovechar el fototropismo de esta planta. Es decir, el tallo se inclinará como respuesta del estímulo de la luz y al cambiar el lugar desde donde proviene esta, será posible ir dándole la forma de espiral u otras formas deseadas.

bambu de la suerte cuidados

Abono

El bambú de la suerte raramente necesitará de abono. Estas plantas se caracterizan por su resistencia, además de que pueden ser mantenidas en agua, desde donde obtiene todos los nutrientes que necesita para desarrollarse. Es importante señalar que el agua debe ser cambiada con regularidad, para garantizar que se provee una fuente constante de nutrientes.

Los abonos o fertilizantes que se emplean generalmente son NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) que contienen, además, algunos oligoelementos. Si es necesario usar el abono, debe diluirse y aplicarse en el área de las raíces, ya sea en el agua o el sustrato donde se encuentre. Nunca debe aplicarse sobre las hojas con atomizador.

Plagas y enfermedades

Al igual que muchas otras plantas, el bambú de la suerte se puede enfrentar a diversos problemas y plagas que afectan su desarrollo y apariencia. Entre las plagas comunes que parasitan a esta planta se encuentran:

  • Cochinillas.
  • Ácaros.
  • Hongos.

El exceso de humedad suele promover el crecimiento de estos organismos, por lo cual se recomienda mantenerlos en lugares frescos, donde transcurran las corrientes de aire.

En caso de tener una infección fúngica, se evidencia por una apariencia grisácea en los brotes y base de las hojas. En estos casos, lo mejor es recortar la región infectada para evitar la propagación del hongo. Si se trata de ácaros o cochinillas, lo mejor será limpiar con un poco de agua o detergente de loza, para eliminar a estos insectos y evitar que se propaguen a otras plantas.

Referencias

  1. Royal Botanic Garden. (2022). Dracaena sanderiana. Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:60471006-2
  2. Painter, S. (2021). Cómo y cuándo usar fertilizante en tu bambú de la buena suerte. LoveToKnow Media https://es.lovetoknow.com/es-feng-shui/consejos-feng-shui/que-hacer-si-tu-bambu-suerte-se-pone-amarillo
  3. Painter, S. (2022). Cómo podar tu bambú de la buena suerte para obtener nuevas plantas. LoveToKnow Media https://es.lovetoknow.com/es-feng-shui/productos-feng-shui/como-podar-tu-bambu-buena-suerte-obtener-nuevas-plantas
  4. (2019). Lucky Bamboo Care Guide: Growing Tips + Facts. FTD, LLC Downers Grove, IL https://www.proflowers.com/blog/lucky-bamboo-care

Deja una respuesta