El mamey es un árbol frutal que se reproduce en climas tropicales. Se encuentra en Centroamérica y Sudamérica. Es imperecedero y provee un fruto en forma de globo que tiene un sabor dulce y llamativo.
El árbol de mamey se destaca, no solo por su agradable fruto, sino por su altura y bonito aspecto, que lo convierte en una planta perfecta para ornamentar lugares emblemáticos como caminos, parques, carreteras y viviendas.
Ficha técnica
- Nombre común: Mamey de San Domingo
- Nombre científico: Mammea americana
- Orden: Magnoliopsida
- Familia: Clusiaceae
- Género: Mammea
Origen y distribución: Es posiblemente oriundo de las Antillas. Es un árbol muy popular en Centroamérica y en el norte de Suramérica. En la actualidad se siembra además en otras zonas cálidas del mundo. Por su naturaleza este árbol se adecua perfectamente a áreas boscosas tropicales muy acuosas, que tengan lluvias anuales entre 1500 a 3000 msnm. El mamey prefiere estar expuesto a llanuras y sitios muy luminosos. Es muy común ver este tipo de árbol entre las selecciones de especies tropicales de los jardines botánicos en distintas partes del mundo.
Características
Árbol
El árbol de mamey puede alcanzar hasta 60 pies de altura. Tiene un tronco corto que puede llegar a la altura de 3 o 4 pies, es decir 0.9-1.2 m, de diámetro, y las ramas crean una copa erguida y tupida con hojas imperecederas, contrapuestas y radiantes, de color verde sombrío que alcanzan hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho. El taño externo es de un color pardo o grisáceo y su textura tiene variaciones que van desde agrietada a simple.
Hojas
Las hojas del mamey son grandes, miden entre 10 a 15 centímetros, permanecen opuestas y en forma de espiral. Al mismo tiempo, son gruesas con un tejido similar al del cuero. Sus pecíolos son gruesos y extendidos.
Flor
Las flores son enormes y germinan en sus pequeños troncos, principalmente abajo de las hojas. Surgen por lo general separadas. Los brotes son de color verde blanquecino y prontamente pasan a matiz pardo. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o bisexuales.
Fruta
La fruta posee una cortezuela gruesa y un diámetro de casi 20 centímetros. El cascarón es áspero y de color marrón y su pulpa es de color naranja. El sabor de este fruto es similar al del melocotón y el albaricoque, otras veces se asocia su sabor al de una mescolanza de mango con naranja. Las semillas de la fruta son de gran volumen, duras y ásperas, de color pardo rojizo. Es importante resaltar que, mientras más semilla tenga el fruto, de menor proporción será la pulpa. Por otro lado, la fruta no adquiere un color diferente a medida que madura, de modo que cuando se madura, la única forma de asegurarse de que ya está lista es raspando su cascarón con la uña para ver si muestra su color naranja.
Usos
Esta fruta se emplea para distintas recetas en la cocina. Ya sea en jalea o remedio natural, su uso varía en cada país.
- En Jamaica, se deja la pulpa en vino y azúcar por un tiempo prudencial hasta que se concentren bien los sabores.
- En cambio en las Bahamas, muchos eligen dejar reposar la pulpa en agua con poca sal, de este modo le quitan el sabor amargo para después cocinarla con bastante azúcar hasta dejar que tome textura de jalea.
- También, la pulpa puede prepararse, sin un procedimiento previo, solo se le añade un poco de azúcar y, eventualmente, un tanto de jugo de limón.
Entre sus usos están los remedios medicinales
Gracias a su alto contenido de vitamina C y A el mamey es apreciado por poseer propiedades antibióticas.
- Sirve para la piel y la visión. Consumir este fruto ayuda a regenerar la salud visual y brinda beneficios a la piel, ya que contiene luteína, taninos y betacarotenos.
- En caso de problemas respiratorios, la semilla del mamey es utilizada para contrarrestar afecciones respiratorias como tos, asma, y bronquitis.
- Por su alto contenido de betacarotenos el mamey ayuda a prevenir enfermedades intestinales como la acidez estomacal, gastritis y úlceras.
Otro uso importante de esta planta está en su valor como insecticida, sus hojas contienen sustancias tóxicas que las convierten en un medio ecológico para erradicar la plaga de ciertos cultivos.
Cultivo y cosecha
El mamey suele cultivarse como planta protectora contra el frío durante el inicio del invierno, sobre todo en aquellas zonas que se destacan por tener un clima frío y poco o nada cálido. Tarda bastante para crecer, pues comienza a florecer entre 6 y 12 años después de plantado. Después de siete años de plantado empieza a dar frutos.
- La producción de cada árbol de mamey varía ampliamente. Algunos, por ejemplo de mayor beneficio logran producir de 150 a 200 frutos por cosecha, con una suma de 200 a 400 frutos por año.
- La madurez del fruto puede exteriorizarse por una tenue tonalidad dorada de la piel. En la mayoría de los casos se amerita pelar con la uña un poco la superficie para visibilizar el color naranja tan característico que toma una vez maduro. Por lo que, si una vez hecho esto la piel debajo es verde, entonces es una señal de que aún está verde y no se debe recoger. Otro método infalible para saber que ya está listo es dejar que el fruto caiga al piso, pero para evitar que se estropee al caer, mejor sería cortarlo dejándole una mínima parte del tallo y esperar a que madure.
Cuidados y recomendaciones
El mamey requiere tierras nutridas y bien drenadas, no tolera las temperaturas muy heladas, ni los climas muy secos. Se siembra sobre todo por su fruto nutritivo, pero además como planta decorativa, así como cortavientos o para formar filas.
- El fruto del mamey no se debe consumir verde o cuando no esté maduro, pues es bastante tóxico.
- Se puede cultivar durante todo año, pero se aconseja tomar en cuenta que el suelo deber ser lo suficientemente húmedo.
Frecuencia de riego
Puede regarse con frecuencia pero con mucha moderación, puesto que la acumulación de agua en sus raíces es perjudicial para el árbol. En período de poca precipitación requerirá riego adicional.
Iluminación
Por ser una planta de clima tropical amerita exponerse continuamente al sol, pero no puede faltarle el agua por mucho tiempo, pues no tolera grandes períodos de sequía.
Clima, tiempo
El mamey se circunscribe a los trópicos o junto a zonas con climas tropicales. En América Central prospera lindando con el nivel del mar hasta los 1,000 m. Según pruebas que se han hecho este árbol no puede sobrevivir a temperaturas por debajo de -2.22 ºC.
Multiplicación
Este árbol puede propagarse a través de la gestación de las semillas o por injerto, se recomienda que las semillas estén recientemente sacadas del fruto. Los injertos permiten que la multiplicación de esta especie sea más rápida. En caso de comercialización este es el método recomendable.
- El florecimiento de las semillas del mamey tardaría unos seis meses y para producir frutos habría que esperar entre seis y ocho años.
- Las semillas que brotan en 2 meses o menos y nacen cómodamente en el abono de hojas bajo el árbol.
- La propagación vegetativa es privilegiada para impedir la propagación de árboles machos y para conseguir pronto la producción de frutos.
Plagas y enfermedades
El árbol de mamey parece resistir muy bien las plagas y enfermedades. Esto tal vez se deba a que sus hojas tienen propiedades insecticidas, y el látex debajo de su corteza es tóxico, incluso la piel del fruto también contiene un cierto nivel de toxicidad. Sin lugar a dudas estas cualidades aseguran en gran medida un crecimiento saludable de este árbol.