Árbol de Níspero: Características, consejos y cuidados 🌳

Descubre las principales características del árbol de níspero el cual proviene de la familia de plantas Rosáceas, es decir que pertenece a la misma especie de los árboles de peras, manzanas, cerezos etc… Ente las variedades más conocidas existen dos: níspero europeo (Mespilus germánica) y níspero japonés (Eriobotrya japonis), este ha sido el más conocido por el mundo, pues a pesar de que el níspero es oriundo de China, fueron los japoneses quienes lo difundieron por todo el continente asiático y Europeo. Sin embargo, hoy en día, este árbol puede verse en cualquier parte del mundo gracias a su capacidad para adaptarse tanto a climas cálidos como fríos.

Árbol de Níspero

Ficha técnica

  1. El níspero es conocido científicamente como “Eriobotrya japónica”. Etimológicamente este término proviene del griego, eriobotrya que significa «racimo lanudo», y el calificativo japonica hace referencia a su origen asiático. Si bien, su procedencia es China, toma la designación del país que desde un comienzo lo cultivó, en este caso fue Japón.
  2. El árbol de níspero se destaca entre sus parientes por mantenerse verde todo el año.
  3. Puede alcanzar un tamaño de 6 a 10 metros, esta es la razón por la cual es idóneo para cultivar en interiores y ornamentar exteriores.
  4. Puede sobrevivir a temperaturas frías como 12°C y -11°C, esta última puede soportarla solo por períodos cortos y en estas temporadas no echa frutos.
  5. Si se usa la semilla para obtener el árbol de níspero su crecimiento será muy lento, y puede tardar 10 años en dar frutos, mientras que si se emplea un injerto, en dos años alcanza el tamaño de un árbol

Algunas referencias importantes sobre el cuidado de los árboles de nísperos

  1. Este tipo de árbol tiene baja tolerancia a los diluvios. El lugar idóneo para propagar un níspero es en zonas altas donde no se deposite agua. El níspero además es poco resistente a las tierras salinas, no obstante tolera una extensa categoría de tipos de suelo.
  2. El níspero no necesita regarse con frecuencia, pero la sequedad durante el verano puede dañar el fruto. En cuanto al abono, requiere que se haga constantemente, sobre todo cuando está en crecimiento.
  3. En cuanto a su distribución geográfica los países del mundo donde crece naturalmente esta especie o donde ha sido cultivada son: China, obviamente Japón, Estados unidos, países de Centro y Sur América, India, donde la producción es abundante, etc…

Características

  1. El níspero es un árbol frutal dotado de hojas imperecederas. Tiene un tronco rígido y grueso, sin embargo es de baja altura, pues pocas veces excede los 6 metros de altura. Su copa es ancha y redondeada con cierta forma cónica.
  2. De su tallo del medio se desprenden entre 2 y 5 ramas y de estas se originan los ramales subsiguientes. El árbol de níspero está constituido por hojas simples, y por un pecíolo velludo que puede alcanzar una medida de 10 centímetros. La longitud de las hojas adquieren los 40 centímetros de largo por 15 de ancho. El haz de estas es de color verde oscuro y de verde claro el envés.
  3. Los retoños del níspero son espigas de 20 centímetros de largo, tienen aspecto lanoso y en estas se encuentran las flores de la planta. Las cuales son pequeñas y de color blanco. Estas flores son melíferas y hermafroditas, los que las convierte en alimento perfecto para algunos insectos como las abejas. La época en que florece este árbol es en el otoño.

Características de su fruto

  1. El fruto, que se conoce como níspero, cuando ha madurado, posee una pulpa de color naranja vivo y de textura tanto carnosa, de sabor dulce agrio similar al durazno o albaricoque. El aspecto externo del níspero es ovalado, y mide aproximadamente 6 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Su piel es gruesa y suave. El fruto alcanza su grado de madurez a finales del invierno o comienzos de la primavera.
  2. Su fruto y flores son los adornos más llamativos de parques y sitios donde reposa un árbol de nísperos. Este árbol es elegido entre muchos de su especie para que embellezca los interiores de casas y exteriores de lugares emblemáticos.

Fruto

Tipos

  1. Hay alrededor de 800 variedades según un informe proveniente de Oriente.
  2. Las variedades ‘Wolfe’, ‘Oliver’, Christmas’, y ‘Bradenton’ se adaptan bien a los climas subtropicales como los que hay al sur de la Florida.
  3. Las variedades más propagadas en Japón, Argelia y California son: Chapagne, Early Red, Tanaka y Thales, Advance, Indostac, Premier.
  4. Los tipos de árboles de níspero más difundidos en España son Algerie y Tanaka.
  5. Otras variedades son: Crisanto Amadeo, Ullera, Dulce Pera, Saval temprano, Ismael, Betera, Magdal, Cardona, Golden Nuget, esta es grande y redonda, su cáscara es negra con manchas de color marrón.

Usos

Las hojas del níspero al igual que la fruta poseen grandes beneficios para la salud.

  1. Además de usarse como planta ornamental, su fruto y hojas tienen propiedades nutritivas y curativas para el cuerpo.
  2. Se le otorgan propiedades antitóxicas, puesto que consumir la fruta o el té de sus hojas permite acabar con las toxinas del cuerpo. De allí que tenga beneficios para el hígado.
  3. Se le atribuyen beneficios como expectorante, por lo que se recomienda ampliamente para la tos, la bronquitis y la gripe, pues permite aflojar las mucosidades en los bronquios.
  4. Es antioxidantes, sirve para evitar enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.
  5. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias, de modo que funciona como uso tópico para problemas de la piel.
  6. Fortalece el sistema inmunológico, elevando las defensas del organismo.

Cultivo y cosecha

  1. En primer lugar hay que evaluar el tipo de suelo donde se sembrará la planta de níspero, el éxito del cultivo dependerá de esta elección.
  2. El suelo adecuado debe ser fangoso o arcilloso y con un Ph neutro entre 6 y 8.
  3. Aunque el árbol de níspero es una planta resistente y adaptable, se recomienda que la siembra se haga en primavera, de esta forma se previene que el calor penetrante y los fuerte inviernos dañen la planta.
  4. Existen dos modalidades para sembrar esta planta, a través de la semilla y la segunda por injerto. Dependiendo de cuál se elija la espera para la cosecha será más corta o larga.
  5. En caso de elegirse la reproducción por semilla el cultivo demorará entre 5 hasta 10 años para dar frutos.
  6. Mientras que la siembra por injerto demorará solo dos años para que produzca frutos.
  7. Una ventaja de la siembra por semilla es que los frutos obtienen un sabor más suave y dulce, sin embargo no es recomendable porque con esta modalidad los árboles alcanzan poca altura.

Árbol de Níspero

Cuidados y recomendaciones

  1. Puede regarse cuando la lluvia es inferior a los 1.200 mm anuales.
  2. Mientras menos lluvia haya los riegos deben ser más frecuentes pero con poca agua. Sobre todo cuando están floreciendo o engrosando el fruto.
  3. Lo recomendable es prevenir regar antes de la cosecha porque de esta forma se evita la disgregación de azucares.
  4. Esta planta no debe sembrarse en terrenos muy secos, pues pueden caerse sus flores y el fruto pierde calidad nutritiva.
  5. La Poda de nísperos es oportuna a comienzos de septiembre; antes de que tenga lugar la floración.
  6. La poda se recomienda hacerla de 5 a 6 brazos, y de unos 4 ó 5 pisos. El primer piso se asienta a 30-40 cm del suelo y los sucesivos a 45-60 cm.
  7. La poda de restablecimiento residirá en descartar la madera muerta, haciendo un recorte de manojos suficientemente grande para aminorar el peso.
  8. El despunte se ejecuta para delimitar la altura y quitar los ramos macizos, sin mover los ramilletes productivos.

Abono

Para abonar los nísperos se necesita bastante nitrato, que contenga N-P-K en concentraciones graduales acorde a la edad. Minerales como el fósforo y el potasio deben aplicarse varias veces, pues el procedimiento radicular es superficial y suele rechazar estos compuestos inconsistentes.

El nitrógeno preferiblemente se aplica fraccionado en dos o tres partes. Uno durante el desarrollo del fruto y otro posterior a la cosecha, la mejor fórmula para este abono es el nitrato amónico.

Árbol de Níspero

Plagas y enfermedades

  1. La principal plaga que ataca los cultivos de níspero son la Moca de la fruta, nombre científico: Ceratitis capitata.
  2. Los pájaros se comen con gran agilidad los frutos, la forma de controlarlos es por medio del uso de redes.
  3. Como cualquier ser vivo, los níspero también son proclives a sufrir de enfermedades como:
  • ü Moteado o roña (Fusicladium eryobotryaea), Fisiopatías o trastornos de los nísperos
  • ü Mancha morada: Modificación fisiológica que aqueja a la epidermis de los frutos, causando manchas de color oscuro que empequeñecen el aspecto del fruto y pone cuesta abajo su comercialización.

Las causas que ayudan a la aparición de la mancha morada tienen que ver con los distintos fenómenos meteorológicos, que generan un desbalance

fisiológico en la planta. También producen pérdida de calcio y zinc.

Deja una respuesta