Taray

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del Taray.

taray

Ficha técnica

  • Nombre común: Taray, Tamasco, Taraje.
  • Nombre científico: Tamarix gallica
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Tamaricaceae
  • Género: Tamarix

Origen y distribución: Esta planta es nativa de la Península Ibérica, y se extiende de forma silvestre por el oeste de la zona mediterránea. También se ha registrado en el sur de Francia, al norte de Inglaterra, sur del Sahara y Argentina. El Taray también ha sido distribuido como planta ornamental en muchos países de Europa, Eurasia y América.

El Taray es una planta de climas secos y de altas temperaturas, creciendo bien en suelos húmedos y algo arenosos. También puede crecer en suelos salinos cercanos a lagunas costeras y otros cuerpos de agua como ríos y depósitos subsalinos. Algunas de las características más relevantes de esta planta son:

  1. Arbusto de 6 a 8 metros de altura con corteza pardusca y agrietada.
  2. Ramas flexibles y delgadas, algunas lustrosas y lampiñas.
  3. Hojas pequeñas y escamiformes con forma ovalada-aguda que se disponen alrededor de las ramas.
  4. Flores blancas o rosadas que se agrupan en inflorescencias abundantes que nacen al mismo tiempo que las hojas, sobre ramillas.
  5. El fruto es una pequeña cápsula con tres valvas de color rosado claro y entre 3 y 4 mm de largo que contiene las semillas en penachos plumosos.

¿Para qué sirve?

El Taray ha sido usado comúnmente durante siglos debido a sus propiedades medicinales que incluyen actividades astringentes, anti-microbianas, anti-diarreico, antiinflamatorio, y combinado con otras hierbas o plantas, puede tener una función protectora sobre el hígado. Otras de sus propiedades son:

  1. Hojas carminativas, astringentes y diuréticas.
  2. Corteza astringente antidiarreica, cicatrizante.
  3. La savia es detersoria, astringente y expectorante.
  4. Las hojas y flores son antioxidantes.

Antidiarreico

La corteza de este árbol es usada para detener diarreas y a su vez puede funcionar como un astringente. Se recomienda tomar el hervido de la corteza varias veces al día y mantenerse hidratado para evitar descompensaciones.

Antiinflamatorio

Las hojas y flores del Taray contienen propiedades antiinflamatorias que pueden servir para tratar malestares como el dolor del reumatismo y otras inflamaciones locales como la gingivitis. Además, puede ser usado para tratar llagas o heridas en la piel y picadas de insectos al aplicarse como cataplasma.

Anti-microbiano

Los extractos de las flores y hojas del Taray tienen una importante actividad antimicrobiana contra diversos patógenos humanos. Esta característica hace posible que se use esta planta para combatir el excesivo crecimiento bacteriano y se traten infecciones cutáneas mediante compresas.

Algunas pruebas han demostrado también que el extracto del Taray puede combatir infecciones causadas por bacterias como E. coli y Micrococcus luteus.

Astringente

Las sustancias tánicas del Taray lo convierten en un excelente astringente. Esta propiedad además de su actividad antimicrobiana, convierten esta planta en una opción ideal para tratar heridas abiertas y llagas, pues detiene el sangrado y promueve la cicatrización.

Antioxidante

Las flores del Taray tienen un gran contenido fenólico, lo que les permite exhibir una actividad antioxidante importante. Entre su composición fenólica se encuentran compuestos como el ácido siríngico, la isoquercitina y la catequina. Esta fuente de antioxidantes resulta de gran importancia para las industrias terapéuticas, nutracéuticas y de fabricación de alimentos.

Protector hepático

Esta especie halófita presenta además propiedades hepatotónicas y estimulantes, y ha sido usada para tratar diversos trastornos hepáticos. Esta planta muestra la capacidad de favorecer la función hepática, mejorando la salud general de este órgano.

Las combinaciones del Taray con otras hierbas como Capparis spinosa, Cichorium intybus, Solanum nigrum, Terminalia arjuna y Achillea millefolium se han utilizado como protectores hepáticos en personas que padecen cirrosis y otras afecciones del hígado.

taray para que sirve

Preparación

Ya sea que se ingieran las hojas, ramas, cortezas o flores, estas deben prepararse en cocción luego de haber sido colectadas durante el otoño, antes de que se caigan las hojas. Para preparar se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se pone a hervir un (1) litro de agua.
  2. Una vez que el agua hierve, se le agregan 30 gramos de corteza, ramas con hojas o flores. Si la planta se encuentra seca, se deben agregar más gramos.
  3. Se deja cocinar unos 20 minutos y se retira del fuego.
  4. Se deja enfriar la preparación y se cuela el agua.
  5. Se consumen varias tazas de la cocción durante el día, por varios días seguidos, hasta percibir mejoras.

También puede prepararse un cataplasma, machacando la corteza o algunas de las otras partes de la planta, y mezclando con agua caliente, aceite o clara de huevo, hasta obtener una pasta espesa y cremosa.

Las flores y ramas pueden además prepararse en decocción, dejando remojar estas partes en agua durante una noche entera.

Contraindicaciones

Aún no se han determinado los efectos del Taray sobre el embarazo y la lactancia, por lo cual no se recomienda su uso en mujeres embarazadas y lactantes.

A pesar de las propiedades de esta planta, no debe sustituirse su uso con la visita al médico, sobre todo en casos de afecciones graves, como diarreas prolongadas, ya que estas pueden causar descompensación por deshidratación en pacientes vulnerables como niños y ancianos.

Referencias

  1. Huseini HF, Alavian SM, Heshmat R, Heydari MR, Abolmaali K. (2005). The efficacy of Liv-52 on liver cirrhotic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled first approach. Phytomedicine. Sep;12(9):619-24.
  2. Ksouri R, Falleh H, Megdiche W, Trabelsi N, Mhamdi B, Chaieb K, Bakrouf A, Magné C, Abdelly C. (2009). Antioxidant and antimicrobial activities of the edible medicinal halophyte Tamarix gallica L. and related polyphenolic constituents. Food Chem Toxicol. 47(8):2083-91.
  3. Plantas y Remedios. (2020). Taray: Usos y propiedades medicinales. <https://plantasyremedios.com/taray-usos-y-propiedades-medicinales/>. Consultado el 3 de Agosto de 2020.
  4. (2020). Tamarix gallica. < https://en.wikipedia.org/wiki/Tamarix_gallica>. Consultado el 3 de Agosto de 2020.

Deja una respuesta