Zoapatle

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomentosa y es conocida localmente en México y otros países como Hierba de la mujer o “medicina de la mujer. Es una planta arbustiva que no supera los 1,5 metros de altura

¿Para qué sirve?

La utilización de estas planta desde la época precolombina, ha sido principalmente en mujeres embarazadas, debido a que se le han atribuido propiedades que facilitan el parto y recuperar las condiciones físicas de la madre luego del mismo. A pesar de esto, también es empleada culturalmente como una planta que tienen propiedades que participan en la resolución de problemas o deficiencias reproductivas en hombres, al facilitar la eyaculación del esperma, por lo cual se han realizado estudios sobre las propiedades afrodisiacas de esta planta. A continuación, se describen algunos de los usos más comunes de esta planta:

Promover el parto o nacimiento

El uso más común que se le ha dado al Zoapatle es por mucho el de provocar las contracciones del vientre en mujeres gestantes que están a término. Los registros históricos indican que el uso con este fin del zoapatle tiene más de 500 años. Además de esto, también ha sido ampliamente utilizada en la regulación de la fertilidad en las mujeres, ya que se le atribuyen propiedades abortivas. En estos casos el extracto acuoso de Zoapatle es administrado durante las primeras semanas de embarazo. Por otro lado, para inducir partos a término, se administra durante la última semana de gestación o cuando comienzan las contracciones.

Afrodisiaco

Algunos estudios realizados en animales de experimentación, sobre los extractos tradicionales de esta planta indican que tienen un fuerte efecto afrodisiaco en el comportamiento sexual. En concreto, fue observado que los compuestos presentes en el extracto de esta planta aumentan la excitabilidad y además la capacidad eyaculatoria. Aunque no se tienen reportes del funcionamiento de esta planta en hombres, es ampliamente utilizada por los mismos para elevar el ímpetu sexual.

Limpieza del vientre y menstruación

Además de la actividad anti embarazo del zoapatle, también se le atribuyen propiedades para limpiar el vientre y provocar la menstruación. Los estudios experimentales indican que los compuestos de extracto de zoapatle provocan la inhibición de la implantación del embrión, la dilatación del cérvix y provocan que el cuello uterino se acorte por lo que se facilita la expulsión del sangrado uterino durante la menstruación.

También es utilizado para atender enfermedades del útero, como la fibromatosis uterina, regulación de metrorragias y para detener sangrados que no están relacionados con la menstruación.

Disminución de dolores durante el embarazo y luego del parto (analgésico)

Las infusiones del zoapatle también tienen propiedades que mitigan el dolor causado por las contracciones durante el parto. Además, luego del parto debido a sus efectos para provocar contracciones y dilatar el cérvix, ayuda a disminuir la inflación y promueve la limpieza del vientre. Cuando las mujeres están en el período de menstruación las infusiones de Zoapatle son efectivas para aliviar los cólicos menstruales.

Calmante y relajante

Las infusiones de Zoapatle también tienen el efecto de disminuir o mitigar la ansiedad y depresión provocada por el desequilibrio hormonal causado por la llegada de la menstruación en las mujeres. Estas actividades ansiolíticas son ampliamente utilizadas por las mujeres que tienen acceso a esta planta y hacen uso cultural de la misma.

Zoapatle beneficios

Preparación

Las infusiones de esta planta se elaboran a partir de sus hojas. Para esto es común que se coloquen varias hojas de Zoapatle a fuego lento a cocinar por varios minutos, hasta que el agua esté hirviendo. Una vez la mezcla está lista, se bebe en caliente pura o con algún edulcorante. Las preparaciones de esta infusión pueden variar agregando partes de las raíces de esta misma planta o agregando canela para modificar el sabor.

Generalmente, las mujeres embarazadas toman esta bebida una vez comienzan las contracciones para el nacimiento, para acelerarlo. También pueden iniciar a consumir este brebaje para inducir el parto si se ve retrasado de la fecha esperada o para facilitarlo en aquellos casos en que se dificulta el mismo.

Otras formas de preparación incluyen acompañar las infusiones de zoapatle con chocolate.

En los casos en que esta planta es utilizada para interrumpir embarazos, generalmente es mezclada con raíces de maíz y hojas de árboles como la manzana.

Luego del parto, con el fin de limpiar el vientre también pueden hacerse mezclas o infusiones con plantas como la ruda para limpiar el vientre de restos de sangre y tejidos de placenta que no hayan sido expulsados durante el nacimiento.

Contraindicaciones

Hasta el momento, no se han encontrado efectos adversos de esta planta medicinal en la composición de lípidos, proteínas y electrolitos en la sangre. Además, tampoco provoca daños sobre el hígado, los riñones y la glándula tiroides, por lo que no causa daños en el sistema endocrino en condiciones generales. A pesar de esto, no es recomendable su consumo durante los primeros meses del embarazo, ya que tiene propiedades abortivas probadas.

Como todas las plantas medicinales, su consumo debe realizarse con cuidado, especialmente en las mujeres que tengan desconocimiento de si están embarazadas o no. Por otro lado, su consumo debe informarse a un profesional de la medina en el caso de que se esté bajo algún tratamiento médico para atender otras enfermedades.

La concentración con la que sea ingerida las infusiones realizadas con esta planta suele influir en la efectividad del tratamiento, para el cual sea utilizada. Aunque es un medicamento natural con una eficiencia probada debe ser empleado con cuidado en mujeres embarazadas.

Referencias

  1. Carro-Juárez, M., Cervantes, E., Cervantes-Méndez, M., & Rodrıguez-Manzo, G. (2004). Aphrodisiac properties of Montanoa tomentosa aqueous crude extract in male rats. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 78(1), 129-134.
  2. Levine, S. D., Adams, R. E., Chen, R., Cotter, M. L., Hirsch, A. F., Kane, V. V., … & Wachter, M. P. (1979). Zoapatanol and montanol, novel oxepane diterpenoids, from the Mexican plant zoapatle (Montanoa tomentosa). Journal of the American Chemical Society, 101(12), 3404-3405.
  3. Estrada-Camarena, E., Sollozo-Dupont, I., Islas-Preciado, D., González-Trujano, M. E., Carro-Juárez, M., & López-Rubalcava, C. (2019). Anxiolytic-and anxiogenic-like effects of Montanoa tomentosa (Asteraceae): Dependence on the endocrine condition. Journal of ethnopharmacology, 241, 112006.

Deja una respuesta