Piedras para jardín

Las piedras para jardín representan una adición muy versátil para cualquier espacio exterior. Estos elementos se han convertido en una forma brillante de paisajismo, que ofrece gran rentabilidad y eficiencia. Existen una gran variedad de piedras para jardín que pueden ser empleadas para complementar la decoración de estos espacios tan especiales.

 

Gravas

grava

La grava es una de las piedras para jardín más empleadas. Estas son una opción perfecta para espacios exteriores de bajo mantenimiento, con un ahorro eficiente de agua. El mantenimiento de estas piedras es muy sencillo pues consta solo de rastrillar para emparejar la superficie.

Estas piedras además son muy versátiles y combinan con una gran variedad de paisajes. Las piedras para jardín no solo complementan, sino que ofrece una opción adecuada a plantaciones tolerantes a sequías. Generalmente se usa con plantas como euforbiáceas y lavanda, que además traen algunos insectos vistosos como mariposas. Existe una amplia gama de gravas disponibles, entre las cuales se encuentran:

  • Grava de ribera
  • Grava de zanja
  • Grava de guisante
  • Grava de granito triturada

Adoquines

adoquines

Los adoquines son piedras para jardín fabricadas, por lo que su tamaño y forma son uniformes. Su tamaño varía entre 6 y 25 cm. Los adoquines se caracterizan por presentar una superficie redondeada, lo cual crea un impacto visual que queda bien con plantas tropicales y árboles. Los adoquines ofrecen cualidades decorativas muy interesantes como:

  • Son muy adaptables.
  • Tienen presentaciones de diferentes tamaños.
  • Puede complementar estilos tradicionales y contemporáneos.
  • Proporcionan capas.
  • Proveen interés textual.
  • Generan sensación de espacio.

Piedra de rocalla

piedra rocalla

Las rocallas son piedras muy características por su apariencia, con un gran número de agujeros sobre su superficie y sus colores de tonos tierra que proveen un toque vintage y rústico a los espacios. Las piedras para jardín de tipo rocallas cuentan con diversos colores como ciruelas, verdes, azules y terrosas. Las rocallas son piedras que van muy bien en jardines con plantas de sol, aunque también se pueden usar en espacios con especies vegetales de sombra.

Estas piedras para jardín aportan textura, dimensión y profundidad a los paisajes de exterior, creando ambientes ideales para plantas perennes, alpinas y arbustales. Además, son de muy bajo mantenimiento y se pueden emplear en espacios pequeños e incluso combinándolas con elementos acuáticos.

Canto rodado

canto rodado

El canto rodado representa una de las piedras para jardín más comunes. Estas son de consistencia maciza, que vienen en diferentes formas y tamaños. Las piedras de gran tamaño pueden usarse para crear un impacto importante en el paisaje, mientras que las pequeñas son usadas como bordes o para complementar ambientes acuáticos.

Roca de río

roca de rio

Las rocas de ríos o naturales se utilizan más que todo para construir muros inferiores, así como bordes para delimitar espacios. Algunas piedras de gran tamaño son usadas como acentos o complementos que generan un toque encantador. También son ideales para realizar fuentes y muros de contención. Asimismo, son perfectas para crear drenajes o lechos de arroyos que se hayan secado.

Piedra de gavión

Piedra de gavión

Los gaviones son especies de cestas que se rellenan con piedras y se usan de manera decorativa en los jardines y otros espacios exteriores. Generalmente se usan piedras naturales y adoquines que proveen una apariencia rústica y muy vistosa. Pero además de esto, los gaviones son usados con propósitos prácticos como muros de contención.

Roca de lava

piedra volcanica - roca de lava

Las rocas de lava se caracterizan por su baja densidad. Como su nombre lo indica, se trata de piedras para jardín que provienen de volcanes inactivos. Estos elementos tienen una apariencia única y atrevida, perfecta para complementar espacios contemporáneos. Sus colores tienden a estar entre rojos y negro. Debido a su procedencia y la dificultad de su obtención y traslado, se trata de piedras para jardín algo costosas y exclusivas.

Otra de las características llamativas de estas piedras, es que absorben mucha energía en forma de calor durante el día y la almacenan. En las noches o los momentos más fríos del día, son capaces de liberar este calor por difusión, manteniendo un ambiente cálido y agradable.

Piedra laja

piedra laja

Las piedras lajas son muy comunes en los jardines y diversos estilos de paisajismo. Entre ellas se encuentran la piedra caliza y la arenisca, que pueden ser empleadas en distintos tipos de diseños. En general, se trata de piedras para jardín con bordes irregulares. A pesar de esto pueden ser empleadas de distintas formas, como elementos decorativos o con fines funcionales. Las piedras lajas pueden ser usadas en patios, ambientes acuáticos, escalones, pasarelas e incluso para construir muros de división.

La piedra caliza es una laja muy usada debido a su apariencia terrenal, que complementa a la perfección ambientes con estilos suaves y sutiles. Entre las calizas, la piedra azul es muy empleada en exteriores. La arenisca por su parte, cuenta con una textura más gruesa y rústica de grano suelto, muy similar a la arena comprimida. Estas son usadas para proporcionar textura y complementar ambientes naturales, cálidos y agradables. Además, vienen en colores como negro, gris, rojo y blanco.

Referencias

Deja una respuesta