La violeta imperial (Cyclamen persicum) es una especie vegetal herbácea originaria del norte de África y oeste de Asia. La particular apariencia y belleza de las flores de esta especie ocasionaron que fuese introducida en otras regiones al sur de Europa, principalmente por los monjes.
Ficha técnica
- Nombre común: violeta imperial, ciclamen persa, violeta de los Alpes.
- Nombre científico: Cyclamen persicum
- Orden: Ericales
- Familia: Primulaceae
- Género: Cyclamen
Origen y distribución: La violeta imperial es originaria del norte de África y oeste de Asia. En la actualidad, se ha extendido hasta el sudeste de Europa. La presencia de esta especie se ha reportado para las siguientes localidades:
- Argelia.
- Norte de Túnez.
- Chipre.
- Israel.
- Jordania.
- Líbano.
- Oeste de Siria.
- Turquía.
- Grecia.
Cuidados y recomendaciones
La violeta imperial se caracteriza por tener floraciones invernales o primaverales. Las variedades silvestres se asocian a hábitats con las siguientes características:
- Bosques de pino y matorrales de robles desde el nivel del mar hasta unos 1200 metros de altitud.
- Laderas rocosas abiertas.
- Suelos calcáreos.
Esta planta no supera los 20 cm de altura en los meses de floración, sus hojas tienen una particular forma de corazón y presentan tonalidad verde oscuro. Las llamativas flores son de color blanco o rosado con pétalos que presentan manchas y barridos hacia el extremo distal. Tanto la variedad silvestre como las violetas imperiales domesticadas, prefieren climas fríos y húmedos. Las altas temperaturas y ambientes secos producen la muerte de las zonas superiores o aéreas de esta especie.
Frecuencia de riego
La violeta imperial requiere riegos frecuentes, entre 3 y 4 veces por semana, siempre y cuando cuente con un sustrato con buen drenaje que evite la acumulación de agua y la pudrición de las raíces. Asimismo, si la temperatura ambiental es muy elevada, se recomienda proveer agua fría para mantener la temperatura óptima en los tubérculos de la planta.
Después de la época de floración, se debe reducir la frecuencia de riego y, si la planta entra en estado de reposo (con la muerte de la parte aérea, hojas y flores), se debe mantener el sustrato medianamente seco.
Iluminación
La especie Cyclamen persicum es una planta que puede sobrevivir con poca exposición a la luz solar. Por esta razón, puede mantenerse como una especie de interiores o en jardines con algo de sombra.
Es importante que no se encuentre a exposición directa, pues sus hojas se pueden quemar fácilmente con los rayos solares. En pocas palabras, necesita de buena iluminación pero no de una radiación muy fuerte.
Poda
En esencia, esta planta no requiere de podas frecuentes. Estas solo se realizan para eliminar las hojas senescentes o muertas, con el fin de mantener un buen aspecto general de la planta. Las hojas y flores caídas deben retirarse para que no se acumulen y causen problemas de pudrición.
Clima, tiempo
La violeta imperial es una especie con floración estacional. Esta ocurre en los meses con menor temperatura (entre invierno y primavera). En los meses de verano y altas temperaturas, las hojas y flores se mueren, de manera que solo las raíces o tubérculos sobreviven a bajas profundidades en la tierra.
Con base en esto, es importante proveer condiciones ideales de temperatura, manteniendo las plantas en lugares frescos y aireados. Ya sea que se mantenga en macetas, exteriores, interiores o en invernaderos, la temperatura no debe superar los 20° C ni menos de 5° C. Es importante evitar corrientes de aire seco o caliente.
Abono
Al cultivar violeta imperial resulta valioso proveer un sustrato de base margosa, manteniendo además la porción superior de los tubérculos sobre el nivel del suelo. Durante la fase de crecimiento de las hojas, se debe agregar abono con el riego cada dos semanas.
El abono debe tener partes iguales de fósforo, potasio y nitrógeno. De esta manera se incentiva el crecimiento de la parte foliar, así como la floración. El abono debe ser preferentemente líquido.
Plagas y enfermedades
Al igual que cualquier otra planta, la violeta imperial puede presentar diversos problemas o enfermedades. Estas pueden estar causadas por plagas de diversos organismos, falta de nutrientes o exceso de humedad. Uno de los males más comunes es el moho gris del ciclamen y la podredumbre negra de la raíz, ocasionadas por un sustrato sin drenaje y exceso de humedad en la planta. Además, esta especie puede verse afectada por plagas como:
- Moscas blancas.
- Ácaros.
- Larvas de insectos, como orugas, que se alimentan de las láminas foliares.
- Hongos en las hojas, que provocan manchas grises.
- Virosis.
Precio
La violeta imperial es una planta que ha generado gran interés como especie ornamental, debido a la vistosidad de sus flores. Además, se trata de una especie que puede ser usada en interiores y climas fríos. Por esta razón es común en muchas tiendas y viveros, en los cuales, suelen ser ofrecidos plántulas juveniles o adultas de dicha especie. El precio de cada planta puede variar de acuerdo a diversos factores. En ciudades como Xalapa, México, por ejemplo, se pueden conseguir precios que van desde los 40 hasta un poco más de 100 pesos mexicanos.
Referencias
- Carroll, J. Troubleshooting Diseases In Cyclamen – Treating Common Cyclamen Diseases. Gardening https://www.gardeningknowhow.com/houseplants/cyclamen/common-cyclamen-diseases.htm
- Extension Gardener. Cyclamen persicum https://plants.ces.ncsu.edu/plants/cyclamen-persicum/
- Portillo, G. Characteristics and care of Cyclamen persicum. Gardening On https://www.jardineriaon.com/en/Cyclamen-persicum-care-characteristics.html
- Viveros Olmo. Violeta imperial. https://www.viveroselolmo.net/pagina-del-producto/violeta-imperial
- Widmer, R. E., & Lyons, R. E. (2019). Cyclamen persicum. In CRC Handbook of Flowering (pp. 382-390). CRC Pre