Palo de víbora

El palo de víbora, por su nombre científico, Cyathea divergens, es una especie de helecho arbóreo con usos medicinales que se incluye dentro de la familia Cyatheaceae. El árbol de víbora se distribuye principalmente en Centroamérica, donde puede estar en peligro debido a la extracción de individuos de la naturaleza.

palo de vibora

¿Para qué sirve?

El árbol de víbora es ampliamente utilizado en la medicina alternativa o cultural, ya que cuenta con propiedades que se han utilizado para mitigar los efectos de varias dolencias o enfermedades que pueden resultar peligrosas para la salud del hombre. Entre las propiedades atribuidas a la porción leñosa de estos helechos se encuentran:

  1. Propiedades desinflamatorias de los riñones y de las vías urinarias
  2. Enfermedades y úlceras estomacales
  3. Analgésico y limpieza del vientre
  4. Anticancerígeno
  5. Diabetes
  6. Circulación
  7. Tónico para la piel

Por otro lado, también se pueden usar sus hojas para producir tónicos para combatir afecciones en la piel e incluso la mordedura de serpientes.

Entre los usos principales del palo de víbora se encuentra:

Limpieza de los riñones

El palo de Víbora ha sido ampliamente recomendado para realizar limpieza de las vías urinarias y eliminar ciertas afecciones del del aparato excretor, incluyendo los riñones, la vejiga y la calidad de la orina. Entre las propiedades medicinales también se ha atribuido a las infusiones la capacidad de combatir infecciones, degradar cálculos renales, regular los niveles de ácido úrico, eliminar los problemas de retención de líquidos y reducir las inflaciones de los órganos asociados al sistema excretor. El uso de esta infusión para limpiar los riñones es uno de los principales para esta planta.

Digestión y enfermedades estomacales

Entre las propiedades que tiene la corteza de este helecho podemos mencionar que las infusiones son efectivas en la eliminación de úlceras estomacales, mitigar los efectos de la gastritis aguda, disminución de los dolores estomacales, reducción de las hemorroides. También actúa sobre el sistema intestinal reduciendo la inflación provocada por problemas como la colitis tanto en el colón como en el recto de las personas afectadas.

Otros efectos del palo de víbora en el aparato digestivo incluyen la disminución del dolor abdominal, propiedades antidiarreicas, efectos antiparasitarios y contra el estreñimiento, ya que promueve el movimiento intestinal. El palo de víbora tienes propiedades astringentes y antibacterianas, por lo que detiene las infecciones estomacales.

Beneficios para las mujeres

Durante la menstruación las infusiones de palo de víbora son muy eficientes para desinflamar el vientre y promover la limpieza de los ovarios. También tiene efectos en la regulación del flujo excesivo, el flujo vaginal diario e incluso, puede favorecer el buen desarrollo de las labores de parto en mujeres con embarazos a término.

Diabetes

Otra de las propiedades de esta planta incluye la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que a menudo es recomendada en pacientes que sufren de diabetes de TIPO II.

Afecciones en la piel

Los tónicos elaborados con el palo de víbora también son recomendados para minimizar ulceraciones, el acné producido por los cambios hormonales durante la adolescencia, heridas leves, prurito provocado por reacciones alérgicas, entre otros.

 

Preparación

La preparación del palo de víbora comúnmente se realiza mediante infusiones puras o combinadas, siendo su uso común por los pobladores de las zonas en donde crece este helecho. En general, basta con colocar un par de trozos pequeños de corteza de palo de víbora (alrededor de 30 gramos) a hervir en un litro de agua. Durante unos cinco minutos se mantiene hirviendo, para facilitar la liberación de los compuestos químicos que contiene el palo de víbora y que resultan beneficiosos para mitigar ciertas patologías según la cultura popular.

Las recomendaciones para el consumo de esta infusión es tomar una tasa a primeras horas de la mañana y también al final de la tarde. También se puede sustituir la ingesta diaria de agua por esta preparación durante un periodo de un mes. Esta infusión utilizada en la medicina tradicional, puede ser tomada caliente o a temperatura ambiente. Adicionalmente, puede ser empleada como un té relajante.

Contraindicaciones

A pesar de ser una planta muy utilizada culturalmente debido a las diversas propiedades que se le atribuyen, no es recomendable priorizar esta bebida por la de un tratamiento médico profesional. De esta manera, lo apropiado es consultar con los especialistas si el consumo de infusiones de la corteza del árbol de víbora puede ser perjudicial o contrarreste el efecto de otros medicamentos.

Adicionalmente, aunque es recomendada para prevenir los abortos, no se recomienda el consumo de infusiones a mujeres lactantes o durante los primeros meses del embarazo, pues se desconoce si la planta pueda ocasionar la pérdida del embarazo o incluso modificar la calidad de la leche. Como las propiedades químicas de esta planta no han sido caracterizadas, su consumo debe hacerse con el consentimiento de un especialista, dado que el consumo excesivo o la aparición de reacciones adversas o efectos secundarios no se han investigado.

Referencias

  1. Beltrán-Rodríguez, L., Manzo-Ramos, F., Maldonado-Almanza, B., Martínez-Ballesté, A., & Blancas, J. (2017). Wild medicinal species traded in the Balsas Basin, Mexico: risk analysis and recommendations for their conservation. Journal of Ethnobiology, 37(4), 743-764.
  2. Martínez-Moreno, D., Alvarado-Flores, R., Mendoza-Cruz, M., & Basurto-Peña, F. (2006). Plantas medicinales de cuatro mercados del estado de Puebla, México. Botanical Sciences, (79), 79-87.Rendón-Aguilar, B; A Bernal-Ramírez, D. Bravo-Avilez & A.Mendoza-Ruiz «Ethnobotany of Lycophyta and Polypodiophyta in Priority Terrestrial Regions of Oaxaca, Mexico,» American Fern Journal 107(4), 200-218, (22 December 2017). https://doi.org/10.1640/0palo de vibora. Cyathea divergens002-8444-107.4.200
  3. Romero-Cerecero, O., Reyes-Morales, H., Aguilar-Santamaría, L., Huerta-Reyes, M., & Tortoriello-Garcia, J. (2009). Use of medicinal plants among patients with diabetes mellitus type 2 in Morelos, Mexico. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 8(5), 380-388.
  4. Ruiz-Coyou, C. F. 2020.DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE HELECHOS ARBORESCENTES (CYATHEACEAE) DEL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO. Centro de Investigaciones Tropicales. Universidad veracruzana. https://www.researchgate.net/publication/346642548

Deja una respuesta